Sociología de la educación
Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Programa de materia |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4580 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-4580 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-45802024-10-28T14:24:57Z Sociología de la educación Gomez, Marcelo Educación Sociología Pedagogia Practicas educativas Education Sociology Pedagogy Educational practices Educação Sociolofia Praticas Educacionais Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina Teniendo en cuenta que: a) la centralidad que ha asumido la educación de la mano de la llamada“sociedad del conocimiento”: b) el protagonismo que han asumido los actores del sistema educativo en las luchas contra un funcionamiento excluyente y polarizador de la organización social y económica; y c) que la crisis de la educación (de sus sistemas. instituciones) en esta etapa de agotamiento y sustitución del paradigma neoliberal de orden social está estrechamente vinculada al conjunto de los procesos históricos y sociales en nuestro país. lo que impulsa un replanteo de enfoques interpretativos y de prácticas. se establece como objetivo general que los alumnos identifiquen los principales paradigmas teóricos que vinculan los fenómenos educativos y sociales y que puedan utilizar y aplicar los distintos conceptos y categorías de análisis para mejorar la comprensión de los procesos y la práctica educativa. Como objetivos específicos se plantean los siguientes: Que los alumnos conozcan e identifiquen los principales conceptos y proposiciones de los paradigmas teóricos clásicos - y contemporáneos: funcionalismo, reproductivismo, interaccionismo, pedagogía crítica. Que los alumnos puedan utilizar y aplicar distintos conceptos teóricos (normas y valores, violencia simbólica. etiquetado. resistencia y otros) para mejorar la comprensión de los procesos y la práctica educativa. Que los alumnos hagan una aproximación empírica a la reflexión y el análisis socioeducativo realizando alguna clase de relevamiento y problematizando algún fenómeno de la vida escolar. 2017 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4580 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Educación Sociología Pedagogia Practicas educativas Education Sociology Pedagogy Educational practices Educação Sociolofia Praticas Educacionais |
spellingShingle |
Educación Sociología Pedagogia Practicas educativas Education Sociology Pedagogy Educational practices Educação Sociolofia Praticas Educacionais Gomez, Marcelo Sociología de la educación |
description |
Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina |
format |
Programa de materia |
author |
Gomez, Marcelo |
author_facet |
Gomez, Marcelo |
author_sort |
Gomez, Marcelo |
title |
Sociología de la educación |
title_short |
Sociología de la educación |
title_full |
Sociología de la educación |
title_fullStr |
Sociología de la educación |
title_full_unstemmed |
Sociología de la educación |
title_sort |
sociología de la educación |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2017 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4580 |
_version_ |
1814985947808268288 |
score |
10.277026 |