Los aportes de las neurociencias a la educación : una búsqueda de interdisciplinariedad

Fil: Simes, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Saved in:
Main Author: Simes, Juan Ignacio
Other Authors: Golombek, Diego
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2024
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4915
id ir-20.500.11807-4915
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-49152024-12-24T05:00:19Z Los aportes de las neurociencias a la educación : una búsqueda de interdisciplinariedad Simes, Juan Ignacio Golombek, Diego Casali, Carlos A. Lampert, Damián Porro, Silvia Hermida, Maria Julia Neurociencia Educación Filosofía de la ciencia Métodos pedagógicos Historia de la ciencia Neuroscience Education Philosophy of science Teaching methods History of science Neurociência Educação Filosofia da ciência História da ciência Fil: Simes, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Este trabajo se enfoca en investigar los aportes y aplicabilidad de las neurociencias en la educación, además de considerar los criterios epistemológicos para evaluar su validez y alcance. En el ámbito educativo, las neurociencias han ganado gran influencia en docentes que buscan soluciones innovadoras para los desafíos que tienen en sus aulas. Esto plantea interrogantes sobre su validez, las características de la interrelación disciplinar y cómo se integran en la práctica docente. Los objetivos incluyen analizar los aportes al campo educativo, examinar los cuidados epistemológicos para el diálogo entre neurociencias y educación y proponer enfoques teórico-prácticos basados en estos aportes. El estudio es exploratorio e interpretativo, abordando contribuciones y criterios epistemológicos relevantes, con un enfoque histórico y análisis de expertos. Se analiza un caso referente de innovación educativa y se presentan conclusiones que respaldan los objetivos planteados, alentando futuras investigaciones críticas. This study focuses on investigating the contributions and applicability of neuroscience in education, as well as considering the epistemological criteria for assessing its validity and scope. In the field of education, neuroscience has gained great influence on teachers seeking innovative solutions to the challenges they face in their classrooms. This raises questions about their validity, the characteristics of the disciplinary interrelationship and how they are integrated into teaching practice. The objectives include analysing the contributions to the field of education, examining the epistemological concerns for the dialogue between neuroscience and education and proposing theoretical and practical approaches based on these contributions. The study is exploratory and interpretative, addressing relevant epistemological contributions and criteria, with a historical approach and expert analysis. A reference case of educational innovation is analysed and conclusions are presented that support the stated objectives, encouraging future critical research. 2024-05-27 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4915 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Neurociencia
Educación
Filosofía de la ciencia
Métodos pedagógicos
Historia de la ciencia
Neuroscience
Education
Philosophy of science
Teaching methods
History of science
Neurociência
Educação
Filosofia da ciência
História da ciência
spellingShingle Neurociencia
Educación
Filosofía de la ciencia
Métodos pedagógicos
Historia de la ciencia
Neuroscience
Education
Philosophy of science
Teaching methods
History of science
Neurociência
Educação
Filosofia da ciência
História da ciência
Simes, Juan Ignacio
Los aportes de las neurociencias a la educación : una búsqueda de interdisciplinariedad
description Fil: Simes, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
author2 Golombek, Diego
author_facet Golombek, Diego
Simes, Juan Ignacio
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Simes, Juan Ignacio
author_sort Simes, Juan Ignacio
title Los aportes de las neurociencias a la educación : una búsqueda de interdisciplinariedad
title_short Los aportes de las neurociencias a la educación : una búsqueda de interdisciplinariedad
title_full Los aportes de las neurociencias a la educación : una búsqueda de interdisciplinariedad
title_fullStr Los aportes de las neurociencias a la educación : una búsqueda de interdisciplinariedad
title_full_unstemmed Los aportes de las neurociencias a la educación : una búsqueda de interdisciplinariedad
title_sort los aportes de las neurociencias a la educación : una búsqueda de interdisciplinariedad
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2024
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4915
_version_ 1825309772453249024
score 10.293095