Historia argentina
Fil: Gutiérrez, Talía Violeta. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Programa de materia |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2011
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5195 |
id |
ir-20.500.11807-5195 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-51952025-03-22T05:00:35Z Historia argentina Gutiérrez, Talía Violeta Independencia argentina Revolución de Mayo Estado nación Modelo agroexportador Peronismo Argentine Independence May Revolution Nation State Agro-export Model Peronism Independência argentina Revolução de Maio Estado-nação Fil: Gutiérrez, Talía Violeta. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. La materia tiene como objetivos lograr que los alumnos adquieran los contenidos esenciales de la historia argentina del período comprendido entre inicios del siglo XIX hasta las últimas décadas del siglo XX; comprendan e internalicen conceptos fundamentales, tales como proceso histórico, cambio social y multicausalidad; incorporen una visión global del pasado histórico, avanzando cuando sea posible en el análisis de casos específicos que enfaticen los procesos más abarcadores y permitan una interpretación adecuada de lo particular y lo general; analicen los procesos sociales de la Historia Argentina en estrecha relación con la dinámica económica y la organización de los sistemas políticos correspondientes; comprendan la articulación entre los niveles socioeconómicos, políticos e ideológicos, a fin de lograr una visión totalizadora e integrada, descartando una perspectiva fragmentaria de la realidad; incorporen la Historia Argentina en torno a un eje articulador general: la formación, consolidación, evolución del Estado nacional y sus crisis; puedan discernir, criticar, discutir, trascendiendo el pensamiento meramente reproductivo, a favor de la conformación de un pensamiento autónomo y de la promoción de conocimientos complejos, sobre la base de una lógica de conquista del conocimiento, privilegiando prácticas intelectuales relacionadas con el análisis racional y crítico. Utilicen la cronología histórica sin erigirla en un medio en sí mismo, lo cual es fundamental para permitir orientarse en el tiempo, relacionar el antes y el después, la sucesión y/o la simultaneidad, y entender las periodizaciones más utilizadas, que permiten establecer puntos de referencia para organizar y secuenciar, aunque entendiendo que se trata de procesos múltiples y complejos. 2011 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5195 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Independencia argentina Revolución de Mayo Estado nación Modelo agroexportador Peronismo Argentine Independence May Revolution Nation State Agro-export Model Peronism Independência argentina Revolução de Maio Estado-nação |
spellingShingle |
Independencia argentina Revolución de Mayo Estado nación Modelo agroexportador Peronismo Argentine Independence May Revolution Nation State Agro-export Model Peronism Independência argentina Revolução de Maio Estado-nação Gutiérrez, Talía Violeta Historia argentina |
description |
Fil: Gutiérrez, Talía Violeta. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. |
format |
Programa de materia |
author |
Gutiérrez, Talía Violeta |
author_facet |
Gutiérrez, Talía Violeta |
author_sort |
Gutiérrez, Talía Violeta |
title |
Historia argentina |
title_short |
Historia argentina |
title_full |
Historia argentina |
title_fullStr |
Historia argentina |
title_full_unstemmed |
Historia argentina |
title_sort |
historia argentina |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2011 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5195 |
_version_ |
1828855285850046464 |
score |
10.286298 |