¿Qué hay y qué falta en nuestro modo de ver la escuela?

El trabajo que presento surge de la necesidad de encontrar posibles respuestas a interrogantes que, como directora de una escuela primaria, se me presentaron. Si bien leemos y escuchamos que las condiciones sociales y económicas de los niños que pueblan nuestras aulas no deberían marcar sus destinos...

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Main Author: Villar, Paula Gabriela Grancela
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/731
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Summary:El trabajo que presento surge de la necesidad de encontrar posibles respuestas a interrogantes que, como directora de una escuela primaria, se me presentaron. Si bien leemos y escuchamos que las condiciones sociales y económicas de los niños que pueblan nuestras aulas no deberían marcar sus destinos como inexorables ni presentar barreras en sus trayectorias escolares, es real y tangible que un alto porcentaje de niños no logran alfabetizarse al terminar el primer ciclo de la escuela primaria, y los que logran acceder al segundo ciclo sin recursar ningún año, presentan dificultades de acceso para contenidos más complejos y que demandan procesos de abstracción, generalización, relacionar causas y efectos de diferentes procesos, etc. Los docentes de nuestra escuela se sienten abrumados y poco motivados para continuar capacitándose, es complejo lograr un análisis y reflexión de la propia práctica y poder construir nuevo conocimiento pedagógico en esta situación. Con la firme convicción que es nuestras prácticas docentes en dónde encontraremos las alternativas para abordar la diversidad de alumnos con la que nos encontramos, empecé a buscar preguntas y ya no respuestas. Las preguntas que encontré interpelaron nuestras prácticas, nuestras concepciones y subjetividades y nos mantienen con la mirada atenta a encontrar, en lo que antes era cotidiano, algo nuevo para hacer.