Estereotipos de género en la enseñanza de Matemática. Una mirada a las perspectivas de docentes de nivel medio del ciclo superior de escuelas medias públicas y privadas del departamento San Martín en la provincia de Santa Fe durante el año 2021
Fil: Ellena, Valeria Silvana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4688 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-4688 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-46882024-11-02T05:00:39Z Estereotipos de género en la enseñanza de Matemática. Una mirada a las perspectivas de docentes de nivel medio del ciclo superior de escuelas medias públicas y privadas del departamento San Martín en la provincia de Santa Fe durante el año 2021 Ellena, Valeria Silvana Sepúlveda, Patricia Carassai, Mariela Quiroz, Silvia Morgade, Graciela Género Matemáticas Profesores Enseñanza media San Martín (Santa Fe, Argentina) Gender Mathematics Teachers Secondary education San Martín (Santa Fe, Argentine) Gênero Matemática Professores Ensino secundário Fil: Ellena, Valeria Silvana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. La investigación indaga acerca de la existencia de estereotipos de género en las prácticas cotidianas de enseñanza del cuerpo docente de Matemática del Ciclo Superior del Nivel Secundario1 del Departamento San Martín en la Provincia de Santa Fe, para comprender cómo los mismos repercuten en su enseñanza. Se abordó desde una metodología cualitativa, con un diseño descriptivo y fue realizada durante el ciclo lectivo 2021 atravesado por la pos pandemia en escuelas de la región seleccionadas según disposición del personal docente a participar, disponibilidad de la investigadora y accesibilidad de las autoridades escolares. Se trabajó desde una perspectiva de género, situada, con docentes de Matemática a través observaciones de clases no participantes y de entrevistas en profundidad utilizando un cuestionario semiestructurado, las que fueron grabadas en audios y transcritas luego para su análisis. This research project investigates the existence of gender stereotypes in the daily teaching practices of Mathematics teachers of Higher Secondary Level2 in San Martín County, in the Province of Santa Fe, to understand how they affect their teaching practices. It was approached from a qualitative methodology, with a descriptive design and was carried out during the 2021 school year, which was affected by the post-pandemic times, in schools in the region which were selected according to the willingness of the teachers to participate, the availability of the researcher and the approachability of the school authorities. It was carried out from a situated gender perspective, with teachers of Mathematics through non-participating observations of classes and in-depth interviews using a semi-structured questionnaire, which were audio-recorded and later transcribed for analysis. 2024-08-16 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4688 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Género Matemáticas Profesores Enseñanza media San Martín (Santa Fe, Argentina) Gender Mathematics Teachers Secondary education San Martín (Santa Fe, Argentine) Gênero Matemática Professores Ensino secundário |
spellingShingle |
Género Matemáticas Profesores Enseñanza media San Martín (Santa Fe, Argentina) Gender Mathematics Teachers Secondary education San Martín (Santa Fe, Argentine) Gênero Matemática Professores Ensino secundário Ellena, Valeria Silvana Estereotipos de género en la enseñanza de Matemática. Una mirada a las perspectivas de docentes de nivel medio del ciclo superior de escuelas medias públicas y privadas del departamento San Martín en la provincia de Santa Fe durante el año 2021 |
description |
Fil: Ellena, Valeria Silvana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
author2 |
Sepúlveda, Patricia |
author_facet |
Sepúlveda, Patricia Ellena, Valeria Silvana |
format |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
author |
Ellena, Valeria Silvana |
author_sort |
Ellena, Valeria Silvana |
title |
Estereotipos de género en la enseñanza de Matemática. Una mirada a las perspectivas de docentes de nivel medio del ciclo superior de escuelas medias públicas y privadas del departamento San Martín en la provincia de Santa Fe durante el año 2021 |
title_short |
Estereotipos de género en la enseñanza de Matemática. Una mirada a las perspectivas de docentes de nivel medio del ciclo superior de escuelas medias públicas y privadas del departamento San Martín en la provincia de Santa Fe durante el año 2021 |
title_full |
Estereotipos de género en la enseñanza de Matemática. Una mirada a las perspectivas de docentes de nivel medio del ciclo superior de escuelas medias públicas y privadas del departamento San Martín en la provincia de Santa Fe durante el año 2021 |
title_fullStr |
Estereotipos de género en la enseñanza de Matemática. Una mirada a las perspectivas de docentes de nivel medio del ciclo superior de escuelas medias públicas y privadas del departamento San Martín en la provincia de Santa Fe durante el año 2021 |
title_full_unstemmed |
Estereotipos de género en la enseñanza de Matemática. Una mirada a las perspectivas de docentes de nivel medio del ciclo superior de escuelas medias públicas y privadas del departamento San Martín en la provincia de Santa Fe durante el año 2021 |
title_sort |
estereotipos de género en la enseñanza de matemática. una mirada a las perspectivas de docentes de nivel medio del ciclo superior de escuelas medias públicas y privadas del departamento san martín en la provincia de santa fe durante el año 2021 |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2024 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4688 |
_version_ |
1814985959586922496 |
score |
10.313653 |