Corrientes y metodologías historiográficas

Fill: Ehrlich, Laura. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales.

Saved in:
Main Author: Ehrlich, Laura
Format: Programa de materia
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2023
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4429
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-4429
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-44292024-06-07T05:00:27Z Corrientes y metodologías historiográficas Ehrlich, Laura Historia Europa Occidental Historicismo Cliometría Antropología Histórica Historia Social Historia Económica History Western Europe Historicism Cliometrics Historical Anthropology Social history Economic history História Cliometria Antropologia Histórica História social História econômica Fill: Ehrlich, Laura. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Presentación y Objetivos: El curso ofrece un panorama de la conformación y desarrollo de la historia como disciplina académica, principalmente en Europa Occidental, a lo largo de los siglos XIX y XX, y comienzos del XXI. El programa enfoca en primer lugar el surgimiento e institucionalización de la enseñanza de la historia en las Universidades de Alemania y Francia a partir de mediados del siglo XIX, analizando tal proceso en el contexto de consolidación de Estados Nacionales, sus requerimientos burocráticos e ideológicos y luego, reconstruye el marco intelectual e histórico general, a fines de esa misma centuria, en el cual tuvo lugar la crisis del historicismo clásico. La segunda unidad se adentra en la evolución de la historia social en Francia y Gran Bretaña a partir de 1920 y 1930, orientación que se constituyó con sus principales variantes (la escuela de Annales en Francia, en sus distintas etapas; y el marxismo en Inglaterra, con sus diversas figuras) en el paradigma dominante de la práctica historiográfica hacia 1960. Se analizarán textos de algunos de los principales historiadores adscriptos a cada una de esas corrientes, mientras que se verán más someramente los rasgos de la "Nueva historia económica" desarrollada en Estados Unidos para la misma época, entre otras vertientes. En su segunda parte, la materia repasa los distintos cuestionamientos a los modelos macro de análisis histórico que se sucedieron desde 1970 en adelante, así como el llamado "desafío posmoderno" y las alternativas ensayadas desde entonces para hacerles frente en el mismo ejercicio de la práctica historiográfica. Esta se volvió mucho más plural en sus opciones metodológicas y en la elección de sus objetos de estudio, al tiempo que se diversificó el diálogo interdisciplinar hacia la antropología y la etnografía, la lingüística y la crítica literaria, entre otras disciplinas. Los enfoques de esta historiografía contemporánea que se prevé trabajar en las clases son la microhistoria, la nueva historia cultural, la historia intelectual y la historia reciente, entre otros nudos problemáticos el ejercicio de la historia en la actualidad. Objetivo general Que los y las estudiantes se familiaricen con las categorías y modalidades diversas del pensamiento histórico, y conozcan las corrientes que desarrollaron la práctica historiográfica en los últimos dos siglos. Objetivos específicos Que los y las estudiantes: -ejerciten los modos de pensar históricamente, en diálogo con otras ciencias sociales y humanas. -adquieran la capacidad de analizar la relación entre contextos políticoideológicos y filosóficos, y las reorientaciones epistemológicas y metodológicas (internas) de la Historia como disciplina. -conozcan críticamente autores y obras representativas de cada corriente historiográfica. Contenidos mínimos: La historia. Sus orígenes como disciplina científica. El historicismo clásico. La historia como ciencia social. Tradiciones en historia social (Francia, Inglaterra y los Estados Unidos). La historia entre los postulados de Marx y Weber. La nueva historia económica. Cliometría, regularidades y cuantificación. La vuelta a la narrativa. De las estructuras y los procesos, a la cultura, los modos de vida cotidiana y las representaciones. La nueva historia cultural, la microhistoria y la antropología histórica. La influencia del giro lingüístico en la investigación histórica. La historiografía como género literario. Fuentes y métodos cualicuantitativos en la construcción de los datos históricos; el diálogo entre teoría, explicación e interpretación. Las perspectivas interdisciplinarias en las Teorías de la Historia. 2023 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4429 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Historia
Europa Occidental
Historicismo
Cliometría
Antropología Histórica
Historia Social
Historia Económica
History
Western Europe
Historicism
Cliometrics
Historical Anthropology
Social history
Economic history
História
Cliometria
Antropologia Histórica
História social
História econômica
spellingShingle Historia
Europa Occidental
Historicismo
Cliometría
Antropología Histórica
Historia Social
Historia Económica
History
Western Europe
Historicism
Cliometrics
Historical Anthropology
Social history
Economic history
História
Cliometria
Antropologia Histórica
História social
História econômica
Ehrlich, Laura
Corrientes y metodologías historiográficas
description Fill: Ehrlich, Laura. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales.
format Programa de materia
author Ehrlich, Laura
author_facet Ehrlich, Laura
author_sort Ehrlich, Laura
title Corrientes y metodologías historiográficas
title_short Corrientes y metodologías historiográficas
title_full Corrientes y metodologías historiográficas
title_fullStr Corrientes y metodologías historiográficas
title_full_unstemmed Corrientes y metodologías historiográficas
title_sort corrientes y metodologías historiográficas
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2023
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4429
_version_ 1803119320586256384
score 10.277026