La naturaleza de lo a priori y el elemento pragmático en el conocimiento

Fil: Lewis, Clarence Irving. Universidad Harvard; Estados Unidos.

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Main Author: Lewis, Clarence Irving
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2003
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Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/557
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spelling ir-20.500.11807-5572024-10-18T14:49:31Z La naturaleza de lo a priori y el elemento pragmático en el conocimiento Lewis, Clarence Irving Conocimiento Filosofía de la ciencia Pragmatismo Doctrinas epistemológicas Knowledge Philosophy of science Pragmatism Epistemological doctrines Conhecimento Filosofia da ciência Doutrinas epistemológicas Fil: Lewis, Clarence Irving. Universidad Harvard; Estados Unidos. En la experiencia, la mente se confronta con el caos de lo dado. En vista del interés de adaptación y control, la mente busca descubrir dentro de este caos, o imponer sobre el mismo, alguna clase de orden estable mediante el cual ítems distinguibles puedan convertirse en signos de posibilidades futuras. Estos patrones de distinción y relaciones que buscamos establecer son nuestros conceptos. Éstos deben ser determinados con antelación a la experiencia particular en la que se aplican, para que lo dado pueda tener significado. Hasta que los criterios de nuestra interpretación no hayan sido fijados, ninguna experiencia puede ser signo de nada o responder a ninguna pregunta. Así, los conceptos representan lo que la mente lleva a la experiencia. Esa verdad que es a priori surge del concepto mismo. Esto sucede de dos formas. En primer lugar, existe esa clase de verdad, ejemplificada más claramente por la matemática pura, que representa la elaboración de conceptos en abstracto, sin referencia a ninguna aplicación particular a la experiencia. Segundo, el concepto, en su aplicación a lo dado, exhibe los principios predeterminados de interpretación, los criterios de nuestras distinciones y relaciones, de clasificación y, por ende, los criterios de realidad de cualquier tipo. Esto se evidencia con mayor claridad en el caso de esos conceptos básicos, que determinan las clases principales de lo real, y que pueden denominarse categorías; pero en forma menos importante se cumple respecto de los conceptos en general. 2003-12 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/reseña artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/557 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Redes 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea)
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