Palabras, imágenes y cosas
Fil: Hurtado de Mendoza, Diego. Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2002
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/592 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-592 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-5922024-10-16T20:08:25Z Palabras, imágenes y cosas Words, images and things Hurtado de Mendoza, Diego Historia de la ciencia Estudios sociales de la ciencia Renacimiento History of science Social studies of science Renaissance História da ciência Estudos sociais da ciência Renascimento Fil: Hurtado de Mendoza, Diego. Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Entre la antigüedad y el siglo XVI, el arte de la memoria sufrió numerosas transformaciones. Durante el Renacimiento, el neoplatonismo asimiló dicha práctica a través de un ideal de conocimiento que buscó reflejar la verdadera estructura del mundo en la mente del hombre. Esta visión subyace en la particular conexión entre las palabras, las imágenes y las cosas. En este marco, el presente trabajo intenta mostrar que las condiciones de posibilidad para acceder a tal conocimiento fueron el uso de imágenes y afectos en conexión con una concepción oral del lenguaje. El resultado fue una íntima alianza entre las esferas del arte y el conocimiento concebido como una organización no analítica de la realidad. Se menciona el ejemplo del teatro de Giulio Camillo. Entre la antigüedad y el siglo XVI, el arte de la memoria sufrió numerosas transformaciones. Durante el Renacimiento, el neoplatonismo asimiló dicha práctica a través de un ideal de conocimiento que buscó reflejar la verdadera estructura del mundo en la mente del hombre. Esta visión subyace en la particular conexión entre las palabras, las imágenes y las cosas. En este marco, el presente trabajo intenta mostrar que las condiciones de posibilidad para acceder a tal conocimiento fueron el uso de imágenes y afectos en conexión con una concepción oral del lenguaje. El resultado fue una íntima alianza entre las esferas del arte y el conocimiento concebido como una organización no analítica de la realidad. Se menciona el ejemplo del teatro de Giulio Camillo. 2002-12 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/reseña artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/592 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Redes 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Historia de la ciencia Estudios sociales de la ciencia Renacimiento History of science Social studies of science Renaissance História da ciência Estudos sociais da ciência Renascimento |
spellingShingle |
Historia de la ciencia Estudios sociales de la ciencia Renacimiento History of science Social studies of science Renaissance História da ciência Estudos sociais da ciência Renascimento Hurtado de Mendoza, Diego Palabras, imágenes y cosas |
description |
Fil: Hurtado de Mendoza, Diego. Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. |
format |
info:eu-repo/semantics/article |
author |
Hurtado de Mendoza, Diego |
author_facet |
Hurtado de Mendoza, Diego |
author_sort |
Hurtado de Mendoza, Diego |
title |
Palabras, imágenes y cosas |
title_short |
Palabras, imágenes y cosas |
title_full |
Palabras, imágenes y cosas |
title_fullStr |
Palabras, imágenes y cosas |
title_full_unstemmed |
Palabras, imágenes y cosas |
title_sort |
palabras, imágenes y cosas |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2002 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/592 |
_version_ |
1814985893527683072 |
score |
10.277026 |