Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias (Representaciones y prácticas)
Este trabajo se inscribe en investigaciones sobre la formación docente inicial, especialmente en los espacios de prácticas pre profesionales, y las interacciones entre los actores que las transitan. Al considerar que los sujetos van construyendo las representaciones que orientarán las decisiones y...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/734 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-734 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-7342022-09-17T15:31:00Z Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias (Representaciones y prácticas) Rímoli, María del Carmen Spinello, Alicia Formación del personal docente Práctica profesional Teacher training Professional practice Formação de professores Pratica profissional Este trabajo se inscribe en investigaciones sobre la formación docente inicial, especialmente en los espacios de prácticas pre profesionales, y las interacciones entre los actores que las transitan. Al considerar que los sujetos van construyendo las representaciones que orientarán las decisiones y las prácticas de enseñanza donde “ponen en juego” diferentes saberes que han construido en su historia, es que creemos necesario recuperar el concepto de formación docente como trayecto. En tal sentido, Anijovich expresa: “El trayecto de formación es entendido como un proceso que se inicia mucho antes del ingreso a la institución formadora, y en el que se pueden identificar diferentes momentos o etapas de impacto, como la biografía escolar, que es producto de complejas internalizaciones realizadas en la vida del alumno, la etapa de preparación formal institucionalizada de la formación docente, la socialización profesional y la capacitación docente continua” (2009: 28). Para esta presentación focalizaremos nuestro trabajo en la indagación de imágenes con las que nuestras alumnas representan y le otorgan significación a la tarea docente, y las percepciones que las instituciones formadoras tienen de las alumnas que efectúan prácticas de acompañamiento y residencia. Por lo expuesto, consideramos que para que la Universidad pueda cumplir sus tareas académicas e investigativas en la formación de futuros docentes, requiere de profesores que no sólo sepan el contenido científico sino que sepan enseñar lo que necesita la sociedad, de aquí la necesidad de promover las articulaciones necesarias entre los distintos ámbitos donde los alumnos completan su formación. 2016-09-19 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/734 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Formación del personal docente Práctica profesional Teacher training Professional practice Formação de professores Pratica profissional |
spellingShingle |
Formación del personal docente Práctica profesional Teacher training Professional practice Formação de professores Pratica profissional Rímoli, María del Carmen Spinello, Alicia Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias (Representaciones y prácticas) |
description |
Este trabajo se inscribe en investigaciones sobre la formación docente inicial, especialmente en los espacios de prácticas pre profesionales, y las interacciones entre los actores que las transitan.
Al considerar que los sujetos van construyendo las representaciones que orientarán las decisiones y las prácticas de enseñanza donde “ponen en juego” diferentes saberes que han construido en su historia, es que creemos necesario recuperar el concepto de formación docente como trayecto.
En tal sentido, Anijovich expresa: “El trayecto de formación es entendido como un proceso que se inicia mucho antes del ingreso a la institución formadora, y en el que se pueden identificar diferentes momentos o etapas de impacto, como la biografía escolar, que es producto de complejas internalizaciones realizadas en la vida del alumno, la etapa de preparación formal institucionalizada de la formación docente, la socialización profesional y la capacitación docente continua” (2009: 28).
Para esta presentación focalizaremos nuestro trabajo en la indagación de imágenes con las que nuestras alumnas representan y le otorgan significación a la tarea docente, y las percepciones que las instituciones formadoras tienen de las alumnas que efectúan prácticas de acompañamiento y residencia.
Por lo expuesto, consideramos que para que la Universidad pueda cumplir sus tareas académicas e investigativas en la formación de futuros docentes, requiere de profesores que no sólo sepan el contenido científico sino que sepan enseñar lo que necesita la sociedad, de aquí la necesidad de promover las articulaciones necesarias entre los distintos ámbitos donde los alumnos completan su formación. |
format |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
author |
Rímoli, María del Carmen Spinello, Alicia |
author_facet |
Rímoli, María del Carmen Spinello, Alicia |
author_sort |
Rímoli, María del Carmen |
title |
Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias (Representaciones y prácticas) |
title_short |
Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias (Representaciones y prácticas) |
title_full |
Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias (Representaciones y prácticas) |
title_fullStr |
Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias (Representaciones y prácticas) |
title_full_unstemmed |
Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias (Representaciones y prácticas) |
title_sort |
formación y práctica profesional. articulaciones necesarias (representaciones y prácticas) |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/734 |
_version_ |
1796765610467655680 |
score |
10.277026 |