Señales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación : tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en Uruguay

Fil: Goñi Mazzitelli, Maria Gabriela. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay.

Saved in:
Main Authors: Bianco, Mariela, Goñi Mazzitelli, Maria Gabriela, Tomassini, Cecilia
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2014
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/499
id ir-20.500.11807-499
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-4992024-12-10T18:51:25Z Señales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación : tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en Uruguay Signals emitted by the research support system : tensions at the orientation of knowledge production and academic careers in Uruguay Bianco, Mariela Goñi Mazzitelli, Maria Gabriela Tomassini, Cecilia Investigadores Evaluación Producción Conocimiento Universidades Carreras universitarias Uruguay Scientific researchers Evaluation Production Knowledge Universities Careers Pesquisadores Avaliação Produção Conhecimento Carreiras universitárias Fil: Goñi Mazzitelli, Maria Gabriela. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay. Fil: Bianco, Mariela. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay. Fil: Tomassini, Cecilia. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay. El objetivo del presente trabajo es analizar cómo los actuales cambios en el sistema de fomento a la investigación en Uruguay inciden en la orientación de las carreras académicas y el tipo de conocimiento que se produce. Se propone visualizar los criterios de evaluación como señales que ejercen influencia y generan tensiones en las decisiones cotidianas de investigadores. En primer lugar, se realiza un breve recorrido por los principales cambios del contexto institucional de promoción a las carreras académicas y la generación de conocimiento en Uruguay. En segundo lugar, se analiza la percepción que investigadores de diversas áreas del conocimiento tienen sobre los efectos de los actuales mecanismos de evaluación en dos niveles interrelacionados: la generación de conocimiento y la orientación de sus carreras académicas. En el ámbito de producción de conocimiento, se expresan contradicciones entre la producción de calidad o cantidad de producción, así como en la convivencia de estímulos para la promoción de la innovación y criterios de evaluación por productividad. Con respecto a la orientación de las carreras académicas, surge la disputa por la dedicación de tiempos a diferentes actividades que hacen parte de la construcción de la trayectoria académica. Por último, se sintetizan los principales resultados y se plantean preguntas relevantes a futuro. The aim of this paper is to analyze how current changes in the Uruguayan research reward’s system biases the orientation of academic careers and the kind of knowledge produced. We propose to visualize evaluation criteria as signals that influence and create tensions in researchers’ everyday decisions. First, a brief review is made regarding the major changes at the institutional context for promotion of academic careers and knowledge generation in Uruguay. Second, we analyze perceptions from researchers at different knowledge fields regarding the effects of current academic evaluation mechanisms at two interrelated levels: knowledge production and academic careers. In the field of knowledge production, contradictions between “production of quality” and “quantum of production” are expressed, as well as the coexistence of incentives to promote innovation and productivity-based assessment criteria. Regarding the orientation of academic careers, a dilemma emerges regarding the time devoted to different activities involved in their development. Finally, the main results are summarized and relevant questions for future research are suggested. 2014-12 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/499 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Redes 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Investigadores
Evaluación
Producción
Conocimiento
Universidades
Carreras universitarias
Uruguay
Scientific researchers
Evaluation
Production
Knowledge
Universities
Careers
Pesquisadores
Avaliação
Produção
Conhecimento
Carreiras universitárias
spellingShingle Investigadores
Evaluación
Producción
Conocimiento
Universidades
Carreras universitarias
Uruguay
Scientific researchers
Evaluation
Production
Knowledge
Universities
Careers
Pesquisadores
Avaliação
Produção
Conhecimento
Carreiras universitárias
Bianco, Mariela
Goñi Mazzitelli, Maria Gabriela
Tomassini, Cecilia
Señales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación : tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en Uruguay
description Fil: Goñi Mazzitelli, Maria Gabriela. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay.
format info:eu-repo/semantics/article
author Bianco, Mariela
Goñi Mazzitelli, Maria Gabriela
Tomassini, Cecilia
author_facet Bianco, Mariela
Goñi Mazzitelli, Maria Gabriela
Tomassini, Cecilia
author_sort Bianco, Mariela
title Señales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación : tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en Uruguay
title_short Señales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación : tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en Uruguay
title_full Señales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación : tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en Uruguay
title_fullStr Señales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación : tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en Uruguay
title_full_unstemmed Señales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación : tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en Uruguay
title_sort señales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación : tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en uruguay
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2014
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/499
_version_ 1825309322990583808
score 10.282609