Los aportes de las neurociencias a la educación : una búsqueda de interdisciplinariedad
Fil: Simes, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4915 |
id |
ir-20.500.11807-4915 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-49152024-12-24T05:00:19Z Los aportes de las neurociencias a la educación : una búsqueda de interdisciplinariedad Simes, Juan Ignacio Golombek, Diego Casali, Carlos A. Lampert, Damián Porro, Silvia Hermida, Maria Julia Neurociencia Educación Filosofía de la ciencia Métodos pedagógicos Historia de la ciencia Neuroscience Education Philosophy of science Teaching methods History of science Neurociência Educação Filosofia da ciência História da ciência Fil: Simes, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Este trabajo se enfoca en investigar los aportes y aplicabilidad de las neurociencias en la educación, además de considerar los criterios epistemológicos para evaluar su validez y alcance. En el ámbito educativo, las neurociencias han ganado gran influencia en docentes que buscan soluciones innovadoras para los desafíos que tienen en sus aulas. Esto plantea interrogantes sobre su validez, las características de la interrelación disciplinar y cómo se integran en la práctica docente. Los objetivos incluyen analizar los aportes al campo educativo, examinar los cuidados epistemológicos para el diálogo entre neurociencias y educación y proponer enfoques teórico-prácticos basados en estos aportes. El estudio es exploratorio e interpretativo, abordando contribuciones y criterios epistemológicos relevantes, con un enfoque histórico y análisis de expertos. Se analiza un caso referente de innovación educativa y se presentan conclusiones que respaldan los objetivos planteados, alentando futuras investigaciones críticas. This study focuses on investigating the contributions and applicability of neuroscience in education, as well as considering the epistemological criteria for assessing its validity and scope. In the field of education, neuroscience has gained great influence on teachers seeking innovative solutions to the challenges they face in their classrooms. This raises questions about their validity, the characteristics of the disciplinary interrelationship and how they are integrated into teaching practice. The objectives include analysing the contributions to the field of education, examining the epistemological concerns for the dialogue between neuroscience and education and proposing theoretical and practical approaches based on these contributions. The study is exploratory and interpretative, addressing relevant epistemological contributions and criteria, with a historical approach and expert analysis. A reference case of educational innovation is analysed and conclusions are presented that support the stated objectives, encouraging future critical research. 2024-05-27 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4915 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Neurociencia Educación Filosofía de la ciencia Métodos pedagógicos Historia de la ciencia Neuroscience Education Philosophy of science Teaching methods History of science Neurociência Educação Filosofia da ciência História da ciência |
spellingShingle |
Neurociencia Educación Filosofía de la ciencia Métodos pedagógicos Historia de la ciencia Neuroscience Education Philosophy of science Teaching methods History of science Neurociência Educação Filosofia da ciência História da ciência Simes, Juan Ignacio Los aportes de las neurociencias a la educación : una búsqueda de interdisciplinariedad |
description |
Fil: Simes, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
author2 |
Golombek, Diego |
author_facet |
Golombek, Diego Simes, Juan Ignacio |
format |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
author |
Simes, Juan Ignacio |
author_sort |
Simes, Juan Ignacio |
title |
Los aportes de las neurociencias a la educación : una búsqueda de interdisciplinariedad |
title_short |
Los aportes de las neurociencias a la educación : una búsqueda de interdisciplinariedad |
title_full |
Los aportes de las neurociencias a la educación : una búsqueda de interdisciplinariedad |
title_fullStr |
Los aportes de las neurociencias a la educación : una búsqueda de interdisciplinariedad |
title_full_unstemmed |
Los aportes de las neurociencias a la educación : una búsqueda de interdisciplinariedad |
title_sort |
los aportes de las neurociencias a la educación : una búsqueda de interdisciplinariedad |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2024 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4915 |
_version_ |
1825309772453249024 |
score |
10.293095 |