Educación de jóvenes y adultos
Los objetivos de la materia son que los estudiantes: identifiquen los problemas prioritarios de la Educación de Jóvenes y Adultos en Argentina y América Latina, comprendan las tendencias de educación de adultos en la situación histórica en la que se originan, conozcan y reflexionen sobre las transfo...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Programa de materia |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4643 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-4643 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-46432024-10-17T05:00:35Z Educación de jóvenes y adultos Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales Educación Pedagogía América Latina Epistemología Alfabetización Movimientos sociales Formación profesional Education Pedagogy Latin America Epistemology Literacy Social movements Vocational education Educação Pedagogia Epistemologia Alfabetização Movimentos sociais Ensino profissional Los objetivos de la materia son que los estudiantes: identifiquen los problemas prioritarios de la Educación de Jóvenes y Adultos en Argentina y América Latina, comprendan las tendencias de educación de adultos en la situación histórica en la que se originan, conozcan y reflexionen sobre las transformaciones sociales en relación a la EDJA, identifiquen las características de la EDJA respecto de otras categorías y prácticas que suelen identificarse con ella, identifiquen los supuestos socio-políticos, pedagógicos que sustentan las diversas concepciones teóricas, las prácticas de enseñanza y las políticas actuales en este campo, conozcan las distintas propuestas de formación para construir criterios profesionales sociopolíticos, epistemológicos y metodológicos en la elaboración, análisis y evaluación de propuestas educativas para el escenario actual, identifiquen y problematicen en base a las distintas propuestas pedagógicas, los requerimientos en la formación de los formadores de la educación de jóvenes y de adultos. Políticas, actores y debates de la EDJA en América Latina y Argentina. Precisiones epistemológicas sobre el campo de la EDJA. Tendencias de la EDJA en la región y el papel de los organismos internacionales. La vinculación de la EDJA y el sistema educativo nacional: alfabetización, educación primaria, educación secundaria, formación profesional, artes, oficios. La sociedad contemporánea, las políticas sociales- educativas y su impacto en la EDJA: reconfiguración de experiencias impulsadas por la sociedad civil (autogestión, mutuales, movimientos sociales, cooperativas y sindicatos). Marco legal vigente a nivel nacional y jurisdiccional. Los sujetos de la EDJA como sujetos de derecho, sus trayectorias educativas. Nuevos formatos escolares y propuestas alternativas de educación para la población de jóvenes y adultos. Distintos modelos de organización curricular. Vinculaciones de la EDJA y la Universidad en el escenario actual 2024 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4643 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Educación Pedagogía América Latina Epistemología Alfabetización Movimientos sociales Formación profesional Education Pedagogy Latin America Epistemology Literacy Social movements Vocational education Educação Pedagogia Epistemologia Alfabetização Movimentos sociais Ensino profissional |
spellingShingle |
Educación Pedagogía América Latina Epistemología Alfabetización Movimientos sociales Formación profesional Education Pedagogy Latin America Epistemology Literacy Social movements Vocational education Educação Pedagogia Epistemologia Alfabetização Movimentos sociais Ensino profissional Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales Educación de jóvenes y adultos |
description |
Los objetivos de la materia son que los estudiantes: identifiquen los problemas prioritarios de la Educación de Jóvenes y Adultos en Argentina y América Latina, comprendan las tendencias de educación de adultos en la situación histórica en la que se originan, conozcan y reflexionen sobre las transformaciones sociales en relación a la EDJA, identifiquen las características de la EDJA respecto de otras categorías y prácticas que suelen identificarse con ella, identifiquen los supuestos socio-políticos, pedagógicos que sustentan las diversas concepciones teóricas, las prácticas de enseñanza y las políticas actuales en este campo, conozcan las distintas propuestas de formación para construir criterios profesionales sociopolíticos, epistemológicos y metodológicos en la elaboración, análisis y evaluación de propuestas educativas para el escenario actual, identifiquen y problematicen en base a las distintas propuestas pedagógicas, los requerimientos en la formación de los formadores de la educación de jóvenes y de adultos. Políticas, actores y debates de la EDJA en América Latina y Argentina. Precisiones epistemológicas sobre el campo de la EDJA. Tendencias de la EDJA en la región y el papel de los organismos internacionales. La vinculación de la EDJA y el sistema educativo nacional: alfabetización, educación primaria, educación secundaria, formación profesional, artes, oficios. La sociedad contemporánea, las políticas sociales- educativas y su impacto en la EDJA: reconfiguración de experiencias impulsadas por la sociedad civil (autogestión, mutuales, movimientos sociales, cooperativas y sindicatos). Marco legal vigente a nivel nacional y jurisdiccional. Los sujetos de la EDJA como sujetos de derecho, sus trayectorias educativas. Nuevos formatos escolares y propuestas alternativas de educación para la población de jóvenes y adultos. Distintos modelos de organización curricular. Vinculaciones de la EDJA y la Universidad en el escenario actual |
format |
Programa de materia |
author |
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales |
author_facet |
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales |
author_sort |
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales |
title |
Educación de jóvenes y adultos |
title_short |
Educación de jóvenes y adultos |
title_full |
Educación de jóvenes y adultos |
title_fullStr |
Educación de jóvenes y adultos |
title_full_unstemmed |
Educación de jóvenes y adultos |
title_sort |
educación de jóvenes y adultos |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2024 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4643 |
_version_ |
1814985954567389184 |
score |
10.277026 |