Pedagogía

Fil: Campi, Walter. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.

Saved in:
Main Author: Campi, Walter
Format: Programa de materia
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2022
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4998
id ir-20.500.11807-4998
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-49982025-02-18T05:00:42Z Pedagogía Campi, Walter Pedagogía Educación Infancia América Latina Escuela Enseñanza Alfabetización Educación popular Pedagogy Education Childhood Latin America School Teaching Literacy Popular education Pedagogia Educação Infância Escola Ensino Alfabetização Educação popular Fil: Campi, Walter. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. El curso presenta 4 unidades temáticas que pretenden trazar un recorrido conceptual e histórico sobre los problemas de la pedagogía. En este sentido, las tres grandes categorías de análisis que estructurarán el curso son, La Educación (discusión epistemológica), La Infancia (construcción histórica de la categoría), La Escuela (modelos, innovaciones y críticas a la escuela). La Unidad 4, que propone revisar el pensamiento y obra de Paulo Freire pretende retomar las reflexiones de todo el curso centradas en América Latina. Con este fin, iniciamos este recorrido preguntándonos en la Unidad 1 ¿Qué es la Educación? La conceptualización teórica desde el campo disciplinar, la discusión de la Educación como ciencia, como arte, como transmisión (Geneyro, Durkheim). En este marco, la Pedagogía de Kant, permite profundizar sobre la educación y la disciplina, la libertad, la moral, el cuidado (Kant, Antelo entre otros). En la Unidad 2, teniendo en cuenta los principios kantianos sobre la pedagogía y el cuidado, analizamos la categoría infancia en consonancia con los cambios histórico-sociales (Ariés, Gélis) y a su vez, el modo en que la Pedagogía Moderna construye los discursos sobre la infancia y la educación (Comenio, Rousseau, Lasalle). El análisis de estos discursos permite observar cómo se consolida la matriz de pensamiento de la Escuela tradicional. En la Unidad 3, ya llegando a fines del Siglo XIX, nos detenemos en el movimiento Escuela Nueva como crítica a la escuela tradicional (Caruso, Dewey) y a la emergencia de las Corrientes Críticas y los efectos de la Educación en su relación con la sociedad (Bourdieu, Bowles y Gintis, Baudelot y Establet). En continuidad con este tema, nos focalizaremos en la Unidad 4 en el pensamiento de Paulo Freire y las manifestaciones pedagógicas en América Latina (Freire, lllich, Nassif). El curso tiene como propósito presentar la configuración histórica de la pedagogía, cruzando la discusión con los problemas educativos contemporáneos a través de un conjunto de transformaciones sociales que impactan sobre las principales coordenadas de la pedagogía. Objetivos: Que los estudiantes: Adquieran una perspectiva histórica del campo pedagógico. Interpreten y reflexionen sobre distintas categorías de análisis que comprenden al campo de la pedagogía. Analicen y discutan sobre las forma de intervención pedagógica actual, enmarcándose en distintas perspectivas teóricas. Que desarrollen criterios y capacidades para el análisis del discurso teórico-pedagógico contemporáneo, a través de distintos soportes de análisis. Contenidos Mínimos: Estatus epistemológico e historicidad de la Pedagogía. Las construcciones transdisciplinares. Sistematización del pensamiento pedagógico moderno. La escuela tradicional. La Escuela Nueva. La Pedagogía Tecnicista. Las Pedagogías críticas. Manifestaciones Pedagógicas alternativas en América Latina: pedagogía de la liberación, educación popular. Politicidad de la educación. Las tendencias desescolarizantes. El estado actual de la Pedagogía: la emergencia de la pedagogía social. 2022 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4998 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Pedagogía
Educación
Infancia
América Latina
Escuela
Enseñanza
Alfabetización
Educación popular
Pedagogy
Education
Childhood
Latin America
School
Teaching
Literacy
Popular education
Pedagogia
Educação
Infância
Escola
Ensino
Alfabetização
Educação popular
spellingShingle Pedagogía
Educación
Infancia
América Latina
Escuela
Enseñanza
Alfabetización
Educación popular
Pedagogy
Education
Childhood
Latin America
School
Teaching
Literacy
Popular education
Pedagogia
Educação
Infância
Escola
Ensino
Alfabetização
Educação popular
Campi, Walter
Pedagogía
description Fil: Campi, Walter. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
format Programa de materia
author Campi, Walter
author_facet Campi, Walter
author_sort Campi, Walter
title Pedagogía
title_short Pedagogía
title_full Pedagogía
title_fullStr Pedagogía
title_full_unstemmed Pedagogía
title_sort pedagogía
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2022
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4998
_version_ 1825309766322225152
score 10.286298