Sonido digital II

Fil: Ortega, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes; Argentina

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Main Author: Ortega, Nicolás
Format: Programa de materia
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2021
Subjects:
Som
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4459
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spelling ir-20.500.11807-44592024-06-28T05:00:26Z Sonido digital II Ortega, Nicolás Sonido Sonido digital Edición digital Edición de audio Síntesis del sonido Redes Sound Digital sound Digital edition Audio editing Sound synthesis Networks Som Som digital Edição digital Edição de áudio Síntese sonora Fil: Ortega, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes; Argentina Desde el nacimiento de la humanidad, el ser humano ha buscado maneras de expresarse a través del arte. Al mismo tiempo, la vinculación entre Arte y Tecnología es tan antigua como la historia misma, sin embargo, con el descubrimiento de la electricidad y su aplicación a nivel industrial y práctica luego de la segunda revolución industrial. la tecnología comenzó a crecer a ritmo exponencial y, con ella, las nuevas maneras de hacer arte. Podemos encontrar ejemplos de esto en los primeros instrumentos musicales que hacen uso de dispositivos eléctricos, como el Resonador de Hemholtz, el thelarmonium, el generador de Ondas Martenot o el famoso Theremin. A fines de la década de 1940 en el campo de la vinculación entrearte y tecnología surgen algunas experiencias significativas, se destacan las creaciones sonoras producidas por Pierre Schaefter en Francia, a partir del uso de cintas magnetofónicas para la transformación y reproducción de objetos sonoros. A este género musical, conocido como musique concréte, se contrapone luego el de la el ektronischemusik, con baseen la síntesis de sonidos complejos a partir de la combinación de sonidos puros. La música electrónica encuentra su origen en Alemania, y cuenta con el compositor KarlheinzStockhausen como principal exponente. En 1925 también se inventa y patenta el Transistor de tubos de vacío, considerado el mayor avance tecnológico del Siglo XX y que daría nacimiento, tiempo después, a la computación como la entendemos hoy en día. En la década de 1950 surge en Estados Unidos, la generación de música mediante el uso de las primeras computadoras. Donde Max Mathews crea laboratorios de la empresa Bell Telephone el lenguaje Music I. considerado actualmente comó punto de partida de todos los entornos de síntesis y procesamiento de sonido actuales utilizados en computer music. También en esos momentos. LejarenHiller alcanzó sus primeros logros en el campo de la composición algorítmica asistida por computadora, en la Universidad de Illinois. El legado de estos y otros pioneros ha guiado el desarrollo de diversos lenguajes y aplicacionesdestinadas al tratamiento del sonido y la música con medios tecnológicos. En 1947 se desarrollan los transistores basados en semiconductores como el Germanio o el Silicio. gracias a este avance tecnológico se pudo reducir en gran cantidad su tamaño y acelerar su proceso de fabricación. Esta reducción de tamaño permitió la llegada de las computadoras a los hogares, éste uso doméstico era impensado hasta ese momento dado que los antiguos computadores eran demasiado grandes y pesados. Los desarrollos continuaron, pero es a partir de la década de 1990 que las computadoras alcanzan una rapidez de cálculo tal que permiten la generación y procesamiento del sonido en tiempo real. La interacción entre instrumentos musicales tradicionales y sonidos grabados, propia de las técnicas mixtas, se ve potenciada de manera notable, dando lugar a nuevas formas de expresión. El crecimiento sostenido de las capacidades de procesamiento de la información, sumado a las posibilidades de vinculación entre dispositivos, da lugar hoy al procesamiento conjunto de imagen y sonido en tiempo real. y a la intervención tanto de intérpretes como de espectadores en el desarrollo de la obra artística. ya sea de forma presencial o mediante redes de comunicación. El desarrollo de aplicaciones informáticas para el procesamiento de sonido en tiempo real es un campo multidisciplinario en el que convergen áreas de conocimiento diversas. El dominio de cada una de estas áreas exige un estudio profundo, sostenido en el tiempo, e insoslayable en el caso de aquellos interesados en cubrir todos los aspectos tecnológicos involucrados en la producción de obras multimediales que den al sonido un rol protagónico. No obstante, es posible hallar un punto de partida y una metodología accesible, que proponga los conocimientos necesarios en la medida de los requerimientos de cada proyecto a emprender. El objetivo general de este curso es cubrir diferentes aspectos del procesamiento sonoro en tiempo real tales como síntesis, uso de filtros, retardos temporales, transformaciones espectrales y espacialización del sonido, hasta llegar a la generación de estructuras musicales simples que permitan el desarrollo de sistemas complejos. 2021 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4459 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
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