Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula
Esta ponencia es el resultado de las diversas acciones que el grupo, sin fines de lucro, GECICNaMa (Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en las Ciencias Naturales y Matemática) viene desarrollando desde el año 2012. En el año 2013 se llevaron adelante las I JECICNaMa (Primeras Jornadas d...
Saved in:
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/736 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-736 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-7362022-09-17T15:28:26Z Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula Deriard, Alejandra Matteucci, Carlos Alvarez, Leticia Lanzillotta, Silvia Educación no formal Formación continua Personal docente Informal education Continuous training Teaching personnel Educação não formal Formação contínua Esta ponencia es el resultado de las diversas acciones que el grupo, sin fines de lucro, GECICNaMa (Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en las Ciencias Naturales y Matemática) viene desarrollando desde el año 2012. En el año 2013 se llevaron adelante las I JECICNaMa (Primeras Jornadas de Enseñanza, Investigación y Capacitación en Ciencias Naturales y Matemática), en el año 2014 se implementaron conferencias y talleres gratuitos, y en el 2015 las II JECICNaMa (Segundas Jornadas de Enseñanza, Investigación y Capacitación en Ciencias Naturales y Matemática). Nuestra propuesta ha sido implementar espacios de enseñanza no formales en pos de la formación continua, haciendo foco en la formación inicial. En este trabajo, se pone de manifiesto el modo en que este tipo de acciones modifican el desarrollo profesional de los docentes en formación, docentes noveles y docentes expertos. Los resultados obtenidos, a través de variados instrumentos de recolección de datos, ponen de manifiesto de manera cualitativa el impacto de las acciones mencionadas en la formación docente, tanto en proceso como en acción. Más allá de los objetivos propuestos, actividades de este tipo, permitieron instalar entre los docentes y estudiantes, la idea de que existen modos no formales de aprendizaje que trascienden y exceden las fronteras del espacio áulico, rompiendo así la concepción de exclusividad de la clase como espacio de apropiación y construcción del conocimiento. 2016-09-19 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/736 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Educación no formal Formación continua Personal docente Informal education Continuous training Teaching personnel Educação não formal Formação contínua |
spellingShingle |
Educación no formal Formación continua Personal docente Informal education Continuous training Teaching personnel Educação não formal Formação contínua Deriard, Alejandra Matteucci, Carlos Alvarez, Leticia Lanzillotta, Silvia Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula |
description |
Esta ponencia es el resultado de las diversas acciones que el grupo, sin fines de lucro, GECICNaMa (Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en las Ciencias Naturales y Matemática) viene desarrollando desde el año 2012. En el año 2013 se llevaron adelante las I JECICNaMa (Primeras Jornadas de Enseñanza, Investigación y Capacitación en Ciencias Naturales y Matemática), en el año 2014 se implementaron conferencias y talleres gratuitos, y en el 2015 las II JECICNaMa (Segundas Jornadas de Enseñanza, Investigación y Capacitación en Ciencias Naturales y Matemática). Nuestra propuesta ha sido implementar espacios de enseñanza no formales en pos de la formación continua, haciendo foco en la formación inicial.
En este trabajo, se pone de manifiesto el modo en que este tipo de acciones modifican el desarrollo profesional de los docentes en formación, docentes noveles y docentes expertos. Los resultados obtenidos, a través de variados instrumentos de recolección de datos, ponen de manifiesto de manera cualitativa el impacto de las acciones mencionadas en la formación docente, tanto en proceso como en acción. Más allá de los objetivos propuestos, actividades de este tipo, permitieron instalar entre los docentes y estudiantes, la idea de que existen modos no formales de aprendizaje que trascienden y exceden las fronteras del espacio áulico, rompiendo así la concepción de exclusividad de la clase como espacio de apropiación y construcción del conocimiento. |
format |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
author |
Deriard, Alejandra Matteucci, Carlos Alvarez, Leticia Lanzillotta, Silvia |
author_facet |
Deriard, Alejandra Matteucci, Carlos Alvarez, Leticia Lanzillotta, Silvia |
author_sort |
Deriard, Alejandra |
title |
Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula |
title_short |
Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula |
title_full |
Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula |
title_fullStr |
Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula |
title_sort |
una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/736 |
_version_ |
1796765611535106048 |
score |
10.277026 |