Online

Análisis diacrónico de la disponibilidad y manejo del recurso hídrico en la cuenca del río San Juan, provincia de San Juan, Argentina (1909-actualidad)

Fil: Páez, Romina Antonela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Páez, Romina Antonela
Other Authors: González Martin, María
Format: Online
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2024
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4683
_version_ 1866370507746574336
author Páez, Romina Antonela
author2 González Martin, María
author_facet González Martin, María
Páez, Romina Antonela
author_sort Páez, Romina Antonela
collection Secretaría de Posgrado-UNQ
description Fil: Páez, Romina Antonela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
format Online
Final project
id ir-20.500.11807-4683
institution RIDAA-UNQ
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Nacional de Quilmes
record_format dspace
spelling ir-20.500.11807-46832024-11-02T05:00:48Z Análisis diacrónico de la disponibilidad y manejo del recurso hídrico en la cuenca del río San Juan, provincia de San Juan, Argentina (1909-actualidad) Páez, Romina Antonela González Martin, María Suarez, Eva Milagros Cardus Monserrat, Adriana Lorena Moreno, Federico Recursos de agua Gestión de recursos Utilización del agua Cuencas hidrográficas Medida Río San Juan Historia Water resources Resources management Water utilization Drainage basins Measurement History Recursos hídricos Gestão de recursos Utilização da água Bacias hidrográficas Medição História Fil: Páez, Romina Antonela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El presente Trabajo Final Integrador se realiza en el marco de la carrera de posgrado “Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable”, que se dicta en la Universidad Nacional de Quilmes. Es un estudio de caso de la cuenca del río San Juan, en la provincia homónima, Argentina. El objetivo del mismo consiste en evaluar, a través del tiempo, la disponibilidad y el manejo del principal recurso hídrico de la provincia de San Juan, el río San Juan, de régimen nivoglacial y de escurrimiento irregular, con énfasis en su curso inferior, en los valles de Ullum-Zonda y del Tulum, en donde se concentra más del 90% de la población y la actividad económica; en el período comprendido entre 1909, año en que se efectúa la primera medición del caudal del río por parte del Departamento de Hidráulica de la provincia, hasta la actualidad. Para tal fin, se procedió a la utilización de una estrategia metodológica cualitativa y cuantitativa, usándose la técnica de análisis de fuentes documentales y estadísticas, por lo que se recurrieron a fuentes primarias y secundarias, tales como artículos especializados, tesis de posgrado y artículos periodísticos. Se consultó sitios web oficiales y el cuerpo legal del Código de Aguas de la provincia de San Juan, y se recopilaron y analizaron datos de los escurrimientos del río San Juan. Para el procesamiento del material cartográfico y de imágenes satelitales y presentación de la información se usaron software específicos, como Google Earth, Qgis y OpenOffice. 2024-09-05 Final project Trabajo final integrador info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4683 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
spellingShingle Recursos de agua
Gestión de recursos
Utilización del agua
Cuencas hidrográficas
Medida
Río San Juan
Historia
Water resources
Resources management
Water utilization
Drainage basins
Measurement
History
Recursos hídricos
Gestão de recursos
Utilização da água
Bacias hidrográficas
Medição
História
Páez, Romina Antonela
Análisis diacrónico de la disponibilidad y manejo del recurso hídrico en la cuenca del río San Juan, provincia de San Juan, Argentina (1909-actualidad)
title Análisis diacrónico de la disponibilidad y manejo del recurso hídrico en la cuenca del río San Juan, provincia de San Juan, Argentina (1909-actualidad)
title_full Análisis diacrónico de la disponibilidad y manejo del recurso hídrico en la cuenca del río San Juan, provincia de San Juan, Argentina (1909-actualidad)
title_fullStr Análisis diacrónico de la disponibilidad y manejo del recurso hídrico en la cuenca del río San Juan, provincia de San Juan, Argentina (1909-actualidad)
title_full_unstemmed Análisis diacrónico de la disponibilidad y manejo del recurso hídrico en la cuenca del río San Juan, provincia de San Juan, Argentina (1909-actualidad)
title_short Análisis diacrónico de la disponibilidad y manejo del recurso hídrico en la cuenca del río San Juan, provincia de San Juan, Argentina (1909-actualidad)
title_sort analisis diacronico de la disponibilidad y manejo del recurso hidrico en la cuenca del rio san juan provincia de san juan argentina 1909 actualidad
topic Recursos de agua
Gestión de recursos
Utilización del agua
Cuencas hidrográficas
Medida
Río San Juan
Historia
Water resources
Resources management
Water utilization
Drainage basins
Measurement
History
Recursos hídricos
Gestão de recursos
Utilização da água
Bacias hidrográficas
Medição
História
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4683
work_keys_str_mv AT paezrominaantonela analisisdiacronicodeladisponibilidadymanejodelrecursohidricoenlacuencadelriosanjuanprovinciadesanjuanargentina1909actualidad