El fracaso escolar. Diferentes perspectivas disciplinarias.

¿Qué se entiende por fracaso escolar? ¿Cuáles son las principales implicaciones de su conceptualización? ¿Qué opciones de política educativa se infieren? ¿Qué nos dicen y enseñan las investigaciones sobre este aspecto de la realidad educativa? Estas son algunas de las preguntas claves que se propone...

Full description

Saved in:
Main Authors: Berisso, Daniel, Pascual, Liliana, Gómez, Sebastián, Juarrós, Fernanda, Porro, Silvia, Scharagrodsky, Pablo Ariel, Lugo, María Teresa, Ithurburu, Virginia, Vassiliades, Alejandro, Sepúlveda, Patricia, Fixman, Viviana, Blanco, Marisa, Gómez, Marcelo, Karolinski, Mariel, Rodríguez Moyano, Inés, Cervini, Rubén, Quiroz, Silvia, Dari, Nora, Baquero, Ricardo, Toscano, Ana Gracia, Cimolai, Silvina, Araujo, Javier, Faierman, Florencia, Levy, Esther
Format: info:eu-repo/semantics/book
Language:spa
Published: Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes 2017
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/724
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-724
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-7242017-11-29T05:02:25Z El fracaso escolar. Diferentes perspectivas disciplinarias. Berisso, Daniel Pascual, Liliana Gómez, Sebastián Juarrós, Fernanda Porro, Silvia Scharagrodsky, Pablo Ariel Lugo, María Teresa Ithurburu, Virginia Vassiliades, Alejandro Sepúlveda, Patricia Fixman, Viviana Blanco, Marisa Gómez, Marcelo Karolinski, Mariel Rodríguez Moyano, Inés Cervini, Rubén Quiroz, Silvia Dari, Nora Baquero, Ricardo Toscano, Ana Gracia Cimolai, Silvina Araujo, Javier Faierman, Florencia Levy, Esther Educación Tecnología Práctica pedagógica Escolarización Fracaso escolar Education Technology Teaching practice Educational provision School failure Educação Tecnologia Prática pedagógica Escolarização Fracasso escolar ¿Qué se entiende por fracaso escolar? ¿Cuáles son las principales implicaciones de su conceptualización? ¿Qué opciones de política educativa se infieren? ¿Qué nos dicen y enseñan las investigaciones sobre este aspecto de la realidad educativa? Estas son algunas de las preguntas claves que se proponen responder los autores. La principal característica del libro es que tales interrogantes se formulan y abordan desde diferentes perspectivas disciplinarias. Además, el lector encontrará que en algunos capítulos el mayor énfasis se sitúa en el nivel de la reflexión y el debate conceptual; en otros, el análisis crítico de las políticas universitarias y las opciones de política ocupan la mayor extensión de la exposición; y finalmente, también se presta una atención especial a las prácticas y/o comportamientos en relación a la ciencia, las nuevas tecnologías así como a la presentación de resultados de investigación que abordan procesos de escolarización. El lector advertirá que esas cuatro dimensiones –relaciones disciplinarias y crítica conceptual, análisis y políticas universitarias, prácticas y comportamientos e investigación en experiencias escolares– se encuentran presentes y estrechamente imbricadas a lo largo de todo el libro. Cada autor, de acuerdo a su compromiso e interés personal como investigador, aborda la problemática planteada en referencia a algunos de los niveles del sistema educativo –educación primaria, secundaria y universitaria– y a sus formatos posible –virtual o presencial–, siendo estas, a su vez, características de la publicación. Introducción / Rubén Cervini -- 1. Filosofía y educación entre afectos y apatías / Daniel Berisso -- 2. Debates actuales en Psicología Educacional sobre el abordaje del “fracaso escolar” / Ricardo Baquero, Silvina Cimolai, Ana Gracia Toscano -- 3. Aportes sociológicos al debate sobre las “políticas de inclusión” en la escuela secundaria / Mariel Karolinski, Inés Rodríguez Moyano -- 4. El planeamiento educativo como proceso político / Liliana Pascual -- 5. Contribuciones para problematizar el “fracaso escolar” en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas / Alejandro Vassiliades -- 6. Apuntes sobre el acceso, permanencia y egreso en la política universitaria durante la administración kirchnerista (2003-2015) / Sebastián Gómez -- 7. Políticas de acceso y democratización de los estudios universitarios en la Argentina: 1983-2015 / Javier Araujo -- 8. La universidad, los “herederos” y los históricamente excluidos. Políticas de inclusión y el aprendizaje del “oficio de estudiante universitario” / Florencia Faierman, Fernanda Juarros, Esther Levy -- 9. Trayectorias estudiantiles en Educación Superior en entornos virtuales. Aproximación a las voces de lxs protagonistas desde una perspectiva de género / Patricia Sepúlveda -- 10. El fracaso escolar y las políticas TIC en América Latina: una oportunidad para la mejora de la calidad de la educación / María Teresa Lugo, Virginia Ithurburu -- 11. La educación CTS: una posible solución al fracaso escolar en la formación de ciudadanía / Silvia Porro -- 12. El fracaso escolar y las TIC: viejos paradigmas en tiempos de nuevas tecnologías / Marisa Blanco, Viviana Fixman, Marcelo Gómez -- 13. Sobre exclusiones, fracasos y resistencias. El primer bachillerato trans “Mocha Celis”, CABA, Argentina / Pablo Ariel Scharagrodsky -- 14. Repitencia y rendimiento escolar en la educación primaria de América Latina – Los datos del TERCE / Rubén Cervini, Nora Dari, Silvia Quiroz -- Referencias de autores. 2017-09-28 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-987-558-461-7 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/724 spa Intercambios. La Letra del encuentro;5 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Educación
Tecnología
Práctica pedagógica
Escolarización
Fracaso escolar
Education
Technology
Teaching practice
Educational provision
School failure
Educação
Tecnologia
Prática pedagógica
Escolarização
Fracasso escolar
spellingShingle Educación
Tecnología
Práctica pedagógica
Escolarización
Fracaso escolar
Education
Technology
Teaching practice
Educational provision
School failure
Educação
Tecnologia
Prática pedagógica
Escolarização
Fracasso escolar
Berisso, Daniel
Pascual, Liliana
Gómez, Sebastián
Juarrós, Fernanda
Porro, Silvia
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Lugo, María Teresa
Ithurburu, Virginia
Vassiliades, Alejandro
Sepúlveda, Patricia
Fixman, Viviana
Blanco, Marisa
Gómez, Marcelo
Karolinski, Mariel
Rodríguez Moyano, Inés
Cervini, Rubén
Quiroz, Silvia
Dari, Nora
Baquero, Ricardo
Toscano, Ana Gracia
Cimolai, Silvina
Araujo, Javier
Faierman, Florencia
Levy, Esther
El fracaso escolar. Diferentes perspectivas disciplinarias.
description ¿Qué se entiende por fracaso escolar? ¿Cuáles son las principales implicaciones de su conceptualización? ¿Qué opciones de política educativa se infieren? ¿Qué nos dicen y enseñan las investigaciones sobre este aspecto de la realidad educativa? Estas son algunas de las preguntas claves que se proponen responder los autores. La principal característica del libro es que tales interrogantes se formulan y abordan desde diferentes perspectivas disciplinarias. Además, el lector encontrará que en algunos capítulos el mayor énfasis se sitúa en el nivel de la reflexión y el debate conceptual; en otros, el análisis crítico de las políticas universitarias y las opciones de política ocupan la mayor extensión de la exposición; y finalmente, también se presta una atención especial a las prácticas y/o comportamientos en relación a la ciencia, las nuevas tecnologías así como a la presentación de resultados de investigación que abordan procesos de escolarización. El lector advertirá que esas cuatro dimensiones –relaciones disciplinarias y crítica conceptual, análisis y políticas universitarias, prácticas y comportamientos e investigación en experiencias escolares– se encuentran presentes y estrechamente imbricadas a lo largo de todo el libro. Cada autor, de acuerdo a su compromiso e interés personal como investigador, aborda la problemática planteada en referencia a algunos de los niveles del sistema educativo –educación primaria, secundaria y universitaria– y a sus formatos posible –virtual o presencial–, siendo estas, a su vez, características de la publicación.
format info:eu-repo/semantics/book
author Berisso, Daniel
Pascual, Liliana
Gómez, Sebastián
Juarrós, Fernanda
Porro, Silvia
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Lugo, María Teresa
Ithurburu, Virginia
Vassiliades, Alejandro
Sepúlveda, Patricia
Fixman, Viviana
Blanco, Marisa
Gómez, Marcelo
Karolinski, Mariel
Rodríguez Moyano, Inés
Cervini, Rubén
Quiroz, Silvia
Dari, Nora
Baquero, Ricardo
Toscano, Ana Gracia
Cimolai, Silvina
Araujo, Javier
Faierman, Florencia
Levy, Esther
author_facet Berisso, Daniel
Pascual, Liliana
Gómez, Sebastián
Juarrós, Fernanda
Porro, Silvia
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Lugo, María Teresa
Ithurburu, Virginia
Vassiliades, Alejandro
Sepúlveda, Patricia
Fixman, Viviana
Blanco, Marisa
Gómez, Marcelo
Karolinski, Mariel
Rodríguez Moyano, Inés
Cervini, Rubén
Quiroz, Silvia
Dari, Nora
Baquero, Ricardo
Toscano, Ana Gracia
Cimolai, Silvina
Araujo, Javier
Faierman, Florencia
Levy, Esther
author_sort Berisso, Daniel
title El fracaso escolar. Diferentes perspectivas disciplinarias.
title_short El fracaso escolar. Diferentes perspectivas disciplinarias.
title_full El fracaso escolar. Diferentes perspectivas disciplinarias.
title_fullStr El fracaso escolar. Diferentes perspectivas disciplinarias.
title_full_unstemmed El fracaso escolar. Diferentes perspectivas disciplinarias.
title_sort el fracaso escolar. diferentes perspectivas disciplinarias.
publisher Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2017
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/724
_version_ 1796765607642791936
score 10.277026