De la desmilitarización a la profesionalización : un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina
Fil: Frederic, Sabina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Saved in:
Main Authors: | , , , , , , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/book |
Language: | spa |
Published: |
Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/546 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-546 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-5462024-09-06T14:43:26Z De la desmilitarización a la profesionalización : un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina Frederic, Sabina Galvani, Mariana Bover, Tomás Calandrón, Sabrina Galvani, Iván Melloto, Mariano Ugolini, Agustina Frederic, Sabrina Policía Formación profesional Argentina Police Vocational education Ensino profissional Fil: Frederic, Sabina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Galvani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina. Fil: Bover, Tomás. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Calandrón, Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Calandrón, Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Galvani, Iván. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Fil: Melotto, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Ugolini, Agustina. Instituto Universitario Policial Provincial Juan Vucetich; Argentina. Fil: Ugolini, Agustina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Este libro abre las puertas a una realidad poco conocida pese a su enorme interés: el cruce entre la formación y el posterior desempeño de los efectivos de la fuerza policial federal más numerosa del país. La Policía es una trama de relaciones -con características no tan distintas de las de campos supuestamente disímiles- en la que el equipo coordinado por Frederic buceó con observación, entrevistas y encuentros en aulas y recreos, comisarías y patrulleros, estadios de fútbol y calles. El análisis exhaustivo resultante, superador de muchas aproximaciones ancladas en prejuicios sobre la identidad policial, es el primer estudio sobre la PFA basado en un trabajo de campo etnográfico intensivo de investigadores formados y en formación, y constituye una apuesta al trabajo etnográfico colectivo. Nacido de un convenio entre la UNQ y el Ministerio de Seguridad en 2011, tiene también el mérito de haber superado la lógica típica de la consultoría y proponerse que el conocimiento independiente producido desde una universidad estatal contribuya a nutrir políticas públicas. Primera parte. Formación y experiencia profesional de oficiales de la Policía Federal Argentina – cap. 1. Saberes académicos, saberes prácticos: enseñanza y aprendizaje en la Escuela de cadetes – cap. 2. Perfiles, trayectorias y habilidades en comisarías – cap. 3. Tensiones entre la formación escolar y las intervenciones policiales – Segunda parte. Transmisión y adquisición de competencias profesionales en la formación de suboficiales y agentes de la Policía Federal Argentina – cap. 1. Estructura y organización de la formación básica – cap. 2. Cambios de enfoque: ajustes entre el perfil de egreso y el diseño curricular. 2016 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-987-558-393-1 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/546 spa Investigación; info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes. |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Policía Formación profesional Argentina Police Vocational education Ensino profissional |
spellingShingle |
Policía Formación profesional Argentina Police Vocational education Ensino profissional Frederic, Sabina Galvani, Mariana Bover, Tomás Calandrón, Sabrina Galvani, Iván Melloto, Mariano Ugolini, Agustina De la desmilitarización a la profesionalización : un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina |
description |
Fil: Frederic, Sabina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
author2 |
Frederic, Sabrina |
author_facet |
Frederic, Sabrina Frederic, Sabina Galvani, Mariana Bover, Tomás Calandrón, Sabrina Galvani, Iván Melloto, Mariano Ugolini, Agustina |
format |
info:eu-repo/semantics/book |
author |
Frederic, Sabina Galvani, Mariana Bover, Tomás Calandrón, Sabrina Galvani, Iván Melloto, Mariano Ugolini, Agustina |
author_sort |
Frederic, Sabina |
title |
De la desmilitarización a la profesionalización : un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina |
title_short |
De la desmilitarización a la profesionalización : un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina |
title_full |
De la desmilitarización a la profesionalización : un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina |
title_fullStr |
De la desmilitarización a la profesionalización : un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina |
title_full_unstemmed |
De la desmilitarización a la profesionalización : un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina |
title_sort |
de la desmilitarización a la profesionalización : un estudio etnográfico sobre la formación básica de la policía federal argentina |
publisher |
Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes. |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/546 |
_version_ |
1814985890266611712 |
score |
10.277026 |