Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula
Esta ponencia es el resultado de las diversas acciones que el grupo, sin fines de lucro, GECICNaMa (Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en las Ciencias Naturales y Matemática) viene desarrollando desde el año 2012. En el año 2013 se llevaron adelante las I JECICNaMa (Primeras Jornadas d...
Saved in:
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/736 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | Esta ponencia es el resultado de las diversas acciones que el grupo, sin fines de lucro, GECICNaMa (Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en las Ciencias Naturales y Matemática) viene desarrollando desde el año 2012. En el año 2013 se llevaron adelante las I JECICNaMa (Primeras Jornadas de Enseñanza, Investigación y Capacitación en Ciencias Naturales y Matemática), en el año 2014 se implementaron conferencias y talleres gratuitos, y en el 2015 las II JECICNaMa (Segundas Jornadas de Enseñanza, Investigación y Capacitación en Ciencias Naturales y Matemática). Nuestra propuesta ha sido implementar espacios de enseñanza no formales en pos de la formación continua, haciendo foco en la formación inicial. En este trabajo, se pone de manifiesto el modo en que este tipo de acciones modifican el desarrollo profesional de los docentes en formación, docentes noveles y docentes expertos. Los resultados obtenidos, a través de variados instrumentos de recolección de datos, ponen de manifiesto de manera cualitativa el impacto de las acciones mencionadas en la formación docente, tanto en proceso como en acción. Más allá de los objetivos propuestos, actividades de este tipo, permitieron instalar entre los docentes y estudiantes, la idea de que existen modos no formales de aprendizaje que trascienden y exceden las fronteras del espacio áulico, rompiendo así la concepción de exclusividad de la clase como espacio de apropiación y construcción del conocimiento. |
---|