Didáctica de la historia

La obligatoriedad de la escuela secundaria (Ley Nacional de Educación 26206/06) y las transformaciones culturales, políticas y sociales de las primeras décadas del siglo XXI exigen revisar y cuestionar las tradiciones de la enseñanza de la historia y requieren la definición de los nuevos sentidos qu...

Full description

Saved in:
Main Author: Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
Format: Programa de materia
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2024
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5090
id ir-20.500.11807-5090
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-50902025-02-28T05:00:34Z Didáctica de la historia Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales Didáctica Historia Pedagogía Enseñanza Cultura Planificación de la educación Nivel de enseñanza Educación Didactics History Pedagogy Teaching Culture Educational planning Educational levels Education Didática História Pedagogia Ensino Planejamento educacional Nível de ensino Educação La obligatoriedad de la escuela secundaria (Ley Nacional de Educación 26206/06) y las transformaciones culturales, políticas y sociales de las primeras décadas del siglo XXI exigen revisar y cuestionar las tradiciones de la enseñanza de la historia y requieren la definición de los nuevos sentidos que hacen a su presencia en las aulas hoy. Estos cambios educativos, culturales, comunicacionales y académicos imprimen importantes modificaciones en el tradicional código disciplinar de la historia escolar (Cuesta, 2007, y Finocchio, 2023). Es por ello necesario que la formación de profesores de Historia proponga una reflexión sobre su presencia en las aulas, así como los vínculos entre estas y la cultura escolar. En este sentido, la Didáctica de la Historia aporta un cuerpo teórico específico que acerca a los futuros profesores de Historia los saberes profesionales necesarios para su enseñanza. Se trata de reflexionar sobre los modos, sentidos y saberes en juego a la ahora de enseñar el conocimiento histórico hoy, en una agenda comprometida con los valores democráticos que propicien la defensa de una sociedad más igualitaria, justa y participativa (Finocchio, 2023), a la vez que abre el diálogo y pone en tensión las relaciones de la historia como disciplina escolar con la producción académica, la historia pública y la divulgación social de la historia. Acercarse a la enseñanza de la historia desde un análisis disciplinar es imprescindible pero no suficiente, para su transmisión es fundamental una mirada pedagógica, sociológica, política y cultural sobre la enseñanza. Entonces, desde la perspectiva de los estudios culturales de la educación y desde el concepto de cultura escolar (Julia, 2001, y Gongalves Vidal, 2007), se busca ampliar los análisis poniendo especial interés en los saberes, los sujetos, las materialidades y las prácticas involucradas en la enseñanza de la historia. Porque, desde allí, pensar su enseñanza habilita a diseñar propuestas y revisar distintos modos de tratamiento de los contenidos que repongan sentidos pedagógicos para la tarea del aula. Por tanto, la didáctica de la historia propone bucear en la complejidad que supone enseñarla, partiendo de articulaciones entre la reflexión teórica y los abordajes empíricos. Todo ello, a través de lecturas y análisis de experiencias, escenarios, temas y problemas que se hacen presentes en un diálogo intergeneracional —entre jóvenes y adultos— que habilita a la transmisión del pasado. 2024 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5090 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Didáctica
Historia
Pedagogía
Enseñanza
Cultura
Planificación de la educación
Nivel de enseñanza
Educación
Didactics
History
Pedagogy
Teaching
Culture
Educational planning
Educational levels
Education
Didática
História
Pedagogia
Ensino
Planejamento educacional
Nível de ensino
Educação
spellingShingle Didáctica
Historia
Pedagogía
Enseñanza
Cultura
Planificación de la educación
Nivel de enseñanza
Educación
Didactics
History
Pedagogy
Teaching
Culture
Educational planning
Educational levels
Education
Didática
História
Pedagogia
Ensino
Planejamento educacional
Nível de ensino
Educação
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
Didáctica de la historia
description La obligatoriedad de la escuela secundaria (Ley Nacional de Educación 26206/06) y las transformaciones culturales, políticas y sociales de las primeras décadas del siglo XXI exigen revisar y cuestionar las tradiciones de la enseñanza de la historia y requieren la definición de los nuevos sentidos que hacen a su presencia en las aulas hoy. Estos cambios educativos, culturales, comunicacionales y académicos imprimen importantes modificaciones en el tradicional código disciplinar de la historia escolar (Cuesta, 2007, y Finocchio, 2023). Es por ello necesario que la formación de profesores de Historia proponga una reflexión sobre su presencia en las aulas, así como los vínculos entre estas y la cultura escolar. En este sentido, la Didáctica de la Historia aporta un cuerpo teórico específico que acerca a los futuros profesores de Historia los saberes profesionales necesarios para su enseñanza. Se trata de reflexionar sobre los modos, sentidos y saberes en juego a la ahora de enseñar el conocimiento histórico hoy, en una agenda comprometida con los valores democráticos que propicien la defensa de una sociedad más igualitaria, justa y participativa (Finocchio, 2023), a la vez que abre el diálogo y pone en tensión las relaciones de la historia como disciplina escolar con la producción académica, la historia pública y la divulgación social de la historia. Acercarse a la enseñanza de la historia desde un análisis disciplinar es imprescindible pero no suficiente, para su transmisión es fundamental una mirada pedagógica, sociológica, política y cultural sobre la enseñanza. Entonces, desde la perspectiva de los estudios culturales de la educación y desde el concepto de cultura escolar (Julia, 2001, y Gongalves Vidal, 2007), se busca ampliar los análisis poniendo especial interés en los saberes, los sujetos, las materialidades y las prácticas involucradas en la enseñanza de la historia. Porque, desde allí, pensar su enseñanza habilita a diseñar propuestas y revisar distintos modos de tratamiento de los contenidos que repongan sentidos pedagógicos para la tarea del aula. Por tanto, la didáctica de la historia propone bucear en la complejidad que supone enseñarla, partiendo de articulaciones entre la reflexión teórica y los abordajes empíricos. Todo ello, a través de lecturas y análisis de experiencias, escenarios, temas y problemas que se hacen presentes en un diálogo intergeneracional —entre jóvenes y adultos— que habilita a la transmisión del pasado.
format Programa de materia
author Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
author_facet Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
author_sort Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
title Didáctica de la historia
title_short Didáctica de la historia
title_full Didáctica de la historia
title_fullStr Didáctica de la historia
title_full_unstemmed Didáctica de la historia
title_sort didáctica de la historia
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2024
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5090
_version_ 1828855241538273280
score 10.286298