Análisis y crítica de arte mediático

Fil: Racioppe, Bianca. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes; Argentina

Saved in:
Main Author: Racioppe, Bianca
Format: Programa de materia
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2022
Subjects:
Art
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4470
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-4470
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-44702024-07-04T05:00:32Z Análisis y crítica de arte mediático Racioppe, Bianca Arte Tecnología Arte digital Historia del arte Tecnología digital Crítica de arte Art Technology Digital art History of art Digital technology Art criticism Tecnologia História da arte Tecnologia digital Fil: Racioppe, Bianca. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes; Argentina En esta materia trabajamos la articulación entre artes y tecnologías entendiendo que este vínculo es tan antiguo como la historia de la humanidad y, por lo tanto, precede a los medios de comunicación mecánicos, a la informática y a la digitalización. Basándonos en la postura de Arlindo Machado que sostiene que “El arte siempre fue producido con los medios de su tiempo” (2004, p. 85) esta materia, si bien trabaja centralmente con las propuestas de arte electrónico y con los escenarios digitales, entiende a las tecnologías como parte de un proceso histórico. Historizar lo tecnológico implica corrernos del concepto de novedad que, desde una mirada liberal, se le otorga a las tecnologías. Aunque la materia proponga centralmente un análisis de los vínculos entre el arte, la informática y los escenarios digitales, no se piensan esas ternologías haciendo tabula rasa de los desarrollos anteriores. Entendemos, junto a Philippe Dubois (2000) y a Roger Silverstone (2004) que las llamadas nuevas tecnologías siempre se asientan en desarrollos y tecnologías previas. Es por esta razón que partimos del concepto de techné, que excede y contiene al mismo tiempo los conceptos modernos de arte y de tecnología. En esa noción de techné el arte y la tecnología se articulan. También por esta razón se retoma la categoría de reproductibilidad que utilizó Walter Benjamin (1936) al reflexionar acerca de las transformaciones que habilitaron la fotografía y el cine, reactualizándola para analizar no sólo procesos artísticos realizados con medios mecánicos, sino también con tecnologías digitales. Otro núcleo temático de la materia se centra en los debates del campo artístico en vínculo con el campo informático como material de producción o soporte y también desde la incorporación de lógicas y estéticas. El desarrollo y los usos de las tecnologías digitales y de Internet posibilitaron transformaciones en los modos de producción, distribución y también de recepción de lo cultural-artístico y, en este proceso, se pusieron en tensión los imaginarios legitimados acerca de lo que se entiende por arte, por artista y por obras. Los escenarios digitales y la informática articulados en lo artístico volvieron a poner en crisis a las instituciones referentes de, como lo llama Sarah Thornton (2009), el mundo del arte. Por eso, en la materia abordaremos algunas de las transformaciones que atraviesan los museos, las galerías y la figura de la curaduría en el marco de la digitalización. A su vez, la reproductibilidad digital, que habilita la posibilidad de múltiples copias idénticas también obliga al mercado del arte a transformarse: ¿Qué se valora en estos nuevos contextos? ¿Que pasa con las ideas de creación y originalidad? ¿Cómo se transforman les artistas? A partir de estos núcleos centrales, la materia propone analizar críticamente la articulación artes-tecnologías recuperando categorías conceptuales que permitan comprender las relaciones de les artistas con sus públiques, con sus obras, con otres artistas y con las instituciones -cada vez más diversas- por las que las producciones circulan. 2022 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4470 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Arte
Tecnología
Arte digital
Historia del arte
Tecnología digital
Crítica de arte
Art
Technology
Digital art
History of art
Digital technology
Art criticism
Tecnologia
História da arte
Tecnologia digital
spellingShingle Arte
Tecnología
Arte digital
Historia del arte
Tecnología digital
Crítica de arte
Art
Technology
Digital art
History of art
Digital technology
Art criticism
Tecnologia
História da arte
Tecnologia digital
Racioppe, Bianca
Análisis y crítica de arte mediático
description Fil: Racioppe, Bianca. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes; Argentina
format Programa de materia
author Racioppe, Bianca
author_facet Racioppe, Bianca
author_sort Racioppe, Bianca
title Análisis y crítica de arte mediático
title_short Análisis y crítica de arte mediático
title_full Análisis y crítica de arte mediático
title_fullStr Análisis y crítica de arte mediático
title_full_unstemmed Análisis y crítica de arte mediático
title_sort análisis y crítica de arte mediático
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2022
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4470
_version_ 1808199941116395520
score 10.277026