Sociedad del conocimiento en argentina : el caso de una empresa-red, Tenaris

El presente trabajo trata del caso Tenaris, una corporación multinacional de origen argentino que se constituyó en la líder del mercado mundial de tubos sin costura OCTG (oil country tubular goods), insumo estratégico para la industria petrolera, con más del 40% de participación de mercado en 2007....

Full description

Saved in:
Main Author: Artopoulos, Alejandro
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2009
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/445
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-445
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-4452019-06-27T13:13:25Z Sociedad del conocimiento en argentina : el caso de una empresa-red, Tenaris Knowledge society in argentina : the case of a network-organization, Tenaris Artopoulos, Alejandro Sociedad de la información Empresas multinacionales Innovaciones Argentina Information society Multinational enterprises Innovations Argentine Sociedade da informação Empresas multinacionais Inovações El presente trabajo trata del caso Tenaris, una corporación multinacional de origen argentino que se constituyó en la líder del mercado mundial de tubos sin costura OCTG (oil country tubular goods), insumo estratégico para la industria petrolera, con más del 40% de participación de mercado en 2007. Tenaris, se puede afirmar, reinventó el capitalismo industrial desde la periferia. Se trata de un caso inusual de gigante emergente que no solo se adaptó al nuevo contexto de la globalización, sino que sacó provecho de la transición del capitalismo informacional. El caso ilustra que el desempeño de Tenaris fue posible por la innovación de su tipo de organización empresarial con dinámica de red basada en la producción de conocimiento, que denominamos empresa-red. Este trabajo es el primer paso de una investigación de largo aliento que a partir de una casuística de diferentes sectores e industrias de una nueva generación de empresas en la Argentina intenta analizar los componentes de la forma red de la organización. This paper is about the case of Tenaris, a multinational corporation from Argentina that became a leader in the Oil Country Tubular Goods (OCTG) market, a strategic supply for oil & gas sector, with 40% market share in 2007. We can state that Tenaris reinvent industrial capitalism from periphery. It is an unusual case of an emergent giant that no only adapted itself to globalization but it also took full advantage of the transition to informational capitalism. The case enlightens the performance of Tenaris showing the innovation of network form of the organization structure based in knowledge production, that we call “network-organization”. This piece is first step of a research program that study cases of different sectors with the objective of analyze the components of the network form of the organization. 2009-05 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/445 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Redes 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Sociedad de la información
Empresas multinacionales
Innovaciones
Argentina
Information society
Multinational enterprises
Innovations
Argentine
Sociedade da informação
Empresas multinacionais
Inovações
spellingShingle Sociedad de la información
Empresas multinacionales
Innovaciones
Argentina
Information society
Multinational enterprises
Innovations
Argentine
Sociedade da informação
Empresas multinacionais
Inovações
Artopoulos, Alejandro
Sociedad del conocimiento en argentina : el caso de una empresa-red, Tenaris
description El presente trabajo trata del caso Tenaris, una corporación multinacional de origen argentino que se constituyó en la líder del mercado mundial de tubos sin costura OCTG (oil country tubular goods), insumo estratégico para la industria petrolera, con más del 40% de participación de mercado en 2007. Tenaris, se puede afirmar, reinventó el capitalismo industrial desde la periferia. Se trata de un caso inusual de gigante emergente que no solo se adaptó al nuevo contexto de la globalización, sino que sacó provecho de la transición del capitalismo informacional. El caso ilustra que el desempeño de Tenaris fue posible por la innovación de su tipo de organización empresarial con dinámica de red basada en la producción de conocimiento, que denominamos empresa-red. Este trabajo es el primer paso de una investigación de largo aliento que a partir de una casuística de diferentes sectores e industrias de una nueva generación de empresas en la Argentina intenta analizar los componentes de la forma red de la organización.
format info:eu-repo/semantics/article
author Artopoulos, Alejandro
author_facet Artopoulos, Alejandro
author_sort Artopoulos, Alejandro
title Sociedad del conocimiento en argentina : el caso de una empresa-red, Tenaris
title_short Sociedad del conocimiento en argentina : el caso de una empresa-red, Tenaris
title_full Sociedad del conocimiento en argentina : el caso de una empresa-red, Tenaris
title_fullStr Sociedad del conocimiento en argentina : el caso de una empresa-red, Tenaris
title_full_unstemmed Sociedad del conocimiento en argentina : el caso de una empresa-red, Tenaris
title_sort sociedad del conocimiento en argentina : el caso de una empresa-red, tenaris
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2009
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/445
_version_ 1796765495966302208
score 10.277026