Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias (Representaciones y prácticas)

Este trabajo se inscribe en investigaciones sobre la formación docente inicial, especialmente en los espacios de prácticas pre profesionales, y las interacciones entre los actores que las transitan. Al considerar que los sujetos van construyendo las representaciones que orientarán las decisiones y...

Full description

Saved in:
Main Authors: Rímoli, María del Carmen, Spinello, Alicia
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/734
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-734
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-7342022-09-17T15:31:00Z Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias (Representaciones y prácticas) Rímoli, María del Carmen Spinello, Alicia Formación del personal docente Práctica profesional Teacher training Professional practice Formação de professores Pratica profissional Este trabajo se inscribe en investigaciones sobre la formación docente inicial, especialmente en los espacios de prácticas pre profesionales, y las interacciones entre los actores que las transitan. Al considerar que los sujetos van construyendo las representaciones que orientarán las decisiones y las prácticas de enseñanza donde “ponen en juego” diferentes saberes que han construido en su historia, es que creemos necesario recuperar el concepto de formación docente como trayecto. En tal sentido, Anijovich expresa: “El trayecto de formación es entendido como un proceso que se inicia mucho antes del ingreso a la institución formadora, y en el que se pueden identificar diferentes momentos o etapas de impacto, como la biografía escolar, que es producto de complejas internalizaciones realizadas en la vida del alumno, la etapa de preparación formal institucionalizada de la formación docente, la socialización profesional y la capacitación docente continua” (2009: 28). Para esta presentación focalizaremos nuestro trabajo en la indagación de imágenes con las que nuestras alumnas representan y le otorgan significación a la tarea docente, y las percepciones que las instituciones formadoras tienen de las alumnas que efectúan prácticas de acompañamiento y residencia. Por lo expuesto, consideramos que para que la Universidad pueda cumplir sus tareas académicas e investigativas en la formación de futuros docentes, requiere de profesores que no sólo sepan el contenido científico sino que sepan enseñar lo que necesita la sociedad, de aquí la necesidad de promover las articulaciones necesarias entre los distintos ámbitos donde los alumnos completan su formación. 2016-09-19 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/734 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Formación del personal docente
Práctica profesional
Teacher training
Professional practice
Formação de professores
Pratica profissional
spellingShingle Formación del personal docente
Práctica profesional
Teacher training
Professional practice
Formação de professores
Pratica profissional
Rímoli, María del Carmen
Spinello, Alicia
Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias (Representaciones y prácticas)
description Este trabajo se inscribe en investigaciones sobre la formación docente inicial, especialmente en los espacios de prácticas pre profesionales, y las interacciones entre los actores que las transitan. Al considerar que los sujetos van construyendo las representaciones que orientarán las decisiones y las prácticas de enseñanza donde “ponen en juego” diferentes saberes que han construido en su historia, es que creemos necesario recuperar el concepto de formación docente como trayecto. En tal sentido, Anijovich expresa: “El trayecto de formación es entendido como un proceso que se inicia mucho antes del ingreso a la institución formadora, y en el que se pueden identificar diferentes momentos o etapas de impacto, como la biografía escolar, que es producto de complejas internalizaciones realizadas en la vida del alumno, la etapa de preparación formal institucionalizada de la formación docente, la socialización profesional y la capacitación docente continua” (2009: 28). Para esta presentación focalizaremos nuestro trabajo en la indagación de imágenes con las que nuestras alumnas representan y le otorgan significación a la tarea docente, y las percepciones que las instituciones formadoras tienen de las alumnas que efectúan prácticas de acompañamiento y residencia. Por lo expuesto, consideramos que para que la Universidad pueda cumplir sus tareas académicas e investigativas en la formación de futuros docentes, requiere de profesores que no sólo sepan el contenido científico sino que sepan enseñar lo que necesita la sociedad, de aquí la necesidad de promover las articulaciones necesarias entre los distintos ámbitos donde los alumnos completan su formación.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Rímoli, María del Carmen
Spinello, Alicia
author_facet Rímoli, María del Carmen
Spinello, Alicia
author_sort Rímoli, María del Carmen
title Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias (Representaciones y prácticas)
title_short Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias (Representaciones y prácticas)
title_full Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias (Representaciones y prácticas)
title_fullStr Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias (Representaciones y prácticas)
title_full_unstemmed Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias (Representaciones y prácticas)
title_sort formación y práctica profesional. articulaciones necesarias (representaciones y prácticas)
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/734
_version_ 1796765610467655680
score 10.277026