La comunicación pública de la ciencia y su rol en el estímulo de la vocación científica

El propósito de este trabajo fue determinar si la comunicación pública de la ciencia (CPC) en sus diversas manifestaciones, posee alguna influencia en la decisión de las personas para dedicarse a la investigación científica. Para averiguarlo, se llevó a cabo una encuesta entre los investigadores de...

Full description

Saved in:
Main Authors: Stekolschik, Gabriel, Gallardo, Susana, Draghi, Cecilia
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2007
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/630
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary:El propósito de este trabajo fue determinar si la comunicación pública de la ciencia (CPC) en sus diversas manifestaciones, posee alguna influencia en la decisión de las personas para dedicarse a la investigación científica. Para averiguarlo, se llevó a cabo una encuesta entre los investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Mediante un cuestionario se evaluó entre un conjunto de ocho factores, cuáles habían tenido mucha, poca o ninguna influencia en la decisión vocacional. De acuerdo con lo esperado, los encuestados, en la mayoría de los casos (el 92,5%), marcaron más de un factor. Los resultados mostraron que la CPC en sus diversas manifestaciones (artículos periodísticos, productos audiovisuales y actividades como la visita a un museo de ciencia) tiene una influencia equiparable a la del entorno familiar, y que dicha influencia ha sido significativamente mayor para los investigadores más jóvenes. A partir de estos resultados se puede afirmar que la CPC, además de su función emblemática de informar y formar al ciudadano, también influye de una manera significativa en plasmar vocaciones científicas.