Educación y encierro : la construcción de la identidad de estudiante en las cárceles de Santa Rosa, La Pampa

Fil: Cabral, Vanesa. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.

Saved in:
Main Author: Cabral, Vanesa
Other Authors: Bassay, Daniela
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2024
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4389
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-4389
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-43892024-05-07T05:00:27Z Educación y encierro : la construcción de la identidad de estudiante en las cárceles de Santa Rosa, La Pampa Cabral, Vanesa Bassay, Daniela Cervini, Ruben Umpierrez, Analía Rotman, Silvio Rodríguez, Silvia Beatriz Estudiantes Identidad Prisión Educación Derecho a la educación Santa Rosa (Argentina) Students Identity Prison Education Right to education Santa Rosa (Argentine) Estudantes Identidade Prisão Educação Direito à educação Fil: Cabral, Vanesa. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina. Fil: Cabral, Vanesa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Este trabajo de investigación propone presentar los sentidos que le otorgan a la educación las personas privadas de libertad que asisten a las escuelas en cárceles federales de La Pampa, quienes atraviesan un proceso significativo de construcción de la identidad de estudiante. En esta misma línea, intenta demostrar cómo incide el encierro punitivo en el proceso de esta construcción y al mismo tiempo, indagar sobre las acciones institucionales, tanto de la escuela como del servicio penitenciario, que intervienen en la construcción de esa identidad, prestando especial atención, además, a los diversos sentidos que la escuela adquiere en estos procesos y a cómo se ponen en juego las diversas identidades que conforman a las personas en los contextos de encierro. La educación es un derecho fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas ya que empodera y abre puertas a múltiples y nuevos desafíos, su garantía representa uno de los principales desafíos que enfrentan los educadores, especialmente en un contexto como la cárcel, donde los derechos suelen ser vulnerados. Por ello, desde la perspectiva de la educación como derecho humano universal se pretende recuperar el horizonte de igualdad que implica la concepción del otro como sujeto de derecho para pensar desde allí propuestas pedagógicas que no sólo prevengan, sino que sobre todo habiliten situaciones que permitan la irrupción de algo nuevo, no predecible de antemano, que aporte a la construcción de situaciones de mayor justicia. Para investigar lo propuesto, se seleccionaron tres unidades penitenciaras ubicadas en la ciudad de Santa Rosa, la N°4 de hombres adultos, la N°30 de jóvenes y adultos y la N°13 de mujeres adultas y se tuvieron en cuenta a aquellos/as estudiantes que registraban un período de dos años de escolarización como mínimo. En estas instituciones funcionan las Escuelas para Adultos N°15 y N°16. Si bien las propuestas educativas que se brindan son equivalentes a las que se implementan en las escuelas extramuros, el desafío en este contexto de encierro es construir una escuela en un campo de tensión, de interacciones, diferencias y similitudes entre la lógica pedagógica y la lógica propia de las instituciones de encierro, centrada en un ideal correctivo y normalizador. 2024-03-15 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4389 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Estudiantes
Identidad
Prisión
Educación
Derecho a la educación
Santa Rosa (Argentina)
Students
Identity
Prison
Education
Right to education
Santa Rosa (Argentine)
Estudantes
Identidade
Prisão
Educação
Direito à educação
spellingShingle Estudiantes
Identidad
Prisión
Educación
Derecho a la educación
Santa Rosa (Argentina)
Students
Identity
Prison
Education
Right to education
Santa Rosa (Argentine)
Estudantes
Identidade
Prisão
Educação
Direito à educação
Cabral, Vanesa
Educación y encierro : la construcción de la identidad de estudiante en las cárceles de Santa Rosa, La Pampa
description Fil: Cabral, Vanesa. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
author2 Bassay, Daniela
author_facet Bassay, Daniela
Cabral, Vanesa
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Cabral, Vanesa
author_sort Cabral, Vanesa
title Educación y encierro : la construcción de la identidad de estudiante en las cárceles de Santa Rosa, La Pampa
title_short Educación y encierro : la construcción de la identidad de estudiante en las cárceles de Santa Rosa, La Pampa
title_full Educación y encierro : la construcción de la identidad de estudiante en las cárceles de Santa Rosa, La Pampa
title_fullStr Educación y encierro : la construcción de la identidad de estudiante en las cárceles de Santa Rosa, La Pampa
title_full_unstemmed Educación y encierro : la construcción de la identidad de estudiante en las cárceles de Santa Rosa, La Pampa
title_sort educación y encierro : la construcción de la identidad de estudiante en las cárceles de santa rosa, la pampa
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2024
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4389
_version_ 1803119303153680384
score 10.277026