id ir-20.500.11807-5132
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-51322025-03-13T05:01:00Z Rutinas productivas en medios de comunicación Carboni, Ornela Medios de comunicación de masas Nuevas tecnologías Trabajadores de la comunicación Industria cultural Medio audiovisual Medios gráficos Medios digitales Mass media New technologies Communication workers Cultural industry Audiovisual aid Graphic media Digital media Meios de comunicação de massas Novas tecnologias Trabalhadores de comunicação Indústria cultural Meios audiovisuais Mídia gráfica Media digitais Fil: Carboni, Ornela. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. El curso aborda los procesos de organización del trabajo en los medios de comunicación a partir de la década del '80, teniendo en cuenta el impacto de la digitalización y de los desarrollos tecnológicos en los modos de organizar el trabajo. Asimismo se identifican cambios en la economía política global que incluyen innovaciones tecnológicas en la producción, en la organización industrial y en los mercados globales que también operan en las lógicas propias del sector industrial cultural. El capitalismo se encuentra atravesado por un proceso de transición hacia un sistema de producción que se sustenta en la fabricación de diversos productos, destinados a segmentos de mercados específicos que requieren de fuerza laboral adaptable y formada. Las industrias culturales no se encuentran exentas de estas transformaciones por lo cual resulta preciso analizar las mutaciones operadas en las formas de organización del trabajo y la valorización en relación con el mercado. Se identifica y analiza la perfomance de los profesionales de los medios (trabajadores creativos, personal técnico y artístico) para reflexionar sobre las rutinas de trabajo y la escisión que operó en relación al trabajo intelectual (de concepción) y al trabajo manual (de ejecución). Se pone énfasis en la aparición de nuevos oficios, la reducción de los costos mediante la simplificación de las fases de trabajo, la flexibilización de las plantillas y la descualificación de algunos oficios desplazados por la informática y las respectivas condiciones de empleo. En este escenario, emergen los trabajadores multiskilling (múltiples habilidades) p' desempeñar múltiples actividades (multitasking) que antes eran distribuidas entre varios empleados. En síntesis, en las industrias culturales se están produciendo modificaciones que afectan a los tradicionales profesionales de los medios, se conforman perfiles polivalentes de trabajadores, irrumpen nuevas tecnologías y se establecen diferentes rutinas productivas. Se considera la interacción establecida entre los diversos actores dado que constituye un eslabón clave para pensar tanto en el proceso de organización del trabajo como en el resultado derivado de estas actividades, es decir, los productos culturales. Al mismo tiempo, se analiza la producción, la distribución y el consumo de contenidos en los medios digitales. Se intenta reflexionar sobre las rupturas y continuidades entre los “viejos” y “nuevos” medios, en lo que respecta al diseño y gestión de productos culturales para los nuevos dispositivos y soportes. La materia se complementa con el estudio de casos específicos que permiten comprender las dinámicas de los procesos de organización del trabajo en los distintos medios de comunicación a través de la comprensión y el análisis de experiencias concretas. 2013 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5132 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Medios de comunicación de masas
Nuevas tecnologías
Trabajadores de la comunicación
Industria cultural
Medio audiovisual
Medios gráficos
Medios digitales
Mass media
New technologies
Communication workers
Cultural industry
Audiovisual aid
Graphic media
Digital media
Meios de comunicação de massas
Novas tecnologias
Trabalhadores de comunicação
Indústria cultural
Meios audiovisuais
Mídia gráfica
Media digitais
spellingShingle Medios de comunicación de masas
Nuevas tecnologías
Trabajadores de la comunicación
Industria cultural
Medio audiovisual
Medios gráficos
Medios digitales
Mass media
New technologies
Communication workers
Cultural industry
Audiovisual aid
Graphic media
Digital media
Meios de comunicação de massas
Novas tecnologias
Trabalhadores de comunicação
Indústria cultural
Meios audiovisuais
Mídia gráfica
Media digitais
Carboni, Ornela
Rutinas productivas en medios de comunicación
description Fil: Carboni, Ornela. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
format Programa de materia
author Carboni, Ornela
author_facet Carboni, Ornela
author_sort Carboni, Ornela
title Rutinas productivas en medios de comunicación
title_short Rutinas productivas en medios de comunicación
title_full Rutinas productivas en medios de comunicación
title_fullStr Rutinas productivas en medios de comunicación
title_full_unstemmed Rutinas productivas en medios de comunicación
title_sort rutinas productivas en medios de comunicación
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2013
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5132
_version_ 1828855279165374464
score 10.295372