Pedagogía
Fil: Elizondo, Cecilia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Programa de materia |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4605 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-4605 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-46052024-09-28T05:00:41Z Pedagogía Elizondo, Cecilia Educación Infancia Escuela Rousseau, Jean-Jacques, 1712-1778 Durkheim, Emile, 1858-1917 Freire, Paulo, 1921-1997 Kant, Immanuel, 1724-1804 Dewey, John, 1859-1952 Education Childhood School Educação Infância Escola Fil: Elizondo, Cecilia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina El curso presenta 4 Unidades temáticas que pretenden trazar un recorrido conceptual e histórico sobre los problemas de la pedagogía. En este sentido, las tres grandes categorías de análisis que estructurarán el curso son, La Educación (discusión epistemológica), La Infancia (construcción histórica de la categoría), La Escuela (modelos, innovaciones y críticas a la escuela). La Unidad 4, que propone revisar el pensamiento y obra de Paulo Freire pretende retomar las reflexiones de todo el curso centradas en América Latina. Con este fin, iniciamos este recorrido preguntándonos en la Unidad 1 ¿Qué es la Educación? La conceptualización teórica desde el campo disciplinar, la discusión de la Educación como ciencia, como arte, como transmisión (Geneyro, Durkheim). En este marco, la Pedagogía de Kant, permite profundizar sobre la educación y la disciplina, la libertad, la moral, el cuidado (Kant, Antelo, Serra). En la Unidad 2, teniendo en cuenta los principios kantianos sobre la infancia, analizamos esta categoría en consonancia con los cambios histórico-sociales (Ariés, Gélis) y a su vez, el modo en que la Pedagogía Moderna construye los discursos sobre la infancia y la educación (Comenio, Rousseau, Lasalle). El análisis de estos discursos permite observar cómo se consolida la matriz de pensamiento de la Escuela tradicional. En la Unidad 3, ya llegando a fines del Siglo XIX, nos detenemos en el movimiento Escuela Nueva como crítica a la escuela tradicional (Caruso, Dewey) y a la emergencia de las Corrientes Críticas y los efectos de la Educación en su relación con la sociedad (Bourdieu, Bowles y Gintis, Baudelot y Establet). En continuidad con este tema, nos focalizaremos en /a Unidad 4 en el pensamiento de Paulo Freire y las manifestaciones pedagógicas en América Latina (Freire, Illich, Nassif). 2019 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4605 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Educación Infancia Escuela Rousseau, Jean-Jacques, 1712-1778 Durkheim, Emile, 1858-1917 Freire, Paulo, 1921-1997 Kant, Immanuel, 1724-1804 Dewey, John, 1859-1952 Education Childhood School Educação Infância Escola |
spellingShingle |
Educación Infancia Escuela Rousseau, Jean-Jacques, 1712-1778 Durkheim, Emile, 1858-1917 Freire, Paulo, 1921-1997 Kant, Immanuel, 1724-1804 Dewey, John, 1859-1952 Education Childhood School Educação Infância Escola Elizondo, Cecilia Pedagogía |
description |
Fil: Elizondo, Cecilia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina |
format |
Programa de materia |
author |
Elizondo, Cecilia |
author_facet |
Elizondo, Cecilia |
author_sort |
Elizondo, Cecilia |
title |
Pedagogía |
title_short |
Pedagogía |
title_full |
Pedagogía |
title_fullStr |
Pedagogía |
title_full_unstemmed |
Pedagogía |
title_sort |
pedagogía |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2019 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4605 |
_version_ |
1814985950405591040 |
score |
10.277026 |