Formar en el horizonte digital

Formar en el horizonte digital reúne buena parte de las discusiones y preocupaciones que, en torno a dicha relación y en el marco de la articulación entre comunicación, cultura y educación, tuvieron lugar en el IV Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales, realizado en...

Full description

Saved in:
Main Authors: Collebechi, María Eugenia, Gobato, Federico, Scolari, Carlos, Nakache, Débora, Urresti, Marcelo, Zukerfeld, Mariano, Cantamutto, Lucía, Rivoir, Ana, Necuzzi, Constanza, Mena, Marta, Villar, Alejandro, Campi, Walter Marcelo, Carrió, Silvia, Janson, Jorge, Yeregui, Mariela, San Martín, Patricia, Álvarez, Guadalupe, Mendoza, Juan José, Czarny, Marcela, Vlahusic, Matías, Torre, Sebastián
Format: info:eu-repo/semantics/book
Language:spa
Published: Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes 2017
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/517
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-517
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-5172020-07-17T18:35:15Z Formar en el horizonte digital Collebechi, María Eugenia Gobato, Federico Scolari, Carlos Nakache, Débora Urresti, Marcelo Zukerfeld, Mariano Cantamutto, Lucía Rivoir, Ana Necuzzi, Constanza Mena, Marta Villar, Alejandro Campi, Walter Marcelo Scolari, Carlos Urresti, Marcelo Carrió, Silvia Janson, Jorge Yeregui, Mariela San Martín, Patricia Álvarez, Guadalupe Mendoza, Juan José Czarny, Marcela Vlahusic, Matías Torre, Sebastián Collebechi, María Eugenia Gobato, Federico Educación Comunicación Políticas públicas Tecnología digital Educación virtual Publicaciones periódicas Education Communication Public policy Digital technology Periodicals Educação Comunicação Publicações periódicas Formar en el horizonte digital reúne buena parte de las discusiones y preocupaciones que, en torno a dicha relación y en el marco de la articulación entre comunicación, cultura y educación, tuvieron lugar en el IV Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales, realizado en octubre de 2014 en la Universidad Nacional de Quilmes. El propósito fue relacionar las políticas públicas y académicas, las prácticas de los sujetos educativos y los fenómenos emergentes tales como la creciente bimodalidad de las instituciones universitarias, con el análisis diagnóstico de los procesos socioculturales que son el contexto de posibilidad e intelección de tales políticas, prácticas y características emergentes. Presentación / por Walter Marcelo Campi – Introducción. La formación en tiempos digitales / por Federico Gobato y María Eugenia Collebechi – Primera parte. Claves socioculturales para pensar la educación en tiempos digitales. -- cap. 1. Educación transmedia: hacia una pedagogía polifónica / por Carlos Scolari. – cap. 2. Interrogaciones acerca de lo “nómade” y conjeturas hacia la intervención educativa / por Débora Nakache – cap. 3. Cibercultura, comunicación digital y procesos de subjetivación entre adolescentes / por Marcelo Urresti – cap. 4. Tiempo, espacio y educación en el trabajo informacional / por Mariano Zukerfeld – cap. 5. Indexación de textos breves: (d)escribir el acá/ahora en la comunicación por teléfono móvil / por Lucía Cantamutto – Segunda parte. Las instituciones frente a los desafíos de los tiempos digitales – cap. 1. Políticas públicas de inclusión de tecnologías en la educación. El modelo 1 a 1 en Uruguay / por Ana Rivoir – cap. 2. El Programa Conectar Igualdad y las políticas de inclusión del estado argentino / por Constanza Necuzzi – cap. 3. Instituciones universitarias en tiempos digitales: desafíos, problemas y alternativas institucionales / por Marta Mena – cap. 4. Hacia la universidad bimodal: dimensiones de un proceso incipiente / por Alejandro Villar – Tercera parte. Los actores educativos en los escenarios digitales – cap. 1. La transformación de lo Impensable (tomando una cucharada de la propia medicina) / por Silvia Carrió y Jorge Janson – cap. 2. Arte e investigación en el ámbito académico / por Mariela Yeregui – cap. 3. Dispositivo hipermedial dinámico “Memoria y Experiencia Cossettini”: una propuesta de prácticas abiertas y recursos compartidos “en(-)torno” a una mesa de arena / por Patricia San Martín – cap. 4. La escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales e interactivas en la universidad / por Guadalupe Álvarez – Cuarta parte. Recursos, movilidad, difusión y asociatividad – cap. 1. Variaciones en torno a las Humanidades Digitales / por Juan José Mendoza – cap. 2. Chicos.net: tecnología para el desarrollo integral, la educación y la igualdad de oportunidades de niños, niñas y jóvenes / por Marcela Czarny – cap. 3. Aportes de las revistas científicas de acceso abierto a la difusión del conocimiento por Matías Vlahusic – cap. 4. Transmisiones sincrónicas: alternativas de intercambio académico y movilidad internacional / por Sebastián Torre. 2017 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-987-3706-87-5 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/517 spa Ideas de Educación Virtual; info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Educación
Comunicación
Políticas públicas
Tecnología digital
Educación virtual
Publicaciones periódicas
Education
Communication
Public policy
Digital technology
Periodicals
Educação
Comunicação
Publicações periódicas
spellingShingle Educación
Comunicación
Políticas públicas
Tecnología digital
Educación virtual
Publicaciones periódicas
Education
Communication
Public policy
Digital technology
Periodicals
Educação
Comunicação
Publicações periódicas
Collebechi, María Eugenia
Gobato, Federico
Scolari, Carlos
Nakache, Débora
Urresti, Marcelo
Zukerfeld, Mariano
Cantamutto, Lucía
Rivoir, Ana
Necuzzi, Constanza
Mena, Marta
Villar, Alejandro
Campi, Walter Marcelo
Scolari, Carlos
Urresti, Marcelo
Carrió, Silvia
Janson, Jorge
Yeregui, Mariela
San Martín, Patricia
Álvarez, Guadalupe
Mendoza, Juan José
Czarny, Marcela
Vlahusic, Matías
Torre, Sebastián
Formar en el horizonte digital
description Formar en el horizonte digital reúne buena parte de las discusiones y preocupaciones que, en torno a dicha relación y en el marco de la articulación entre comunicación, cultura y educación, tuvieron lugar en el IV Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales, realizado en octubre de 2014 en la Universidad Nacional de Quilmes. El propósito fue relacionar las políticas públicas y académicas, las prácticas de los sujetos educativos y los fenómenos emergentes tales como la creciente bimodalidad de las instituciones universitarias, con el análisis diagnóstico de los procesos socioculturales que son el contexto de posibilidad e intelección de tales políticas, prácticas y características emergentes.
author2 Collebechi, María Eugenia
author_facet Collebechi, María Eugenia
Collebechi, María Eugenia
Gobato, Federico
Scolari, Carlos
Nakache, Débora
Urresti, Marcelo
Zukerfeld, Mariano
Cantamutto, Lucía
Rivoir, Ana
Necuzzi, Constanza
Mena, Marta
Villar, Alejandro
Campi, Walter Marcelo
Scolari, Carlos
Urresti, Marcelo
Carrió, Silvia
Janson, Jorge
Yeregui, Mariela
San Martín, Patricia
Álvarez, Guadalupe
Mendoza, Juan José
Czarny, Marcela
Vlahusic, Matías
Torre, Sebastián
format info:eu-repo/semantics/book
author Collebechi, María Eugenia
Gobato, Federico
Scolari, Carlos
Nakache, Débora
Urresti, Marcelo
Zukerfeld, Mariano
Cantamutto, Lucía
Rivoir, Ana
Necuzzi, Constanza
Mena, Marta
Villar, Alejandro
Campi, Walter Marcelo
Scolari, Carlos
Urresti, Marcelo
Carrió, Silvia
Janson, Jorge
Yeregui, Mariela
San Martín, Patricia
Álvarez, Guadalupe
Mendoza, Juan José
Czarny, Marcela
Vlahusic, Matías
Torre, Sebastián
author_sort Collebechi, María Eugenia
title Formar en el horizonte digital
title_short Formar en el horizonte digital
title_full Formar en el horizonte digital
title_fullStr Formar en el horizonte digital
title_full_unstemmed Formar en el horizonte digital
title_sort formar en el horizonte digital
publisher Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2017
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/517
_version_ 1796765528650416128
score 10.276636