Epistemic Cultures. How sciences make knowledge, Karin Knorr Cetina, Cambridge, Harvard University Press, 1999, 329 páginas

Fil: Zabala, Juan Pablo. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudio e Investigación; Argentina.

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Main Author: Zabala, Juan Pablo
Format: info:eu-repo/semantics/review
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2000
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Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/708
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spelling ir-20.500.11807-7082024-10-07T17:08:54Z Epistemic Cultures. How sciences make knowledge, Karin Knorr Cetina, Cambridge, Harvard University Press, 1999, 329 páginas Zabala, Juan Pablo Cultura científica Conocimiento Filosofía de la ciencia Scientific culture Knowledge Philosophy of science Conhecimento Filosofia da ciência Fil: Zabala, Juan Pablo. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudio e Investigación; Argentina. El libro Culturas epistémicas. Cómo las ciencias producen conocimiento es la más reciente obra de la socióloga alemana Karin Knorr Cetina, profesora de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Bielefeld, Alemania. Las culturas epistémicas a las que refiere el título son las “amalgamas de arreglos y mecanismos -alcanzados a través de la afinidad, necesidad y coincidencia histórica- que, en un campo dado, determinan cómo conocemos lo que conocemos. Las culturas epistémicas son las culturas que crean y garantizan el conocimiento, y la principal institución del conocimiento alrededor del mundo es, aún, la ciencia”. La utilización de la noción de “cultura epistémica” para definir la práctica de una disciplina aparece como uno de los aciertos del libro. El término es utilizado en un sentido decididamente amplio, y quizás allí radique su fecundidad analítica. La cultura, en el sentido utilizado por Knorr Cetina, refiere al campo de producción del conocimiento, e incluye tanto los aspectos prácticos como los simbólicos y organizacionales de la actividad científica. Esto permite a la autora evitar una disociación entre las influencias simbólicas o de creencias y las determinaciones tecnológicas que influyen sobre la actividad científica, por lo que el aná­lisis planteado gana en complejidad sin caer en el relativismo cognitivo. 2000-08 info:eu-repo/semantics/review info:ar-repo/semantics/reseña artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/708 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Redes 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea)
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Zabala, Juan Pablo
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