El fracaso escolar. Diferentes perspectivas disciplinarias.

¿Qué se entiende por fracaso escolar? ¿Cuáles son las principales implicaciones de su conceptualización? ¿Qué opciones de política educativa se infieren? ¿Qué nos dicen y enseñan las investigaciones sobre este aspecto de la realidad educativa? Estas son algunas de las preguntas claves que se propone...

Full description

Saved in:
Main Authors: Berisso, Daniel, Pascual, Liliana, Gómez, Sebastián, Juarrós, Fernanda, Porro, Silvia, Scharagrodsky, Pablo Ariel, Lugo, María Teresa, Ithurburu, Virginia, Vassiliades, Alejandro, Sepúlveda, Patricia, Fixman, Viviana, Blanco, Marisa, Gómez, Marcelo, Karolinski, Mariel, Rodríguez Moyano, Inés, Cervini, Rubén, Quiroz, Silvia, Dari, Nora, Baquero, Ricardo, Toscano, Ana Gracia, Cimolai, Silvina, Araujo, Javier, Faierman, Florencia, Levy, Esther
Format: info:eu-repo/semantics/book
Language:spa
Published: Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes 2017
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/724
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary:¿Qué se entiende por fracaso escolar? ¿Cuáles son las principales implicaciones de su conceptualización? ¿Qué opciones de política educativa se infieren? ¿Qué nos dicen y enseñan las investigaciones sobre este aspecto de la realidad educativa? Estas son algunas de las preguntas claves que se proponen responder los autores. La principal característica del libro es que tales interrogantes se formulan y abordan desde diferentes perspectivas disciplinarias. Además, el lector encontrará que en algunos capítulos el mayor énfasis se sitúa en el nivel de la reflexión y el debate conceptual; en otros, el análisis crítico de las políticas universitarias y las opciones de política ocupan la mayor extensión de la exposición; y finalmente, también se presta una atención especial a las prácticas y/o comportamientos en relación a la ciencia, las nuevas tecnologías así como a la presentación de resultados de investigación que abordan procesos de escolarización. El lector advertirá que esas cuatro dimensiones –relaciones disciplinarias y crítica conceptual, análisis y políticas universitarias, prácticas y comportamientos e investigación en experiencias escolares– se encuentran presentes y estrechamente imbricadas a lo largo de todo el libro. Cada autor, de acuerdo a su compromiso e interés personal como investigador, aborda la problemática planteada en referencia a algunos de los niveles del sistema educativo –educación primaria, secundaria y universitaria– y a sus formatos posible –virtual o presencial–, siendo estas, a su vez, características de la publicación.