Representaciones sociales de la juventud escolarizada de la ciudad de Río Cuarto en relación al mercado de trabajo y los estudios superiores en el año 2022

Fil: Rauch, Nery Facundo. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina.

Saved in:
Main Author: Rauch, Nery Facundo
Other Authors: Corica, María Agustina
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2024
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4510
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-4510
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-45102024-08-10T05:00:29Z Representaciones sociales de la juventud escolarizada de la ciudad de Río Cuarto en relación al mercado de trabajo y los estudios superiores en el año 2022 Rauch, Nery Facundo Corica, María Agustina Amar, Hernan Chardon, María Cristina Vidal, Victoria Juventud Representaciones sociales Mercado de trabajo Enseñanza superior Río Cuarto (Argentina) Youth Social representation Labour market Higher education Río Cuarto (Argentine) Juventude Representações sociais Mercado do trabalho Ensino superior Fil: Rauch, Nery Facundo. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Los cambios acaecidos en la sociedad global durante la segunda mitad del siglo XX, con la profundización de la globalización de fines de siglo, el resquebrajamiento de las instituciones de la modernidad (Dubet, 2002), la modificación en los imperativos valóricos (Giddens, 2001) y el auge en las dinámicas flexibles1 en materia social y económica, implicaron grandes transformaciones en las dinámicas de vida de las personas, y en especial entre las juventudes, quienes deben enfrentar mayores obstáculos para alcanzar una inserción laboral de calidad, ingresan al mercado de trabajo en condiciones de inestabilidad, sin protección social y con bajos ingresos (Organización Internacional del Trabajo, 2020, p. 2), al punto de que los/as jóvenes tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados/as que la población adulta (Ibid. p. 1). La escuela como institución legitimada para brindar educación en la sociedad moderna, ha teorizada desde la relación que ha desplegado respecto al Estado y sociedad/mercado, han sido objeto de análisis diversos. Es sabido que las políticas educativas han experimentado cambios a lo largo de la historia conforme a las distintas concepciones sobre los fines del sistema escolar y la idea de persona que se pretende formar. En esa misma línea, se manifiestan problemáticas que no son ajenas a los marcos contextuales-materiales en las que se despliegan. Desde los orígenes de la educación y su imperativo de expansión y universalización de los niveles educativos, se desafía a la escuela constantemente a responder a los nuevos planteos que la coyuntura expone. En este sentido la escuela secundaria como instancia del trayecto escolar de jóvenes que la transitan, enfrenta nuevas demandas que obligan a repensar sus propias funciones. A los propósitos de la presente investigación es imperioso recuperar los fines que persigue el sistema educativo actual en Argentina, en particular los de la educación secundaria. Según explicita la Ley de Educación Nacional (26.206) en su Art. 30, la Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios. En línea de coherencia, la Ley de Educación Provincial de Córdoba (9.870) expone en su Art. 37 que la educación secundaria, nivel destinado a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido el nivel de educación primaria, persigue idénticos fines, en adecuación a la ley nacional. El incremento en los años de escolarización y las dificultades en la inserción laboral en marco de las nuevas dinámicas productivas configuran diversas situaciones para los/as estudiantes que egresan del sistema educativo; donde en el proceso de transición de la escuela secundaria a los estudios superiores y/o el trabajo, enfrentan cambios en sus contextos de vida cotidiana, en las relaciones con otros/as y con ellos/as mismos/as, que reestructuran las representaciones y significaciones que tienen de sí mismos y del mundo que les rodea. En este sentido, investigar sobre tales concepciones, permite comprender las visiones que fundamentan el accionar que despliegan quienes se encuentran en esta instancia y permite reflexionar sobre las características inherentes de los estudios superiores y el mundo del trabajo. A partir de un diseño sincrónico, metodología cualitativa de tipo exploratorio-descriptiva y mediante una fuente primaria de recolección de datos, particularmente entrevistas en profundidad de características semiestructuradas, se persigue dar respuesta al objetivo que impulsa la investigación, indagar sobre las representaciones sociales que tienen los/as jóvenes escolarizados de la ciudad de Rio Cuarto (Córdoba) en el año 2022 sobre los estudios superiores y el mercado de trabajo. A este propósito se recurre al marco analítico desarrollado por el enfoque biográfico2 dentro del campo de los estudios de juventud (Casal, Garcia, Merino y Quesada, 2006; Casal, Garcia y Merino, 2011, 2015) prestando especial atención a sus trayectorias escolares y vitales, sus vínculos familiares, el entorno social y los aspectos estructurales que inciden en las esferas subjetivas de constitución de las representaciones sociales (Jodelet, 2008). 1 Se emplea el termino en un sentido amplio, abarcando desde la propia reconversión de las dinámicas productivas orientadas por la constante adecuación a las fluctuaciones del mercado como a las de las relaciones laborales y/o sociales. Constituyendo a la flexibilidad como un dispositivo de control (o autocontrol) que erigiéndose bajo un imperativo de promoción de libertad conduce a los individuos a una constante asunción de autoevaluación. (Beck, 1998; Sennett, 2000; Dardot y Laval, 2013). 2 Existen otros dos enfoques analíticos, el funcionalista del “ciclo vital” y el conflictualista de la generación. 2024-05-02 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4510 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Juventud
Representaciones sociales
Mercado de trabajo
Enseñanza superior
Río Cuarto (Argentina)
Youth
Social representation
Labour market
Higher education
Río Cuarto (Argentine)
Juventude
Representações sociais
Mercado do trabalho
Ensino superior
spellingShingle Juventud
Representaciones sociales
Mercado de trabajo
Enseñanza superior
Río Cuarto (Argentina)
Youth
Social representation
Labour market
Higher education
Río Cuarto (Argentine)
Juventude
Representações sociais
Mercado do trabalho
Ensino superior
Rauch, Nery Facundo
Representaciones sociales de la juventud escolarizada de la ciudad de Río Cuarto en relación al mercado de trabajo y los estudios superiores en el año 2022
description Fil: Rauch, Nery Facundo. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina.
author2 Corica, María Agustina
author_facet Corica, María Agustina
Rauch, Nery Facundo
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Rauch, Nery Facundo
author_sort Rauch, Nery Facundo
title Representaciones sociales de la juventud escolarizada de la ciudad de Río Cuarto en relación al mercado de trabajo y los estudios superiores en el año 2022
title_short Representaciones sociales de la juventud escolarizada de la ciudad de Río Cuarto en relación al mercado de trabajo y los estudios superiores en el año 2022
title_full Representaciones sociales de la juventud escolarizada de la ciudad de Río Cuarto en relación al mercado de trabajo y los estudios superiores en el año 2022
title_fullStr Representaciones sociales de la juventud escolarizada de la ciudad de Río Cuarto en relación al mercado de trabajo y los estudios superiores en el año 2022
title_full_unstemmed Representaciones sociales de la juventud escolarizada de la ciudad de Río Cuarto en relación al mercado de trabajo y los estudios superiores en el año 2022
title_sort representaciones sociales de la juventud escolarizada de la ciudad de río cuarto en relación al mercado de trabajo y los estudios superiores en el año 2022
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2024
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4510
_version_ 1808199953711890432
score 10.277026