Estereotipos de género en la enseñanza de Matemática. Una mirada a las perspectivas de docentes de nivel medio del ciclo superior de escuelas medias públicas y privadas del departamento San Martín en la provincia de Santa Fe durante el año 2021

Fil: Ellena, Valeria Silvana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Saved in:
Main Author: Ellena, Valeria Silvana
Other Authors: Sepúlveda, Patricia
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2024
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4688
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-4688
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-46882024-11-02T05:00:39Z Estereotipos de género en la enseñanza de Matemática. Una mirada a las perspectivas de docentes de nivel medio del ciclo superior de escuelas medias públicas y privadas del departamento San Martín en la provincia de Santa Fe durante el año 2021 Ellena, Valeria Silvana Sepúlveda, Patricia Carassai, Mariela Quiroz, Silvia Morgade, Graciela Género Matemáticas Profesores Enseñanza media San Martín (Santa Fe, Argentina) Gender Mathematics Teachers Secondary education San Martín (Santa Fe, Argentine) Gênero Matemática Professores Ensino secundário Fil: Ellena, Valeria Silvana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. La investigación indaga acerca de la existencia de estereotipos de género en las prácticas cotidianas de enseñanza del cuerpo docente de Matemática del Ciclo Superior del Nivel Secundario1 del Departamento San Martín en la Provincia de Santa Fe, para comprender cómo los mismos repercuten en su enseñanza. Se abordó desde una metodología cualitativa, con un diseño descriptivo y fue realizada durante el ciclo lectivo 2021 atravesado por la pos pandemia en escuelas de la región seleccionadas según disposición del personal docente a participar, disponibilidad de la investigadora y accesibilidad de las autoridades escolares. Se trabajó desde una perspectiva de género, situada, con docentes de Matemática a través observaciones de clases no participantes y de entrevistas en profundidad utilizando un cuestionario semiestructurado, las que fueron grabadas en audios y transcritas luego para su análisis. This research project investigates the existence of gender stereotypes in the daily teaching practices of Mathematics teachers of Higher Secondary Level2 in San Martín County, in the Province of Santa Fe, to understand how they affect their teaching practices. It was approached from a qualitative methodology, with a descriptive design and was carried out during the 2021 school year, which was affected by the post-pandemic times, in schools in the region which were selected according to the willingness of the teachers to participate, the availability of the researcher and the approachability of the school authorities. It was carried out from a situated gender perspective, with teachers of Mathematics through non-participating observations of classes and in-depth interviews using a semi-structured questionnaire, which were audio-recorded and later transcribed for analysis. 2024-08-16 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4688 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Género
Matemáticas
Profesores
Enseñanza media
San Martín (Santa Fe, Argentina)
Gender
Mathematics
Teachers
Secondary education
San Martín (Santa Fe, Argentine)
Gênero
Matemática
Professores
Ensino secundário
spellingShingle Género
Matemáticas
Profesores
Enseñanza media
San Martín (Santa Fe, Argentina)
Gender
Mathematics
Teachers
Secondary education
San Martín (Santa Fe, Argentine)
Gênero
Matemática
Professores
Ensino secundário
Ellena, Valeria Silvana
Estereotipos de género en la enseñanza de Matemática. Una mirada a las perspectivas de docentes de nivel medio del ciclo superior de escuelas medias públicas y privadas del departamento San Martín en la provincia de Santa Fe durante el año 2021
description Fil: Ellena, Valeria Silvana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
author2 Sepúlveda, Patricia
author_facet Sepúlveda, Patricia
Ellena, Valeria Silvana
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Ellena, Valeria Silvana
author_sort Ellena, Valeria Silvana
title Estereotipos de género en la enseñanza de Matemática. Una mirada a las perspectivas de docentes de nivel medio del ciclo superior de escuelas medias públicas y privadas del departamento San Martín en la provincia de Santa Fe durante el año 2021
title_short Estereotipos de género en la enseñanza de Matemática. Una mirada a las perspectivas de docentes de nivel medio del ciclo superior de escuelas medias públicas y privadas del departamento San Martín en la provincia de Santa Fe durante el año 2021
title_full Estereotipos de género en la enseñanza de Matemática. Una mirada a las perspectivas de docentes de nivel medio del ciclo superior de escuelas medias públicas y privadas del departamento San Martín en la provincia de Santa Fe durante el año 2021
title_fullStr Estereotipos de género en la enseñanza de Matemática. Una mirada a las perspectivas de docentes de nivel medio del ciclo superior de escuelas medias públicas y privadas del departamento San Martín en la provincia de Santa Fe durante el año 2021
title_full_unstemmed Estereotipos de género en la enseñanza de Matemática. Una mirada a las perspectivas de docentes de nivel medio del ciclo superior de escuelas medias públicas y privadas del departamento San Martín en la provincia de Santa Fe durante el año 2021
title_sort estereotipos de género en la enseñanza de matemática. una mirada a las perspectivas de docentes de nivel medio del ciclo superior de escuelas medias públicas y privadas del departamento san martín en la provincia de santa fe durante el año 2021
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2024
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4688
_version_ 1814985959586922496
score 10.313653