Sociología de la educación

Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina

Saved in:
Main Author: Gómez, Marcelo
Format: Programa de materia
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2019
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4665
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-4665
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-46652024-11-01T05:00:24Z Sociología de la educación Gómez, Marcelo Educación Sociología Pedagogía Prácticas educativas Escuela Education Sociology Pedagogy Educational practices School Educação Sociolofia Praticas Educacionais Escola Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina La materia tiene en cuenta que: la centralidad que ha asumido la educación de la mano de la llamada “sociedad del conocimiento”; el protagonismo que han asumido los actores del sistema educativo en las luchas contra un funcionamiento excluyente y polarizador de la organización social y económica; y que la crisis de la educación (de sus sistemas, instituciones) en esta etapa de agotamiento y sustitución del paradigma neoliberal de orden social está estrechamente vinculada al conjunto de los procesos históricos y sociales en nuestro país, lo que impulsa un replanteo de enfoques interpretativos y de prácticas, se establece como objetivo general que los alumnos identifiquen los principales paradigmas teóricos que vinculan los fenómenos educativos y sociales y que puedan utilizar y aplicar los distintos conceptos y categorías de análisis para mejorar la comprensión de los procesos y la práctica educativa. Como objetivos específicos se plantean los siguientes: Que los alumnos conozcan e identifiquen los principales conceptos y proposiciones de los paradigmas teóricos clásicos y contemporáneos: funcionalismo, reproductivismo, interaccionismo, pedagogía crítica; que los alumnos puedan utilizar y aplicar distintos conceptos teóricos (normas y valores, violencia simbólica, etiquetado, resistencia y otros) para mejorar la comprensión de los procesos y la práctica educativa; que los alumnos hagan una aproximación empírica a la reflexión y el análisis socioeducativo realizando alguna clase de relevamiento y problematizando algún fenómeno de la vida escolar. 2019 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4665 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Educación
Sociología
Pedagogía
Prácticas educativas
Escuela
Education
Sociology
Pedagogy
Educational practices
School
Educação
Sociolofia
Praticas Educacionais
Escola
spellingShingle Educación
Sociología
Pedagogía
Prácticas educativas
Escuela
Education
Sociology
Pedagogy
Educational practices
School
Educação
Sociolofia
Praticas Educacionais
Escola
Gómez, Marcelo
Sociología de la educación
description Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
format Programa de materia
author Gómez, Marcelo
author_facet Gómez, Marcelo
author_sort Gómez, Marcelo
title Sociología de la educación
title_short Sociología de la educación
title_full Sociología de la educación
title_fullStr Sociología de la educación
title_full_unstemmed Sociología de la educación
title_sort sociología de la educación
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2019
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4665
_version_ 1814985957047271424
score 10.277026