Palabras, imágenes y cosas

Fil: Hurtado de Mendoza, Diego. Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.

Saved in:
Main Author: Hurtado de Mendoza, Diego
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2002
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/592
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-592
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-5922024-10-16T20:08:25Z Palabras, imágenes y cosas Words, images and things Hurtado de Mendoza, Diego Historia de la ciencia Estudios sociales de la ciencia Renacimiento History of science Social studies of science Renaissance História da ciência Estudos sociais da ciência Renascimento Fil: Hurtado de Mendoza, Diego. Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Entre la antigüedad y el siglo XVI, el arte de la memoria sufrió numerosas transformaciones. Durante el Renacimiento, el neoplatonismo asimiló dicha práctica a través de un ideal de conocimiento que buscó reflejar la verdadera estructura del mundo en la mente del hombre. Esta visión subyace en la particular conexión entre las palabras, las imágenes y las cosas. En este marco, el presente trabajo intenta mostrar que las condiciones de posibilidad para acceder a tal conocimiento fueron el uso de imágenes y afectos en conexión con una concepción oral del lenguaje. El resultado fue una íntima alianza entre las esferas del arte y el conocimiento concebido como una organización no analítica de la realidad. Se menciona el ejemplo del teatro de Giulio Camillo. Entre la antigüedad y el siglo XVI, el arte de la memoria sufrió numerosas transformaciones. Durante el Renacimiento, el neoplatonismo asimiló dicha práctica a través de un ideal de conocimiento que buscó reflejar la verdadera estructura del mundo en la mente del hombre. Esta visión subyace en la particular conexión entre las palabras, las imágenes y las cosas. En este marco, el presente trabajo intenta mostrar que las condiciones de posibilidad para acceder a tal conocimiento fueron el uso de imágenes y afectos en conexión con una concepción oral del lenguaje. El resultado fue una íntima alianza entre las esferas del arte y el conocimiento concebido como una organización no analítica de la realidad. Se menciona el ejemplo del teatro de Giulio Camillo. 2002-12 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/reseña artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/592 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Redes 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Historia de la ciencia
Estudios sociales de la ciencia
Renacimiento
History of science
Social studies of science
Renaissance
História da ciência
Estudos sociais da ciência
Renascimento
spellingShingle Historia de la ciencia
Estudios sociales de la ciencia
Renacimiento
History of science
Social studies of science
Renaissance
História da ciência
Estudos sociais da ciência
Renascimento
Hurtado de Mendoza, Diego
Palabras, imágenes y cosas
description Fil: Hurtado de Mendoza, Diego. Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
author Hurtado de Mendoza, Diego
author_facet Hurtado de Mendoza, Diego
author_sort Hurtado de Mendoza, Diego
title Palabras, imágenes y cosas
title_short Palabras, imágenes y cosas
title_full Palabras, imágenes y cosas
title_fullStr Palabras, imágenes y cosas
title_full_unstemmed Palabras, imágenes y cosas
title_sort palabras, imágenes y cosas
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2002
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/592
_version_ 1814985893527683072
score 10.277026