Nanotecnología en los medios : ¿qué información llega al público?

En este artículo analizamos la información divulgada al público brasileño sobre nanociencia y nanotecnología, un campo científico tecnológico emergente que ha ganado rápida legitimidad, carácter estratégico y significativas inversiones públicas en investigación en el país. Examinamos un diario y tre...

Full description

Saved in:
Main Authors: Invernizzi, Noela, Cavichiolo, Cibele
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2009
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/441
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-441
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-4412019-06-27T13:07:53Z Nanotecnología en los medios : ¿qué información llega al público? Nanotechnology in the media : What kind of information reaches the public? Invernizzi, Noela Cavichiolo, Cibele Nanotecnología Medios de comunicación de masas Efectos de la tecnología Nanotechnology Mass media Effects of technology Nanotecnologia Meios de comunicação de massas Efeitos da tecnologia En este artículo analizamos la información divulgada al público brasileño sobre nanociencia y nanotecnología, un campo científico tecnológico emergente que ha ganado rápida legitimidad, carácter estratégico y significativas inversiones públicas en investigación en el país. Examinamos un diario y tres revistas semanales de información general, centrándonos en sus secciones de noticias sobre ciencia y tecnología, y dos revistas especializadas en divulgación científica. El período analizado es 2002-2007. El mapeo de la información fue realizado a partir de las siguientes variables: a) contenido general de la información; b) uso de fuentes de información; c) caracterización de la nanotecnología; d) caracterización de las visiones sobre nanotecnología (promesas futuras); e) implicaciones sociales y riesgos; f ) consideraciones sobre la relación ciencia sociedad. Los resultados muestran una escasa divulgación de información que contrasta con el carácter estratégico otorgado a este campo en las políticas brasileñas de ciencia y tecnología en la política industrial. La información disponible se caracteriza por el énfasis en las visiones optimistas sobre la nanotecnología, a través de promesas como productos más eficientes e “inteligentes”, avances impresionantes en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, una segunda revolución informática y desarrollo económico, entre otras. Las promesas de los científicos tienden a ser magnificadas en los textos periodísticos en títulos, destaques o figuras con tonos futuristas. La divulgación de aspectos controversiales es escasa. Por un lado, los textos no aluden a los debates internos en el campo de la nanotecnología. Por otro, las promesas son raramente enturbiadas por efectos no deseados, riesgos, implicaciones sociales o dilemas éticos vinculados a tales tecnologías. La información sobre riesgos de la nanotecnología es deficiente y ambigua. This article analyses the information available to the Brazilian public on nanoscience and nanotechnology. This emerging scientific and technological field has been quickly legitimized and granted a strategic position and significant research budget in the country. We examine one newspaper, three general information weekly magazines (considering their science and technology sections), and two science popularization magazines. The period covered is 2002-2007. The information was organized following a set of variables: a) general content of the articles; b) use of sources of information; c) ways of defining nanotechnology; d) characteristics of the visions on nanotechnology (promises for the future); e) social implications and risks; f) ways of presenting the relationship between science and society. Our analysis shows that information on nanotechnology is considerably scarce when compared to the strategic position that nanotechnology occupies within Brazilian science and technology and industrial policies. Public information is characterized by an emphasis in optimistic visions of nanotechnology, such as promises of more efficient and “intelligent” products, impressive advances in diagnostics and treatment of diseases, another revolution in information technology, economic growth, among others. The promises formulated by scientists tend to be magnified in journalistic texts by using titles, highlighted texts and figures with futuristic tones. Information on controversial aspects is scarce. On one hand, the articles do not refer to internal debates in the field of nanotechnology. On the other hand, promises are seldom obscured by side effects, risks, social implications or ethical dilemmas regarding these technologies. 2009-05 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/441 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Redes 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Nanotecnología
Medios de comunicación de masas
Efectos de la tecnología
Nanotechnology
Mass media
Effects of technology
Nanotecnologia
Meios de comunicação de massas
Efeitos da tecnologia
spellingShingle Nanotecnología
Medios de comunicación de masas
Efectos de la tecnología
Nanotechnology
Mass media
Effects of technology
Nanotecnologia
Meios de comunicação de massas
Efeitos da tecnologia
Invernizzi, Noela
Cavichiolo, Cibele
Nanotecnología en los medios : ¿qué información llega al público?
description En este artículo analizamos la información divulgada al público brasileño sobre nanociencia y nanotecnología, un campo científico tecnológico emergente que ha ganado rápida legitimidad, carácter estratégico y significativas inversiones públicas en investigación en el país. Examinamos un diario y tres revistas semanales de información general, centrándonos en sus secciones de noticias sobre ciencia y tecnología, y dos revistas especializadas en divulgación científica. El período analizado es 2002-2007. El mapeo de la información fue realizado a partir de las siguientes variables: a) contenido general de la información; b) uso de fuentes de información; c) caracterización de la nanotecnología; d) caracterización de las visiones sobre nanotecnología (promesas futuras); e) implicaciones sociales y riesgos; f ) consideraciones sobre la relación ciencia sociedad. Los resultados muestran una escasa divulgación de información que contrasta con el carácter estratégico otorgado a este campo en las políticas brasileñas de ciencia y tecnología en la política industrial. La información disponible se caracteriza por el énfasis en las visiones optimistas sobre la nanotecnología, a través de promesas como productos más eficientes e “inteligentes”, avances impresionantes en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, una segunda revolución informática y desarrollo económico, entre otras. Las promesas de los científicos tienden a ser magnificadas en los textos periodísticos en títulos, destaques o figuras con tonos futuristas. La divulgación de aspectos controversiales es escasa. Por un lado, los textos no aluden a los debates internos en el campo de la nanotecnología. Por otro, las promesas son raramente enturbiadas por efectos no deseados, riesgos, implicaciones sociales o dilemas éticos vinculados a tales tecnologías. La información sobre riesgos de la nanotecnología es deficiente y ambigua.
format info:eu-repo/semantics/article
author Invernizzi, Noela
Cavichiolo, Cibele
author_facet Invernizzi, Noela
Cavichiolo, Cibele
author_sort Invernizzi, Noela
title Nanotecnología en los medios : ¿qué información llega al público?
title_short Nanotecnología en los medios : ¿qué información llega al público?
title_full Nanotecnología en los medios : ¿qué información llega al público?
title_fullStr Nanotecnología en los medios : ¿qué información llega al público?
title_full_unstemmed Nanotecnología en los medios : ¿qué información llega al público?
title_sort nanotecnología en los medios : ¿qué información llega al público?
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2009
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/441
_version_ 1796765494400778240
score 10.277026