Sociedad del conocimiento en argentina : el caso de una empresa-red, Tenaris

El presente trabajo trata del caso Tenaris, una corporación multinacional de origen argentino que se constituyó en la líder del mercado mundial de tubos sin costura OCTG (oil country tubular goods), insumo estratégico para la industria petrolera, con más del 40% de participación de mercado en 2007....

Full description

Saved in:
Main Author: Artopoulos, Alejandro
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2009
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/445
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary:El presente trabajo trata del caso Tenaris, una corporación multinacional de origen argentino que se constituyó en la líder del mercado mundial de tubos sin costura OCTG (oil country tubular goods), insumo estratégico para la industria petrolera, con más del 40% de participación de mercado en 2007. Tenaris, se puede afirmar, reinventó el capitalismo industrial desde la periferia. Se trata de un caso inusual de gigante emergente que no solo se adaptó al nuevo contexto de la globalización, sino que sacó provecho de la transición del capitalismo informacional. El caso ilustra que el desempeño de Tenaris fue posible por la innovación de su tipo de organización empresarial con dinámica de red basada en la producción de conocimiento, que denominamos empresa-red. Este trabajo es el primer paso de una investigación de largo aliento que a partir de una casuística de diferentes sectores e industrias de una nueva generación de empresas en la Argentina intenta analizar los componentes de la forma red de la organización.