Por una reflexividad sin privilegios en los estudios de la ciencia y la tecnología latinoamericanos

Fil: Arellano Hernández, Antonio. Universidad Autónoma del Estado de México.Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública; México.

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Main Author: Arellano Hernández, Antonio
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2007
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Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/529
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spelling ir-20.500.11807-5292024-10-31T12:44:46Z Por una reflexividad sin privilegios en los estudios de la ciencia y la tecnología latinoamericanos Arellano Hernández, Antonio Sociología de la ciencia Sociología del conocimiento América Latina Estudios sociales de la ciencia Estudios sociales de la tecnología Sociology of science Sociology of knowledge Latin America Social studies of science Social studies of technology Sociologia da ciência Sociologia do conhecimento Estudos sociais da ciência Estudos sociais da tecnologia Fil: Arellano Hernández, Antonio. Universidad Autónoma del Estado de México.Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública; México. La reflexividad en la sociología del conocimiento científico fue promulgada por David Bloor en la década de 1970 como una forma de aplicar los métodos de estudio del fenómeno científico a la propia sociología. Después de aquella fecha, han proliferado las discusiones en torno a las maneras de retroalimentar esta disciplina y de evitar ser víctima de sus propios postulados. En este trabajo exploramos el tema de la reflexividad en los estudios ciencia-tecnología-sociedad (CTS) en cuatro movimientos para avanzar su discusión en la región latinoamericana. En este ensayo percibiremos de modo constante que en el abordaje de la reflexividad en los estudios CTS, los autores afrontan dos dificultades: al tomar por objeto de estudio la construcción de conocimientos y artefactos, los investigadores CTS se ven confrontados ineludiblemente al análisis epistemológico y tecnológico (Arellano, en prensa) y, al tomar posición sobre estos últimos adoptan una posición teorética respecto al estatuto de las ciencias sociales, en tanto que punto de origen de los estudios. Reflexivity in the sociology of scientific knowledge was promulgated by David Bloor in the 1970s as a way of applying the methods of studying scientific phenomena to sociology itself. After that date, discussions have proliferated about ways to provide feedback to this discipline and avoid being a victim of its own postulates. In this work we explore the topic of reflexivity in science-technology-society studies (STS) in four movements to advance its discussion in the Latin American region. In this essay we will consistently perceive that in addressing reflexivity in STS studies, the authors face two difficulties: by taking the construction of knowledge and artifacts as their object of study, STS researchers are inevitably confronted with epistemological and technological analysis. (Arellano, in press) and, when taking a position on the latter, they adopt a theoretical position regarding the status of the social sciences, as the point of origin of the studies. 2007-12 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/reseña artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/529 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Redes 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea)
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