id ir-20.500.11807-516
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-5162023-07-27T14:13:12Z Bimodalidad : articulación y convergencia en la educación superior Villar, Alejandro Tamarit, Guillermo Dabat, Germán Lozano, Mario Bielschowsky, Carlos Ambrosino, Alejandra Mena, Marta Campi, Walter Marcelo Huerto Marzioni, Clarisa del Duch, Virginia Alejandra Núñez, Silvia Irene Biocca, Analía Verónica Cayo, Verónica Elizabeth Lombardo, Claudia Necuzz, Constanza Bressan, Cecilia Regolini, María Del Carmen Curti, Sonia Noemí Florio, María Paz Grynwald, Daniela Lion, Carina Soletic, Ángeles Giacoboni, Gabriela Sguazza, Hernán López, Clara Perazzo, Mónica Isabel Nóbile, Cecilia Nicolini, Mercedes de los Milagros Puggi, María Florencia Watson, María Teresa Partal, Claudia Semilla, Gonzalo Tauro, María Agustina Dellepiane, Paola Lamberti, María Alejandra Floris, Claudia R. Tkachu, Carolina Villar, Alejandro Universidades Enseñanza superior Educación virtual Universities Higher education Virtual education Ensino superior Educação virtual Fil: Puggi, María Florencia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Fil: Nicolini, Mercedes de los Milagros. Universidad Nacional del Litoral; Argentina. Bimodalidad: articulación y convergencia en la educación superior, abre un espacio para que la comunidad universitaria valore el proceso de hibridación entre lo presencial y lo virtual de manera sistemática y a través de acciones intencionadas. La propuesta resignifica viejas prácticas arraigadas pero no busca reemplazar a la universidad presencial sino enriquecerla y complementarla. En una segunda parte, la obra presenta una selección de experiencias de educación bimodal y pone en común las iniciativas, propuestas y estrategias de modalidades combinadas que se encuentran desarrollando distintos centros educativos nacionales e internacionales. Prólogo / por Guillermo Tamarit -- Presentación / por Germán Dabat -- Educación Superior y Entornos Virtuales / por Alejandro Villar -- La construcción de las condiciones para la Bimodalidad en la Universidad Nacional de Quilmes / por Germán Dabat -- Primera parte. I Encuentro de Articulación de Modalidades: La universidad bimodal -- El desafío de asumir la Bimodalidad universitaria / por Alejandro Villar -- I Encuentro de Articulación de Modalidades / por Mario Lozano -- Bimodalidad: herramienta eficaz para el acceso universal a la educación superior / por Carlos Bielschowsky -- La bimodalidad en la Universidad Nacional de Quilmes -- La bimodalidad en otras universidades -- Miradas de la experiencia educativa en ámbitos tecnológicos / por Alejandra Ambrosino -- Hacia la institucionalización de la bimodalidad / por Marta Mena -- Reflexiones sobre el modelo educativo del siglo XXI: la bimodalidad / por Germán Dabat, Alejandro Villar y Marta Mena -- Segunda parte. Articulación y convergencia en la educación superior -- Articulación y convergencia en la educación superior por Walter Marcelo Campi -- Implementación de la bimodalidad: un desafío de la formación docente universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes / por Clarisa del Huerto Marzioni -- Aulas presenciales y aulas virtuales: estrategias docentes compartidas, diferenciables y transferibles / por Virginia Alejandra Duch y Silvia Irene Núñez -- TIC y Lenguas Extranjeras en la Universidad: un camino hacia la enseñanza bimodal / por Analía Verónica Biocca y Verónica Elizabeth Cayo -- Mediación e intervención pedagógica en la universidad bimodal: la devolución virtual de exámenes en el Programa UBA XXI / por Claudia Lombardo y Constanza Necuzzi -- Avatares de la bimodalidad en una carrera del profesorado por Juana Nieves Porro -- Modelo de educación a distancia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto / por Cecilia Bressan, María Del Carmen Regolini y Sonia Noemí Curti -- Formar docentes para la bimodalidad por María Paz Florio, Daniela Grynwald, Carina Lion y Ángeles Soletic -- Modo semipresencial y prácticas de laboratorio: propuesta para un curso optativo en Ciencias Veterinarias / por Gabriela Giacoboni, Hernán Sguazza y Clara López -- Entornos personales de aprendizaje y su puesta en valor en la educación bimodal / por Mónica Isabel Perazzo -- MAIT: un modelo de Análisis de integración de TIC en universidades / por Cecilia Nóbile -- La configuración didáctica de la oralidad para la experiencia educativa hipermedia / por Mercedes de los Milagros Nicolini y María Florencia Puggi -- La investigación evaluativa de proyectos en la universidad bimodal: una perspectiva democrática / por María Teresa Watson -- Convenio IPAP-UPSO: una experiencia de educación bimodal inclusiva y con calidad universitaria por Claudia Partal, Gonzalo Semilla y María Agustina Tauro -- Ciclo Pedagógico Universitario: relato de una experiencia en la USAL / por Paola Dellepiane y María Alejandra Lamberti -- La Bimodalidad no es igual a la suma de modalidades / por Claudia R. Floris -- La Universidad Inteligente: un nuevo paradigma de gestión institucional / por Carolina Tkachu. 2016 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-987-3706-76-9 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/516 spa Ideas de Educación Virtual; info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Universidades
Enseñanza superior
Educación virtual
Universities
Higher education
Virtual education
Ensino superior
Educação virtual
spellingShingle Universidades
Enseñanza superior
Educación virtual
Universities
Higher education
Virtual education
Ensino superior
Educação virtual
Villar, Alejandro
Tamarit, Guillermo
Dabat, Germán
Lozano, Mario
Bielschowsky, Carlos
Ambrosino, Alejandra
Mena, Marta
Campi, Walter Marcelo
Huerto Marzioni, Clarisa del
Duch, Virginia Alejandra
Núñez, Silvia Irene
Biocca, Analía Verónica
Cayo, Verónica Elizabeth
Lombardo, Claudia
Necuzz, Constanza
Bressan, Cecilia
Regolini, María Del Carmen
Curti, Sonia Noemí
Florio, María Paz
Grynwald, Daniela
Lion, Carina
Soletic, Ángeles
Giacoboni, Gabriela
Sguazza, Hernán
López, Clara
Perazzo, Mónica Isabel
Nóbile, Cecilia
Nicolini, Mercedes de los Milagros
Puggi, María Florencia
Watson, María Teresa
Partal, Claudia
Semilla, Gonzalo
Tauro, María Agustina
Dellepiane, Paola
Lamberti, María Alejandra
Floris, Claudia R.
Tkachu, Carolina
Bimodalidad : articulación y convergencia en la educación superior
description Fil: Puggi, María Florencia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
author2 Villar, Alejandro
author_facet Villar, Alejandro
Villar, Alejandro
Tamarit, Guillermo
Dabat, Germán
Lozano, Mario
Bielschowsky, Carlos
Ambrosino, Alejandra
Mena, Marta
Campi, Walter Marcelo
Huerto Marzioni, Clarisa del
Duch, Virginia Alejandra
Núñez, Silvia Irene
Biocca, Analía Verónica
Cayo, Verónica Elizabeth
Lombardo, Claudia
Necuzz, Constanza
Bressan, Cecilia
Regolini, María Del Carmen
Curti, Sonia Noemí
Florio, María Paz
Grynwald, Daniela
Lion, Carina
Soletic, Ángeles
Giacoboni, Gabriela
Sguazza, Hernán
López, Clara
Perazzo, Mónica Isabel
Nóbile, Cecilia
Nicolini, Mercedes de los Milagros
Puggi, María Florencia
Watson, María Teresa
Partal, Claudia
Semilla, Gonzalo
Tauro, María Agustina
Dellepiane, Paola
Lamberti, María Alejandra
Floris, Claudia R.
Tkachu, Carolina
format info:eu-repo/semantics/book
author Villar, Alejandro
Tamarit, Guillermo
Dabat, Germán
Lozano, Mario
Bielschowsky, Carlos
Ambrosino, Alejandra
Mena, Marta
Campi, Walter Marcelo
Huerto Marzioni, Clarisa del
Duch, Virginia Alejandra
Núñez, Silvia Irene
Biocca, Analía Verónica
Cayo, Verónica Elizabeth
Lombardo, Claudia
Necuzz, Constanza
Bressan, Cecilia
Regolini, María Del Carmen
Curti, Sonia Noemí
Florio, María Paz
Grynwald, Daniela
Lion, Carina
Soletic, Ángeles
Giacoboni, Gabriela
Sguazza, Hernán
López, Clara
Perazzo, Mónica Isabel
Nóbile, Cecilia
Nicolini, Mercedes de los Milagros
Puggi, María Florencia
Watson, María Teresa
Partal, Claudia
Semilla, Gonzalo
Tauro, María Agustina
Dellepiane, Paola
Lamberti, María Alejandra
Floris, Claudia R.
Tkachu, Carolina
author_sort Villar, Alejandro
title Bimodalidad : articulación y convergencia en la educación superior
title_short Bimodalidad : articulación y convergencia en la educación superior
title_full Bimodalidad : articulación y convergencia en la educación superior
title_fullStr Bimodalidad : articulación y convergencia en la educación superior
title_full_unstemmed Bimodalidad : articulación y convergencia en la educación superior
title_sort bimodalidad : articulación y convergencia en la educación superior
publisher Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/516
_version_ 1796765514018586624
score 10.276636