Pedagogía

Fil: Elizondo, Cecilia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina

Saved in:
Main Author: Elizondo, Cecilia
Format: Programa de materia
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2019
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4605
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-4605
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-46052024-09-28T05:00:41Z Pedagogía Elizondo, Cecilia Educación Infancia Escuela Rousseau, Jean-Jacques, 1712-1778 Durkheim, Emile, 1858-1917 Freire, Paulo, 1921-1997 Kant, Immanuel, 1724-1804 Dewey, John, 1859-1952 Education Childhood School Educação Infância Escola Fil: Elizondo, Cecilia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina El curso presenta 4 Unidades temáticas que pretenden trazar un recorrido conceptual e histórico sobre los problemas de la pedagogía. En este sentido, las tres grandes categorías de análisis que estructurarán el curso son, La Educación (discusión epistemológica), La Infancia (construcción histórica de la categoría), La Escuela (modelos, innovaciones y críticas a la escuela). La Unidad 4, que propone revisar el pensamiento y obra de Paulo Freire pretende retomar las reflexiones de todo el curso centradas en América Latina. Con este fin, iniciamos este recorrido preguntándonos en la Unidad 1 ¿Qué es la Educación? La conceptualización teórica desde el campo disciplinar, la discusión de la Educación como ciencia, como arte, como transmisión (Geneyro, Durkheim). En este marco, la Pedagogía de Kant, permite profundizar sobre la educación y la disciplina, la libertad, la moral, el cuidado (Kant, Antelo, Serra). En la Unidad 2, teniendo en cuenta los principios kantianos sobre la infancia, analizamos esta categoría en consonancia con los cambios histórico-sociales (Ariés, Gélis) y a su vez, el modo en que la Pedagogía Moderna construye los discursos sobre la infancia y la educación (Comenio, Rousseau, Lasalle). El análisis de estos discursos permite observar cómo se consolida la matriz de pensamiento de la Escuela tradicional. En la Unidad 3, ya llegando a fines del Siglo XIX, nos detenemos en el movimiento Escuela Nueva como crítica a la escuela tradicional (Caruso, Dewey) y a la emergencia de las Corrientes Críticas y los efectos de la Educación en su relación con la sociedad (Bourdieu, Bowles y Gintis, Baudelot y Establet). En continuidad con este tema, nos focalizaremos en /a Unidad 4 en el pensamiento de Paulo Freire y las manifestaciones pedagógicas en América Latina (Freire, Illich, Nassif). 2019 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4605 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Educación
Infancia
Escuela
Rousseau, Jean-Jacques, 1712-1778
Durkheim, Emile, 1858-1917
Freire, Paulo, 1921-1997
Kant, Immanuel, 1724-1804
Dewey, John, 1859-1952
Education
Childhood
School
Educação
Infância
Escola
spellingShingle Educación
Infancia
Escuela
Rousseau, Jean-Jacques, 1712-1778
Durkheim, Emile, 1858-1917
Freire, Paulo, 1921-1997
Kant, Immanuel, 1724-1804
Dewey, John, 1859-1952
Education
Childhood
School
Educação
Infância
Escola
Elizondo, Cecilia
Pedagogía
description Fil: Elizondo, Cecilia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
format Programa de materia
author Elizondo, Cecilia
author_facet Elizondo, Cecilia
author_sort Elizondo, Cecilia
title Pedagogía
title_short Pedagogía
title_full Pedagogía
title_fullStr Pedagogía
title_full_unstemmed Pedagogía
title_sort pedagogía
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2019
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4605
_version_ 1814985950405591040
score 10.277026