Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula

Esta ponencia es el resultado de las diversas acciones que el grupo, sin fines de lucro, GECICNaMa (Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en las Ciencias Naturales y Matemática) viene desarrollando desde el año 2012. En el año 2013 se llevaron adelante las I JECICNaMa (Primeras Jornadas d...

Full description

Saved in:
Main Authors: Deriard, Alejandra, Matteucci, Carlos, Alvarez, Leticia, Lanzillotta, Silvia
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/736
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-736
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-7362022-09-17T15:28:26Z Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula Deriard, Alejandra Matteucci, Carlos Alvarez, Leticia Lanzillotta, Silvia Educación no formal Formación continua Personal docente Informal education Continuous training Teaching personnel Educação não formal Formação contínua Esta ponencia es el resultado de las diversas acciones que el grupo, sin fines de lucro, GECICNaMa (Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en las Ciencias Naturales y Matemática) viene desarrollando desde el año 2012. En el año 2013 se llevaron adelante las I JECICNaMa (Primeras Jornadas de Enseñanza, Investigación y Capacitación en Ciencias Naturales y Matemática), en el año 2014 se implementaron conferencias y talleres gratuitos, y en el 2015 las II JECICNaMa (Segundas Jornadas de Enseñanza, Investigación y Capacitación en Ciencias Naturales y Matemática). Nuestra propuesta ha sido implementar espacios de enseñanza no formales en pos de la formación continua, haciendo foco en la formación inicial. En este trabajo, se pone de manifiesto el modo en que este tipo de acciones modifican el desarrollo profesional de los docentes en formación, docentes noveles y docentes expertos. Los resultados obtenidos, a través de variados instrumentos de recolección de datos, ponen de manifiesto de manera cualitativa el impacto de las acciones mencionadas en la formación docente, tanto en proceso como en acción. Más allá de los objetivos propuestos, actividades de este tipo, permitieron instalar entre los docentes y estudiantes, la idea de que existen modos no formales de aprendizaje que trascienden y exceden las fronteras del espacio áulico, rompiendo así la concepción de exclusividad de la clase como espacio de apropiación y construcción del conocimiento. 2016-09-19 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/736 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Educación no formal
Formación continua
Personal docente
Informal education
Continuous training
Teaching personnel
Educação não formal
Formação contínua
spellingShingle Educación no formal
Formación continua
Personal docente
Informal education
Continuous training
Teaching personnel
Educação não formal
Formação contínua
Deriard, Alejandra
Matteucci, Carlos
Alvarez, Leticia
Lanzillotta, Silvia
Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula
description Esta ponencia es el resultado de las diversas acciones que el grupo, sin fines de lucro, GECICNaMa (Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en las Ciencias Naturales y Matemática) viene desarrollando desde el año 2012. En el año 2013 se llevaron adelante las I JECICNaMa (Primeras Jornadas de Enseñanza, Investigación y Capacitación en Ciencias Naturales y Matemática), en el año 2014 se implementaron conferencias y talleres gratuitos, y en el 2015 las II JECICNaMa (Segundas Jornadas de Enseñanza, Investigación y Capacitación en Ciencias Naturales y Matemática). Nuestra propuesta ha sido implementar espacios de enseñanza no formales en pos de la formación continua, haciendo foco en la formación inicial. En este trabajo, se pone de manifiesto el modo en que este tipo de acciones modifican el desarrollo profesional de los docentes en formación, docentes noveles y docentes expertos. Los resultados obtenidos, a través de variados instrumentos de recolección de datos, ponen de manifiesto de manera cualitativa el impacto de las acciones mencionadas en la formación docente, tanto en proceso como en acción. Más allá de los objetivos propuestos, actividades de este tipo, permitieron instalar entre los docentes y estudiantes, la idea de que existen modos no formales de aprendizaje que trascienden y exceden las fronteras del espacio áulico, rompiendo así la concepción de exclusividad de la clase como espacio de apropiación y construcción del conocimiento.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Deriard, Alejandra
Matteucci, Carlos
Alvarez, Leticia
Lanzillotta, Silvia
author_facet Deriard, Alejandra
Matteucci, Carlos
Alvarez, Leticia
Lanzillotta, Silvia
author_sort Deriard, Alejandra
title Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula
title_short Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula
title_full Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula
title_fullStr Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula
title_full_unstemmed Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula
title_sort una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/736
_version_ 1796765611535106048
score 10.276636