Didáctica de las ciencias sociales
Objetivos: Analizar y comprender las principales líneas y tendencias existentes en el campo de la didáctica de las ciencias sociales. Comprender la realidad social como una trama de relaciones compleja y dinámica, como un proceso de construcción y reconstrucción social permanente. Relevar los fundam...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Programa de materia |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4406 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-4406 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-44062024-05-08T05:00:34Z Didáctica de las ciencias sociales Departamento de Ciencias Sociales Didáctica Epistemología Pedagogía Enseñanza Diseño curricular Ciencias sociales Didactics Epistemology Pedagogy Teaching Curricular design Social sciences Didática Epistemologia Pedagogia Ensino Desenho curricular Ciências sociais Objetivos: Analizar y comprender las principales líneas y tendencias existentes en el campo de la didáctica de las ciencias sociales. Comprender la realidad social como una trama de relaciones compleja y dinámica, como un proceso de construcción y reconstrucción social permanente. Relevar los fundamentos epistemológicos de las Ciencias Sociales, su objeto de estudio y las disciplinas que integran el campo, postulando sus implicancias curriculares y didácticas. Elaborar criterios para seleccionar y organizar contenidos y diseñar propuestas de actividades e instrumentos de evaluación. Investigar los enfoques pedagógico-didácticos que forman las prácticas de enseñanza y los problemas que los docentes encuentran en la conformación del área de Ciencias Sociales. Ofrecer herramientas para que el futuro profesor pueda revisar críticamente su propia práctica y desarrolle a partir de la investigación, competencias profesionales a fin de mejorar las formas de enseñar. Preparar y capacitar a los futuros profesores para desempeñar críticamente en la planificación, ejecución y evaluación de su práctica con el objeto de desarrollar nuevas formas de encarar su tarea. Contenidos mínimos: El campo de la didáctica y la construcción de las didácticas específicas. El conocimiento social como contenido del currículo: análisis histórico de su configuración. Los fines de la enseñanza de las Ciencias Sociales: problematización crítica. Paradigmas en la enseñanza de las ciencias sociales: implicaciones teórico-metodológicas en las prácticas educativas. Problemas epistemológicos de las ciencias sociales y problemáticas de la enseñanza. Transposición didáctica. Construcciones metodológicas para la enseñanza de las ciencias sociales. Perfiles y prácticas docentes. La matriz escolar en los procesos de selección. Formatos areal, disciplinar y transversal. Problemáticas pedagógicas didácticas de las ciencias sociales en el nivel primario, medio y superior. Los materiales curriculares. La evaluación. Experiencias, innovaciones e investigación en el área. Problematización y articulación de la dimensión reflexiva y práctica de la intervención. 2024 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4406 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Didáctica Epistemología Pedagogía Enseñanza Diseño curricular Ciencias sociales Didactics Epistemology Pedagogy Teaching Curricular design Social sciences Didática Epistemologia Pedagogia Ensino Desenho curricular Ciências sociais |
spellingShingle |
Didáctica Epistemología Pedagogía Enseñanza Diseño curricular Ciencias sociales Didactics Epistemology Pedagogy Teaching Curricular design Social sciences Didática Epistemologia Pedagogia Ensino Desenho curricular Ciências sociais Departamento de Ciencias Sociales Didáctica de las ciencias sociales |
description |
Objetivos: Analizar y comprender las principales líneas y tendencias existentes en el campo de la didáctica de las ciencias sociales. Comprender la realidad social como una trama de relaciones compleja y dinámica, como un proceso de construcción y reconstrucción social permanente. Relevar los fundamentos epistemológicos de las Ciencias Sociales, su objeto de estudio y las disciplinas que integran el campo, postulando sus implicancias curriculares y didácticas. Elaborar criterios para seleccionar y organizar contenidos y diseñar propuestas de actividades e instrumentos de evaluación. Investigar los enfoques pedagógico-didácticos que forman las prácticas de enseñanza y los problemas que los docentes encuentran en la conformación del área de Ciencias Sociales. Ofrecer herramientas para que el futuro profesor pueda revisar críticamente su propia práctica y desarrolle a partir de la investigación, competencias profesionales a fin de mejorar las formas de enseñar. Preparar y capacitar a los futuros profesores para desempeñar críticamente en la planificación, ejecución y evaluación de su práctica con el objeto de desarrollar nuevas formas de encarar su tarea.
Contenidos mínimos: El campo de la didáctica y la construcción de las didácticas específicas. El conocimiento social como contenido del currículo: análisis histórico de su configuración. Los fines de la enseñanza de las Ciencias Sociales: problematización crítica. Paradigmas en la enseñanza de las ciencias sociales: implicaciones teórico-metodológicas en las prácticas educativas. Problemas epistemológicos de las ciencias sociales y problemáticas de la enseñanza. Transposición didáctica. Construcciones metodológicas para la enseñanza de las ciencias sociales. Perfiles y prácticas docentes. La matriz escolar en los procesos de selección. Formatos areal, disciplinar y transversal. Problemáticas pedagógicas didácticas de las ciencias sociales en el nivel primario, medio y superior. Los materiales curriculares. La evaluación. Experiencias, innovaciones e investigación en el área. Problematización y articulación de la dimensión reflexiva y práctica de la intervención. |
format |
Programa de materia |
author |
Departamento de Ciencias Sociales |
author_facet |
Departamento de Ciencias Sociales |
author_sort |
Departamento de Ciencias Sociales |
title |
Didáctica de las ciencias sociales |
title_short |
Didáctica de las ciencias sociales |
title_full |
Didáctica de las ciencias sociales |
title_fullStr |
Didáctica de las ciencias sociales |
title_full_unstemmed |
Didáctica de las ciencias sociales |
title_sort |
didáctica de las ciencias sociales |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2024 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4406 |
_version_ |
1803119310002978816 |
score |
10.277026 |