La brecha digital entre escuelas primarias públicas y privadas en Bahía Blanca durante la pandemia de Covid-19
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina.
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4787 |
id |
ir-20.500.11807-4787 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-47872024-12-10T05:00:36Z La brecha digital entre escuelas primarias públicas y privadas en Bahía Blanca durante la pandemia de Covid-19 Anderete Schwal, Mariano Formichella, María Marta Suárez, Patricia Artopoulos, Alejandro Duek, Carolina Acceso a la tecnología de la información Enseñanza pública Enseñanza privada Enseñanza primaria Pandemia COVID-19 Bahía Blanca (Argentina) Access to information technology Public education Private education Primary education Pandemic Bahía Blanca (Argentine) Acesso à tecnologia da informação Ensino oficial Ensino particular Ensino primário Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Fil: Anderete Schwal, Mariano. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. El trabajo se propone analizar las circunstancias de la brecha digital entre escuelas de gestión pública y privada del nivel primario de la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires, Argentina), en el marco de la educación no presencial (sea de modo total o parcial) dictada durante la pandemia por Covid-19. Se hace hincapié en el año 2020 porque en dicho período la educación fue exclusivamente no presencial, aunque también se realizan algunas consideraciones vinculadas al año 2021 en el que se evidenció una realidad híbrida en el dictado de clases, y al año 2022, en el que se retornó a la presencialidad con normalidad. El contexto estudiado se caracteriza por presentar un sistema educativo afectado por la segregación de los estudiantes originada en el nivel socioeconómico de sus hogares. A los efectos de cumplir con el objetivo principal del trabajo, se propone un método descriptivo y cualitativo mediante el cual se realizan entrevistas semiestructuradas al personal directivo y docente del nivel primario de la ciudad de Bahía Blanca. Para ello, se tiene en cuenta una muestra diversa de escuelas, que permite comprender los efectos de la brecha digital en la educación y su repercusión en las condiciones de enseñanza conforme la segmentación educativa vigente en la ciudad. Los resultados advierten que esto repercute en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y genera una brecha digital, la cual se volvió más relevante en la pandemia ante la ausencia de la presencialidad escolar. Se observan así diferencias importantes entre instituciones de gestión pública y privada, marcadas por las desigualdades en las condiciones socioeconómicas de su alumnado y en el acceso y uso de tecnologías aplicables a la educación, tanto en las escuelas como en los hogares. 2024-09-11 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4787 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Acceso a la tecnología de la información Enseñanza pública Enseñanza privada Enseñanza primaria Pandemia COVID-19 Bahía Blanca (Argentina) Access to information technology Public education Private education Primary education Pandemic Bahía Blanca (Argentine) Acesso à tecnologia da informação Ensino oficial Ensino particular Ensino primário |
spellingShingle |
Acceso a la tecnología de la información Enseñanza pública Enseñanza privada Enseñanza primaria Pandemia COVID-19 Bahía Blanca (Argentina) Access to information technology Public education Private education Primary education Pandemic Bahía Blanca (Argentine) Acesso à tecnologia da informação Ensino oficial Ensino particular Ensino primário Anderete Schwal, Mariano La brecha digital entre escuelas primarias públicas y privadas en Bahía Blanca durante la pandemia de Covid-19 |
description |
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. |
author2 |
Formichella, María Marta |
author_facet |
Formichella, María Marta Anderete Schwal, Mariano |
format |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
author |
Anderete Schwal, Mariano |
author_sort |
Anderete Schwal, Mariano |
title |
La brecha digital entre escuelas primarias públicas y privadas en Bahía Blanca durante la pandemia de Covid-19 |
title_short |
La brecha digital entre escuelas primarias públicas y privadas en Bahía Blanca durante la pandemia de Covid-19 |
title_full |
La brecha digital entre escuelas primarias públicas y privadas en Bahía Blanca durante la pandemia de Covid-19 |
title_fullStr |
La brecha digital entre escuelas primarias públicas y privadas en Bahía Blanca durante la pandemia de Covid-19 |
title_full_unstemmed |
La brecha digital entre escuelas primarias públicas y privadas en Bahía Blanca durante la pandemia de Covid-19 |
title_sort |
la brecha digital entre escuelas primarias públicas y privadas en bahía blanca durante la pandemia de covid-19 |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2024 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4787 |
_version_ |
1825309758223024128 |
score |
10.286298 |