La pregunta pedagógica y el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de docentes de educación primaria

Fil: Curbelo Varela, Laura. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Saved in:
Main Author: Curbelo Varela, Laura
Other Authors: Paz, Gabriela Marina
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2023
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4520
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-4520
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-45202024-08-27T05:00:28Z La pregunta pedagógica y el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de docentes de educación primaria Curbelo Varela, Laura Paz, Gabriela Marina Fernández Braga, Mónica Velárdez, Irma del Valle Arbonés Villaverde, Gloria Pensamiento crítico Métodos pedagógicos Enseñanza primaria Formación del personal docente Montevideo (Uruguay) Critical thought Teaching methods Primary education Teacher training Pensamento critico Formação de professores Ensino de primeiro grau Montevideo (Uruguai) Fil: Curbelo Varela, Laura. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. La presente investigación se centra en la pregunta docente como elemento fundamental para promover el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de los maestros de educación primaria. La pregunta es comprendida como el primer motor hacia la búsqueda, es una fuga de curiosidad hacia lo que se desea conocer. El aprendizaje, y la propia enseñanza, comienza con preguntas; formular buenas preguntas produce un giro epistémico en las prácticas de enseñanza. En este trabajo, indagamos qué tipos de preguntas realizan los formadores de docentes con el objetivo principal de comprender sus sentidos y su relación con el pensar crítico y con las habilidades del pensar, identificando y caracterizando los paradigmas educativos que operan al momento de realizar preguntas y visibilizando las concepciones de infancias que subyacen el accionar docente. Como unidad de análisis se toma a los docentes de formación docente del área metropolitana de Montevideo (Uruguay) en un diseño de base crítica y con una muestra no probabilística e intencional, de carácter heterogéneo dentro del mismo universo poblacional. Utilizamos herramientas de recolección de información de la metodología cualitativa —relevamiento documental, entrevistas semiestructuradas, entrevistas en profundidad y observación participante—, y como estrategia de análisis, la teoría fundamentada, que determinó que en la mayoría de los casos las prácticas de los formadores de docentes se enmarcan en una lógica paradigmática de la explicación, que involucra y robustece la concepción de minoridad del estudiante y la de sabio del docente, alejándose entonces de las marcas esenciales de un paradigma crítico. Encontramos que el preguntar se despliega como ejercicio docente poco planificado y con escasa presencia de preguntas auténticas/honestas; de hecho, detectamos que existe un desencuentro entre los paradigmas a los que los formadores dicen estar suscriptos y las preguntas que realizan. Como aporte teórico, elaboramos una taxonomía de las preguntas enlazando el grado de abstracción que generan con los sentidos de la pregunta docente; esta articulación teórica permite reconocer y caracterizar cuatro niveles crecientes en la reflexividad producida por el fenómeno del preguntar. 2023-11-13 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4520 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Pensamiento crítico
Métodos pedagógicos
Enseñanza primaria
Formación del personal docente
Montevideo (Uruguay)
Critical thought
Teaching methods
Primary education
Teacher training
Pensamento critico
Formação de professores
Ensino de primeiro grau
Montevideo (Uruguai)
spellingShingle Pensamiento crítico
Métodos pedagógicos
Enseñanza primaria
Formación del personal docente
Montevideo (Uruguay)
Critical thought
Teaching methods
Primary education
Teacher training
Pensamento critico
Formação de professores
Ensino de primeiro grau
Montevideo (Uruguai)
Curbelo Varela, Laura
La pregunta pedagógica y el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de docentes de educación primaria
description Fil: Curbelo Varela, Laura. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
author2 Paz, Gabriela Marina
author_facet Paz, Gabriela Marina
Curbelo Varela, Laura
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Curbelo Varela, Laura
author_sort Curbelo Varela, Laura
title La pregunta pedagógica y el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de docentes de educación primaria
title_short La pregunta pedagógica y el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de docentes de educación primaria
title_full La pregunta pedagógica y el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de docentes de educación primaria
title_fullStr La pregunta pedagógica y el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de docentes de educación primaria
title_full_unstemmed La pregunta pedagógica y el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de docentes de educación primaria
title_sort la pregunta pedagógica y el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de docentes de educación primaria
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2023
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4520
_version_ 1814985941255716864
score 10.277026