Juventudes y construcción de la ciudadanía : una perspectiva desde dos políticas inclusivas

El presente trabajo se inscribe dentro del Programa de investigación: “Discursos, prácticas e instituciones educativas” y tiene por objetivo dar a conocer los avances de la investigación de las actividades llevadas a cabo en el Centro de Actividades Juveniles de la Secundaria Técnica de la Universid...

Full description

Saved in:
Main Authors: Agustine, Noelia Lorena, Hönig, Flavia
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/637
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-637
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-6372022-09-17T15:33:49Z Juventudes y construcción de la ciudadanía : una perspectiva desde dos políticas inclusivas Agustine, Noelia Lorena Hönig, Flavia Políticas públicas Educación Juventud Inclusión social PROGRESAR Universidad Nacional de Quilmes Public policy Education Youth Social inclusion National University of Quilmes Educação Juventude Inclusão social Universidade Nacional de Quilmes El presente trabajo se inscribe dentro del Programa de investigación: “Discursos, prácticas e instituciones educativas” y tiene por objetivo dar a conocer los avances de la investigación de las actividades llevadas a cabo en el Centro de Actividades Juveniles de la Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes y el impacto que tanto esta política pública como PROGRESAR, tienen en lo relativo a la formación ético-política de esa comunidad educativa. Se pretende profundizar en la perspectiva binaria: inclusión-exclusión desde el aporte de Inés Dussel. Y de este modo, abordar un análisis con respecto al carácter relacional de la inclusión y la situación particular de las reformas sociales en Lationoamérica, y particularmente Argentina. En segunda instancia, se busca indagar acerca de las representaciones sociales sobre la juventud en tanto resulta fundamental para comprender la importancia de las políticas públicas como CAJ y PROGRESAR que se encuentran alineadas al pleno derecho a la educación. Con tal fin se considera fundamental el aporte de autores como Serge Moscovici, Guillermo Obiols y Silvia Di Segni Obiols, Marcelo Urresti y Mario Margulis para establecer un marco teórico adecuado en relación a las categorías de análisis que serán abordadas: representación social, adolescencia y juventud, respectivamente. A modo de cierre, se pretenden presentar los interrogantes y posibles líneas de análisis que, como resultado de este trabajo, serán consideradas para continuar profundizando en lo que respecta a políticas públicas de inclusión social de jóvenes. 2016-09-19 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/637 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Políticas públicas
Educación
Juventud
Inclusión social
PROGRESAR
Universidad Nacional de Quilmes
Public policy
Education
Youth
Social inclusion
National University of Quilmes
Educação
Juventude
Inclusão social
Universidade Nacional de Quilmes
spellingShingle Políticas públicas
Educación
Juventud
Inclusión social
PROGRESAR
Universidad Nacional de Quilmes
Public policy
Education
Youth
Social inclusion
National University of Quilmes
Educação
Juventude
Inclusão social
Universidade Nacional de Quilmes
Agustine, Noelia Lorena
Hönig, Flavia
Juventudes y construcción de la ciudadanía : una perspectiva desde dos políticas inclusivas
description El presente trabajo se inscribe dentro del Programa de investigación: “Discursos, prácticas e instituciones educativas” y tiene por objetivo dar a conocer los avances de la investigación de las actividades llevadas a cabo en el Centro de Actividades Juveniles de la Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes y el impacto que tanto esta política pública como PROGRESAR, tienen en lo relativo a la formación ético-política de esa comunidad educativa. Se pretende profundizar en la perspectiva binaria: inclusión-exclusión desde el aporte de Inés Dussel. Y de este modo, abordar un análisis con respecto al carácter relacional de la inclusión y la situación particular de las reformas sociales en Lationoamérica, y particularmente Argentina. En segunda instancia, se busca indagar acerca de las representaciones sociales sobre la juventud en tanto resulta fundamental para comprender la importancia de las políticas públicas como CAJ y PROGRESAR que se encuentran alineadas al pleno derecho a la educación. Con tal fin se considera fundamental el aporte de autores como Serge Moscovici, Guillermo Obiols y Silvia Di Segni Obiols, Marcelo Urresti y Mario Margulis para establecer un marco teórico adecuado en relación a las categorías de análisis que serán abordadas: representación social, adolescencia y juventud, respectivamente. A modo de cierre, se pretenden presentar los interrogantes y posibles líneas de análisis que, como resultado de este trabajo, serán consideradas para continuar profundizando en lo que respecta a políticas públicas de inclusión social de jóvenes.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Agustine, Noelia Lorena
Hönig, Flavia
author_facet Agustine, Noelia Lorena
Hönig, Flavia
author_sort Agustine, Noelia Lorena
title Juventudes y construcción de la ciudadanía : una perspectiva desde dos políticas inclusivas
title_short Juventudes y construcción de la ciudadanía : una perspectiva desde dos políticas inclusivas
title_full Juventudes y construcción de la ciudadanía : una perspectiva desde dos políticas inclusivas
title_fullStr Juventudes y construcción de la ciudadanía : una perspectiva desde dos políticas inclusivas
title_full_unstemmed Juventudes y construcción de la ciudadanía : una perspectiva desde dos políticas inclusivas
title_sort juventudes y construcción de la ciudadanía : una perspectiva desde dos políticas inclusivas
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/637
_version_ 1796765515060871168
score 10.277026