Inoculaciones y procesiones y cuarentenas. Configuraciones sociotécnicas de las viruelas en América Latina : funcionamiento y circulación de saberes entre Europa, África y América en el siglo XVIII

Este artículo explora la forma en que el flujo de conocimiento heterogéneo para el diagnóstico y tratamiento de la viruela en las Américas, Europa y África organizó el conjunto de prácticas desarrolladas, implementadas y utilizadas en América Latina a lo largo del siglo XVIII. Se argumenta que los d...

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Main Authors: Santos, Guillermo Martín, Thomas, Hernán
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2012
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/722
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Summary:Este artículo explora la forma en que el flujo de conocimiento heterogéneo para el diagnóstico y tratamiento de la viruela en las Américas, Europa y África organizó el conjunto de prácticas desarrolladas, implementadas y utilizadas en América Latina a lo largo del siglo XVIII. Se argumenta que los diferentes actores sociales significaron de diversas maneras los procedimientos implementados para tratar las epidemias de viruela, la inoculación, la procesión religiosa, el aislamiento y la cuarentena. Esos significados a su vez, han seguido el tipo de problema para el cual cada procedimiento se consideró como una solución. La práctica de inocular la viruela humana para proporcionar inmunidad subsiguiente, forjó una compleja red de actores que poseen intereses particulares (a menudo opuestos), diversa base de conocimiento, conocimiento tradicional y conocimiento académico, político, médico, religioso y comercial, conflictos de instituciones, disputas y micropolíticas. Este trabajo tiene como objetivo contribuir al conocimiento en los campos de la sociología de la ciencia y la antropología del conocimiento utilizando un enfoque teórico y metodológico basado en la sociología constructivista de las teorías de la tecnología. Al utilizar este enfoque es posible superar las visiones evolutivas lineales, deconstruyendo la unidad de esos procesos socio-técnicos, así como la identificación de nuevas relaciones explicativas, reconstruyendo procesos socio-cognitivos del diálogo del conocimiento y de fenómenos complejos de transculturación.