Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa
Vivimos en un mundo signado por la preocupación, la intranquilidad o el desasosiego, o como se le quiera llamar a esta complejidad angustiante que nos enfrenta a diario a ese cansancio desesperanzador. El fracaso de la razón instrumental o mejor dicho, la caída de la razón en función de los abusos c...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/738 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-738 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-7382022-09-17T15:27:48Z Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa Fernández, Mónica Ética Política Ciudadanía Formación profesional Ethics Politics Citizenship Vocational education Cidadania Ensino profissional Vivimos en un mundo signado por la preocupación, la intranquilidad o el desasosiego, o como se le quiera llamar a esta complejidad angustiante que nos enfrenta a diario a ese cansancio desesperanzador. El fracaso de la razón instrumental o mejor dicho, la caída de la razón en función de los abusos cometidos en su nombre en el marco de los parámetros impuestos por la ciencia moderna, y el consecuente olvido del mundo de la vida, nos convocan a ese llamado silencioso de desasosiego. ¿Cómo pensar las cuestiones educativas en un mundo tan turbulento? ¿Cómo reflexionar sobre pedagogía sin teleologías que nos muestren un horizonte certero? Mèlich considera que esta problemática desesperanzadora que nos exhorta hasta la angustia, puede ser transformada gracias a la ejecución de actividades guiadas en función de lo que denomina la “razón literaria”. Esta perspectiva literaria en pedagogía pretende aproximar a docentes y estudiantes a un trabajo de formación ética, en el sentido de morada o vivienda con sus contingentes especificidades. Se trata de un camino de formación ética sin vínculos con la moral normativa de tradición kantiana. Bien, este trabajo pretende reflexionar sobre esos puntos centrales, donde la perspectiva pedagógica parte de una significativa inspiración del nexo entre educación y filosofía. Los autores que emplearemos como marco teórico son, entre otros: Larrosa, Mèlich, Rancière y Bárcena. 2016-09-19 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/738 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Ética Política Ciudadanía Formación profesional Ethics Politics Citizenship Vocational education Cidadania Ensino profissional |
spellingShingle |
Ética Política Ciudadanía Formación profesional Ethics Politics Citizenship Vocational education Cidadania Ensino profissional Fernández, Mónica Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa |
description |
Vivimos en un mundo signado por la preocupación, la intranquilidad o el desasosiego, o como se le quiera llamar a esta complejidad angustiante que nos enfrenta a diario a ese cansancio desesperanzador. El fracaso de la razón instrumental o mejor dicho, la caída de la razón en función de los abusos cometidos en su nombre en el marco de los parámetros impuestos por la ciencia moderna, y el consecuente olvido del mundo de la vida, nos convocan a ese llamado silencioso de desasosiego. ¿Cómo pensar las cuestiones educativas en un mundo tan turbulento? ¿Cómo reflexionar sobre pedagogía sin teleologías que nos muestren un horizonte certero? Mèlich considera que esta problemática desesperanzadora que nos exhorta hasta la angustia, puede ser transformada gracias a la ejecución de actividades guiadas en función de lo que denomina la “razón literaria”. Esta perspectiva literaria en pedagogía pretende aproximar a docentes y estudiantes a un trabajo de formación ética, en el sentido de morada o vivienda con sus contingentes especificidades. Se trata de un camino de formación ética sin vínculos con la moral normativa de tradición kantiana. Bien, este trabajo pretende reflexionar sobre esos puntos centrales, donde la perspectiva pedagógica parte de una significativa inspiración del nexo entre educación y filosofía. Los autores que emplearemos como marco teórico son, entre otros: Larrosa, Mèlich, Rancière y Bárcena. |
format |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
author |
Fernández, Mónica |
author_facet |
Fernández, Mónica |
author_sort |
Fernández, Mónica |
title |
Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa |
title_short |
Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa |
title_full |
Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa |
title_sort |
estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/738 |
_version_ |
1796765612560613376 |
score |
10.277026 |