Una propuesta innovadora mediada por un simulador computacional para la enseñanza de Epidemiología

Fil: Cruzate, Patricia Lucía. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.

Saved in:
Main Author: Cruzate, Patricia Lucía
Other Authors: Rúa, Ana María
Format: Final project
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2025
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5028
id ir-20.500.11807-5028
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-50282025-02-25T05:00:36Z Una propuesta innovadora mediada por un simulador computacional para la enseñanza de Epidemiología Cruzate, Patricia Lucía Rúa, Ana María Gonzalez, Néstor Luis Florez, Paula Moine, María Eugenia Enseñanza superior Simulación digital Epidemiología Aprendizaje semipresencial Enseñanza con ayuda de computador Universidad Nacional de La Matanza Higher education Digital simulation Epidemiology Blended learning Computer assisted instruction Ensino superior Simulação digital Epidemiologia Aprendizado híbrido Instrução assistida por computador Fil: Cruzate, Patricia Lucía. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. El uso de simuladores computacionales en los procesos de enseñanza de la educación superior conlleva amplias ventajas para los estudiantes, que incluyen el desarrollo de su autonomía, pensamiento crítico respecto de la información recabada y motivación frente a cómo actuar en situaciones reales. Es por esto que en el presente proyecto se propone diseñar una propuesta innovadora de enseñanza de Epidemiología mediada por simuladores computacionales para la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de La Matanza. Para esto, se plantea un estudio cualitativo con análisis documental, consulta a docentes, el desarrollo de un aplicativo tecnológico y el diseño de actividades para su implementación en una modalidad de enseñanza b-learning. Como resultados, se obtienen un simulador computacional con base en el modelo matemático-epidemiológico SIR -individuos de una población susceptibles de ser infectados (S), individuos infectados (I), individuos recuperados (R)- y una propuesta didáctica con actividades a desarrollarse en un entorno virtual, en la cual el docente es facilitador de contenidos y orientador del estudiante en su proceso de aprendizaje, quien es partícipe activo de su propio proceso de construcción del conocimiento. 2025-02-19 Final project Trabajo final integrador info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5028 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Enseñanza superior
Simulación digital
Epidemiología
Aprendizaje semipresencial
Enseñanza con ayuda de computador
Universidad Nacional de La Matanza
Higher education
Digital simulation
Epidemiology
Blended learning
Computer assisted instruction
Ensino superior
Simulação digital
Epidemiologia
Aprendizado híbrido
Instrução assistida por computador
spellingShingle Enseñanza superior
Simulación digital
Epidemiología
Aprendizaje semipresencial
Enseñanza con ayuda de computador
Universidad Nacional de La Matanza
Higher education
Digital simulation
Epidemiology
Blended learning
Computer assisted instruction
Ensino superior
Simulação digital
Epidemiologia
Aprendizado híbrido
Instrução assistida por computador
Cruzate, Patricia Lucía
Una propuesta innovadora mediada por un simulador computacional para la enseñanza de Epidemiología
description Fil: Cruzate, Patricia Lucía. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
author2 Rúa, Ana María
author_facet Rúa, Ana María
Cruzate, Patricia Lucía
format Final project
author Cruzate, Patricia Lucía
author_sort Cruzate, Patricia Lucía
title Una propuesta innovadora mediada por un simulador computacional para la enseñanza de Epidemiología
title_short Una propuesta innovadora mediada por un simulador computacional para la enseñanza de Epidemiología
title_full Una propuesta innovadora mediada por un simulador computacional para la enseñanza de Epidemiología
title_fullStr Una propuesta innovadora mediada por un simulador computacional para la enseñanza de Epidemiología
title_full_unstemmed Una propuesta innovadora mediada por un simulador computacional para la enseñanza de Epidemiología
title_sort una propuesta innovadora mediada por un simulador computacional para la enseñanza de epidemiología
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2025
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5028
_version_ 1825309781148041216
score 10.286298