La tecnología como institución : ¿qué nos pueden enseñar los estudios sociales de la tecnología?

La tecnología, ¿es una institución? En el artículo se plantea de manera provocativa si la sociología puede estudiar simultáneamente los aspectos sociales y materiales de las instituciones. En tanto tradicionalmente la sociología se ha preocupado exclusivamente por el lado social de las interacciones...

Full description

Saved in:
Main Author: Pinch, Trevor
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2008
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/488
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-488
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-4882019-06-26T17:39:20Z La tecnología como institución : ¿qué nos pueden enseñar los estudios sociales de la tecnología? Technology as institution : what the social studies of technology has to teach us Pinch, Trevor Tecnología Estudios sociales de la tecnología Instituciones Technology Social studies of technology Institutions Tecnologia Estudos sociais da tecnologia Instituições La tecnología, ¿es una institución? En el artículo se plantea de manera provocativa si la sociología puede estudiar simultáneamente los aspectos sociales y materiales de las instituciones. En tanto tradicionalmente la sociología se ha preocupado exclusivamente por el lado social de las interacciones en la sociedad, los aspectos materiales han sido dejados para su estudio por otras ciencias. El autor propone analizar la tecnología como una parte constituyente de la sociedad, que además puede ser pensada como una institución. Para mostrar de qué manera las elecciones sociales se cristalizan y quedan integradas dentro de las tecnologías, y por lo tanto penetran las instituciones, en este artículo se estudia la construcción de un artefacto tecnológico: el sintetizador electrónico, empleando el marco teórico de la construcción social de la tecnología (CST). En el artículo se sugiere que este enfoque puede resultar útil para superar el dualismo entre lo social y lo material dentro de los estudios sociológicos. También se sugiere la necesidad de repensar las categorías de análisis para el estudio de las instituciones y de las organizaciones. Is Technology an Institution? This article asks provocatively if sociology can study the social and the material aspects of institutions. Whilst traditionally sociology has been concerned only with the social side of interactions in society, the material aspects (including technology) has been left for the interest of other sciences. The author proposes to analyze technology as a constituent part of society, that moreover can be think as an institution. In order to show how social choices get frozen and embedded within technology and, therefore inform institutions, this study draw upon a piece of technology: the electronic music synthesizer, following framework of The Social Construction of Technology (SCOT). The article suggest how this approach may be helpful to overcome the dualism between the social and the material. It also suggests the need to rethinking the categories of analysis of institutions and organizations as well as in technology. 2008-05 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/488 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Redes 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Tecnología
Estudios sociales de la tecnología
Instituciones
Technology
Social studies of technology
Institutions
Tecnologia
Estudos sociais da tecnologia
Instituições
spellingShingle Tecnología
Estudios sociales de la tecnología
Instituciones
Technology
Social studies of technology
Institutions
Tecnologia
Estudos sociais da tecnologia
Instituições
Pinch, Trevor
La tecnología como institución : ¿qué nos pueden enseñar los estudios sociales de la tecnología?
description La tecnología, ¿es una institución? En el artículo se plantea de manera provocativa si la sociología puede estudiar simultáneamente los aspectos sociales y materiales de las instituciones. En tanto tradicionalmente la sociología se ha preocupado exclusivamente por el lado social de las interacciones en la sociedad, los aspectos materiales han sido dejados para su estudio por otras ciencias. El autor propone analizar la tecnología como una parte constituyente de la sociedad, que además puede ser pensada como una institución. Para mostrar de qué manera las elecciones sociales se cristalizan y quedan integradas dentro de las tecnologías, y por lo tanto penetran las instituciones, en este artículo se estudia la construcción de un artefacto tecnológico: el sintetizador electrónico, empleando el marco teórico de la construcción social de la tecnología (CST). En el artículo se sugiere que este enfoque puede resultar útil para superar el dualismo entre lo social y lo material dentro de los estudios sociológicos. También se sugiere la necesidad de repensar las categorías de análisis para el estudio de las instituciones y de las organizaciones.
format info:eu-repo/semantics/article
author Pinch, Trevor
author_facet Pinch, Trevor
author_sort Pinch, Trevor
title La tecnología como institución : ¿qué nos pueden enseñar los estudios sociales de la tecnología?
title_short La tecnología como institución : ¿qué nos pueden enseñar los estudios sociales de la tecnología?
title_full La tecnología como institución : ¿qué nos pueden enseñar los estudios sociales de la tecnología?
title_fullStr La tecnología como institución : ¿qué nos pueden enseñar los estudios sociales de la tecnología?
title_full_unstemmed La tecnología como institución : ¿qué nos pueden enseñar los estudios sociales de la tecnología?
title_sort la tecnología como institución : ¿qué nos pueden enseñar los estudios sociales de la tecnología?
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2008
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/488
_version_ 1796765519585476608
score 10.276636