La incorporación de materiales multimedia en los cursos iniciales de carreras de grado : diversidad y acceso en la modalidad virtual

Fil: Florez, Paula Inés. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Saved in:
Main Author: Florez, Paula Inés
Other Authors: Paz, Sergio
Format: Final project
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2015
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/65
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-65
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-652023-06-08T14:14:08Z La incorporación de materiales multimedia en los cursos iniciales de carreras de grado : diversidad y acceso en la modalidad virtual Florez, Paula Inés Paz, Sergio Landau, Mariana Porro, Silvia Educación virtual Material multimedia Material docente Estudiantes universitarios Enseñanza superior Universidades Nuevas tecnologías Virtual education Multimedia materials Teaching aids University students Higher education Universities New technology Educação virtual Material multimedia Material de ensino Estudantes universitários Ensino superior Universidades Nova tecnologia Fil: Florez, Paula Inés. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. En la modalidad virtual el alumno desarrolla su aprendizaje a partir del contacto con los otros, que pueden estar a su lado física o virtualmente. Los soportes digitales permiten trabajar contenidos académicos a partir de diversos formatos: imágenes, gráficos, sonidos, tablas, música, mapas interactivos, video. El docente o encargado de diseñar los materiales, elegirá cuál sea el más adecuado para cada tipo de información o actividad en relación con el objetivo pedagógico y la disciplina de la cual se trate. Se sustenta una concepción del uso de la tecnología desde las lógicas de apropiación que realizan los sujetos al interactuar con esos recursos, priorizando propósitos pedagógicos, con el objetivo de que el material tenga sentido para el estudiante. El aprendizaje mediado por tecnología se enmarca en un mundo caracterizado por la comunicación multimodal. En sintonía con el planteo de Kress (2010) los procesos de representación llevados a cabo por los intérpretes, dan forma al conocimiento. Para que éste se genere, se requiere de una participación activa del estudiante, reflejada en un proceso de interpretación y reelaboración de significados, que dé cuenta del involucramiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se relatará la experiencia realizada en el segundo cuatrimestre 2010 en el curso de Nuevas Tecnologías, primera materia obligatoria del estudiante de una carrera en modalidad virtual del Programa de Educación No presencial Universidad Virtual de Quilmes. En estos cursos confluyen estudiantes con perfiles diferenciales, con distintos grados de manejo en el uso de herramientas informáticas. A partir de su bagaje de conocimientos previos interpretan las condiciones del nuevo acto comunicativo y reformulan sus significados, ideas, conceptos para elaborar las respuestas. Se analizarán las opciones de uso de material multimedia en relación con esos perfiles, a fin de propiciar la adaptación a la modalidad y el aprovechamiento de los recursos disponibles en la Plataforma. 2015-08-27 Final project Trabajo final integrador info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/65 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Educación virtual
Material multimedia
Material docente
Estudiantes universitarios
Enseñanza superior
Universidades
Nuevas tecnologías
Virtual education
Multimedia materials
Teaching aids
University students
Higher education
Universities
New technology
Educação virtual
Material multimedia
Material de ensino
Estudantes universitários
Ensino superior
Universidades
Nova tecnologia
spellingShingle Educación virtual
Material multimedia
Material docente
Estudiantes universitarios
Enseñanza superior
Universidades
Nuevas tecnologías
Virtual education
Multimedia materials
Teaching aids
University students
Higher education
Universities
New technology
Educação virtual
Material multimedia
Material de ensino
Estudantes universitários
Ensino superior
Universidades
Nova tecnologia
Florez, Paula Inés
La incorporación de materiales multimedia en los cursos iniciales de carreras de grado : diversidad y acceso en la modalidad virtual
description Fil: Florez, Paula Inés. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
author2 Paz, Sergio
author_facet Paz, Sergio
Florez, Paula Inés
format Final project
author Florez, Paula Inés
author_sort Florez, Paula Inés
title La incorporación de materiales multimedia en los cursos iniciales de carreras de grado : diversidad y acceso en la modalidad virtual
title_short La incorporación de materiales multimedia en los cursos iniciales de carreras de grado : diversidad y acceso en la modalidad virtual
title_full La incorporación de materiales multimedia en los cursos iniciales de carreras de grado : diversidad y acceso en la modalidad virtual
title_fullStr La incorporación de materiales multimedia en los cursos iniciales de carreras de grado : diversidad y acceso en la modalidad virtual
title_full_unstemmed La incorporación de materiales multimedia en los cursos iniciales de carreras de grado : diversidad y acceso en la modalidad virtual
title_sort la incorporación de materiales multimedia en los cursos iniciales de carreras de grado : diversidad y acceso en la modalidad virtual
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2015
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/65
_version_ 1796765383413202944
score 10.277026