Un espacio de formación sistemática desde una perspectiva compleja en la Universidad : Licenciatura en Educación Secundaria. UNTREF
Un hecho político y pedagógico de alta relevancia para la Argentina se alcanza en 2006: la Ley de Educación Nacional 26.206, que promulga la obligatoriedad de la educación secundaria. Lograr la universalización de ese derecho requiere de una re-visión de paradigmas y categorías de análisis en espac...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/733 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-733 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-7332022-09-17T15:31:25Z Un espacio de formación sistemática desde una perspectiva compleja en la Universidad : Licenciatura en Educación Secundaria. UNTREF Landi, Nidia Mundt, Verónica Ana Tommasi, Cristina Silvia Formación del personal docente Educación continuada Derecho a la educación Educación obligatoria Escuelas secundarias Enseñanza media Teacher training Right to education Continuing education Obligatory education Secondary schools Formação de professores Educação contínua Direito à educação Educação obrigatória Escolas secundárias Un hecho político y pedagógico de alta relevancia para la Argentina se alcanza en 2006: la Ley de Educación Nacional 26.206, que promulga la obligatoriedad de la educación secundaria. Lograr la universalización de ese derecho requiere de una re-visión de paradigmas y categorías de análisis en espacios de formación continua de los profesionales del nivel. A este desafío se adscribe la Licenciatura en Educación Secundaria de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Con esta comunicación nos proponemos, por un lado, compartir y someter a discusión la complejidad organizacional y metodológica de la propuesta formativa en su conjunto; por otro, dar cuenta del modo de gestionarla, a partir del trabajo en una de las áreas en las que está organizada: Producción académica e Investigación. La Licenciatura en Educación Secundaria y la Escuela Secundaria son representadas para su abordaje como dos esferas. La primera, que se puede concebir como conformada por “gajos” (metáfora de interconexión e intersección), representa a los distintos seminarios del plan de estudios y la segunda al objeto de estudio de la carrera. Proponemos tres perspectivas de abordaje que suponen circuitos de ida y vuelta entre las dos esferas: ético-política, epistemológica y metodológico-estratégica y tres planos de trabajo describir, explicar y proponer. Si la formación se limitara a describir, renunciaría a la posibilidad de transformar; si se limitara a describir y explicar, sin proponer opciones superadoras construidas colectivamente con los profesores-alumnos, se desentendería de su propia responsabilidad en la transformación y la depositaría solamente en ellos. 2016-09-19 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/733 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Formación del personal docente Educación continuada Derecho a la educación Educación obligatoria Escuelas secundarias Enseñanza media Teacher training Right to education Continuing education Obligatory education Secondary schools Formação de professores Educação contínua Direito à educação Educação obrigatória Escolas secundárias |
spellingShingle |
Formación del personal docente Educación continuada Derecho a la educación Educación obligatoria Escuelas secundarias Enseñanza media Teacher training Right to education Continuing education Obligatory education Secondary schools Formação de professores Educação contínua Direito à educação Educação obrigatória Escolas secundárias Landi, Nidia Mundt, Verónica Ana Tommasi, Cristina Silvia Un espacio de formación sistemática desde una perspectiva compleja en la Universidad : Licenciatura en Educación Secundaria. UNTREF |
description |
Un hecho político y pedagógico de alta relevancia para la Argentina se alcanza en 2006: la Ley de Educación Nacional 26.206, que promulga la obligatoriedad de la educación secundaria. Lograr la universalización de ese derecho requiere de una re-visión de paradigmas y categorías de análisis en espacios de formación continua de los profesionales del nivel. A este desafío se adscribe la Licenciatura en Educación Secundaria de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Con esta comunicación nos proponemos, por un lado, compartir y someter a discusión la complejidad organizacional y metodológica de la propuesta formativa en su conjunto; por otro, dar cuenta del modo de gestionarla, a partir del trabajo en una de las áreas en las que está organizada: Producción académica e Investigación.
La Licenciatura en Educación Secundaria y la Escuela Secundaria son representadas para su abordaje como dos esferas. La primera, que se puede concebir como conformada por “gajos” (metáfora de interconexión e intersección), representa a los distintos seminarios del plan de estudios y la segunda al objeto de estudio de la carrera.
Proponemos tres perspectivas de abordaje que suponen circuitos de ida y vuelta entre las dos esferas: ético-política, epistemológica y metodológico-estratégica y tres planos de trabajo describir, explicar y proponer. Si la formación se limitara a describir, renunciaría a la posibilidad de transformar; si se limitara a describir y explicar, sin proponer opciones superadoras construidas colectivamente con los profesores-alumnos, se desentendería de su propia responsabilidad en la transformación y la depositaría solamente en ellos. |
format |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
author |
Landi, Nidia Mundt, Verónica Ana Tommasi, Cristina Silvia |
author_facet |
Landi, Nidia Mundt, Verónica Ana Tommasi, Cristina Silvia |
author_sort |
Landi, Nidia |
title |
Un espacio de formación sistemática desde una perspectiva compleja en la Universidad : Licenciatura en Educación Secundaria. UNTREF |
title_short |
Un espacio de formación sistemática desde una perspectiva compleja en la Universidad : Licenciatura en Educación Secundaria. UNTREF |
title_full |
Un espacio de formación sistemática desde una perspectiva compleja en la Universidad : Licenciatura en Educación Secundaria. UNTREF |
title_fullStr |
Un espacio de formación sistemática desde una perspectiva compleja en la Universidad : Licenciatura en Educación Secundaria. UNTREF |
title_full_unstemmed |
Un espacio de formación sistemática desde una perspectiva compleja en la Universidad : Licenciatura en Educación Secundaria. UNTREF |
title_sort |
un espacio de formación sistemática desde una perspectiva compleja en la universidad : licenciatura en educación secundaria. untref |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/733 |
_version_ |
1796765610249551872 |
score |
10.277026 |