La interrelación entre la investigación científica y las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación en la Argentina
En América Latina, la comunidad de investigadores abocada al estudio de la temática de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) ha producido un importante acervo de conocimiento en las últimas décadas. Paralelamente durante el mismo tiempo, los países de la región han destinado esfuerzos crec...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/467 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | En América Latina, la comunidad de investigadores abocada al estudio de la temática de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) ha producido un importante acervo de conocimiento en las últimas décadas. Paralelamente durante el mismo tiempo, los países de la región han destinado esfuerzos crecientes al diseño e implementación de políticas con el fin de desarrollar la CTI y fortalecer los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI). En este artículo estudiamos en qué medida y a partir de qué mecanismos los resultados de la investigación académica en el ámbito de la CTI han guiado y enriquecido el proceso de diseño e implementación de políticas en ese campo. Para ello entrevistamos a expertos en CTI y a actores que han estado involucrados en el diseño, implementación o evaluación de un conjunto de políticas de CTI en la Argentina. Identificamos seis mecanismos, los cuales operan con distinto grado de éxito y frecuencia, por los cuales se produce la transferencia de conocimiento entre la academia y la política pública. Sin embargo, también encontramos que este tipo de transferencia de conocimiento es un fenómeno aún poco habitual, que se concentra mayormente en la fase de diseño de políticas. |
---|