Educación en derechos humanos y construcción de ciudadanía

Fil: Carceglia, Daniel. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.

Saved in:
Main Author: Carceglia, Daniel
Format: Programa de materia
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2019
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4600
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-4600
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-46002024-09-28T05:00:34Z Educación en derechos humanos y construcción de ciudadanía Carceglia, Daniel Educación Derechos humanos Ciudadanía Práctica social Política Education Human rights Citizenship Social practice Politics Educação Direitos humanos Cidadania Prática social Fil: Carceglia, Daniel. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. La materia tiene como objetivos problematizar la educación en y para los derechos humanos supone cuestionar las formas tradicionales de entender la educación, problematizar modelos (hasta ahora naturalizados) y superar las nociones meramente instrumentales del acto educativo. Se hace necesario comprender la noción de educación más allá de la mera transmisión de información o instrucción, así como de la capacitación. La educación en y para los derechos humanos, si bien asume todas estas prácticas, las integra con una clara intencionalidad dirigida a la formación para la plena vigencia de los derechos humanos. Es por eso que se asume como hecho político, como práctica social, como propuesta de una determinada noción de ser humano y de sociedad, a la vez que asume al hombre y mujer concretos como seres integrales, por lo que apunta no sólo al plano de los contenidos conceptuales sino también a la formación de actitudes, valores y competencias para la acción. Así la educación en y para los derechos humanos no es un ejercicio profesional entre otros (en el que bastarían ciertas destrezas técnicas y un satisfactorio dominio del contenido), es más bien una práctica social sustentada por fundamentos filosóficos y enmarcada en un horizonte ético. No puede ser una actividad aislada de la realidad concreta en que se desarrolla, sino una respuesta a esta realidad en función de una serie de principios que actúan como criterio de evaluación y horizonte utópico: estos principios son los derechos humanos. (principios, valores y normas orientados al reconocimiento y protección de la dignidad humana). Si en los derechos humanos se expresa la conciencia ético-jurídica alcanzada por la humanidad (Cfr. Vidal, 1988), podemos hablar de una circularidad hermenéutica entre la construcción histórica y comprensión de los derechos humanos. En esta propuesta educativa el hombre y a la mujer son pensados como seres en permanente construcción de cara a la tarea de crear el futuro, nunca cerrado en las condiciones históricas; y la historia es el horizonte cn el que la humanidad se va gestando: las personas (como diría Eduardo Galeano) no somos sólo lo que somos, sino también lo que hacemos por dejar de ser lo que somos. Educar en y para los derechos humanos significa poder intervenir en y dejarse intervenir por la trama de las relaciones sociales para ir fundando un horizonte de sentido a partir del respeto por la dignidad humana. Esta comprensión de la humanidad, de los derechos que le son inherentes y de la educación en y para los derechos humanos se encuentra signada por la perspectiva desde la que cada quien se ubica en la muy compleja trama de relaciones sociales, de la vida política, de la construcción de ciudadanía. No hay neutralidades posibles para el hecho educativo: la educación es un hecho intencionado de cara a la construcción social y política; y no está en absoluto deslindado de las dinámicas de poder. 2019 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4600 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Educación
Derechos humanos
Ciudadanía
Práctica social
Política
Education
Human rights
Citizenship
Social practice
Politics
Educação
Direitos humanos
Cidadania
Prática social
spellingShingle Educación
Derechos humanos
Ciudadanía
Práctica social
Política
Education
Human rights
Citizenship
Social practice
Politics
Educação
Direitos humanos
Cidadania
Prática social
Carceglia, Daniel
Educación en derechos humanos y construcción de ciudadanía
description Fil: Carceglia, Daniel. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
format Programa de materia
author Carceglia, Daniel
author_facet Carceglia, Daniel
author_sort Carceglia, Daniel
title Educación en derechos humanos y construcción de ciudadanía
title_short Educación en derechos humanos y construcción de ciudadanía
title_full Educación en derechos humanos y construcción de ciudadanía
title_fullStr Educación en derechos humanos y construcción de ciudadanía
title_full_unstemmed Educación en derechos humanos y construcción de ciudadanía
title_sort educación en derechos humanos y construcción de ciudadanía
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2019
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4600
_version_ 1814985949863477248
score 10.277026