La construcción de la imagen del docente : análisis del discurso existente en correos electrónicos (Corrientes 2008-2009)

Fil: Maidana, Liliana Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Saved in:
Main Author: Maidana, Liliana Beatriz
Other Authors: Perez, Sara
Format: Final project
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2015
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/64
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-64
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-642023-07-13T17:15:15Z La construcción de la imagen del docente : análisis del discurso existente en correos electrónicos (Corrientes 2008-2009) Maidana, Liliana Beatriz Perez, Sara Manolaquis, Laura Cervini, Ruben Profesores Representaciones sociales Imaginario Análisis del discurso Teachers Social representation Imaginary Speech analysis Professores Representações sociais Imaginário Análise do discurso Fil: Maidana, Liliana Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. En este trabajo de investigación analizo el proceso de construcción de algunos rasgos distintivos de la docencia partiendo de la teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón y focalizando en la gramática de producción del discurso. Para ello estudio un corpus constituido por seis correos electrónicos. Desde esta perspectiva describo la imagen del docente que circula a través del discurso mantenido, enunciación, operaciones y estrategias discursivas e interdiscursividad. En los correos electrónicos durante el periodo comprendido entre el 2008-2009 y especifico las operaciones discursivas existentes en ellos. La interpretación que realizo muestra cómo la operación discursiva que denomino Sapucay permite convocar a los docentes a una lucha salarial y reconstruir su imagen como mago y karadagián activando los valores fundantes de la tradición normalista. Sin embargo, dicho llamado traza un distanciamiento de tales valores ya que se realiza sin el apoyo de quienes fundaron la profesión y en una clara posición de resistencia y descrédito. A partir de la misma, los docentes transitan el camino de legitimar su accionar como trabajadores que exigen el reconocimiento social y material. 2015-08-27 Final project Trabajo final integrador info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/64 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Profesores
Representaciones sociales
Imaginario
Análisis del discurso
Teachers
Social representation
Imaginary
Speech analysis
Professores
Representações sociais
Imaginário
Análise do discurso
spellingShingle Profesores
Representaciones sociales
Imaginario
Análisis del discurso
Teachers
Social representation
Imaginary
Speech analysis
Professores
Representações sociais
Imaginário
Análise do discurso
Maidana, Liliana Beatriz
La construcción de la imagen del docente : análisis del discurso existente en correos electrónicos (Corrientes 2008-2009)
description Fil: Maidana, Liliana Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
author2 Perez, Sara
author_facet Perez, Sara
Maidana, Liliana Beatriz
format Final project
author Maidana, Liliana Beatriz
author_sort Maidana, Liliana Beatriz
title La construcción de la imagen del docente : análisis del discurso existente en correos electrónicos (Corrientes 2008-2009)
title_short La construcción de la imagen del docente : análisis del discurso existente en correos electrónicos (Corrientes 2008-2009)
title_full La construcción de la imagen del docente : análisis del discurso existente en correos electrónicos (Corrientes 2008-2009)
title_fullStr La construcción de la imagen del docente : análisis del discurso existente en correos electrónicos (Corrientes 2008-2009)
title_full_unstemmed La construcción de la imagen del docente : análisis del discurso existente en correos electrónicos (Corrientes 2008-2009)
title_sort la construcción de la imagen del docente : análisis del discurso existente en correos electrónicos (corrientes 2008-2009)
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2015
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/64
_version_ 1796765383203487744
score 10.277026