El desafío de entender los argentinismos : ¿Aventura, odisea o deleite para los alumnos extranjeros de la UNQ?

Las sociedades actuales tienen como marca distintiva un aumento en la movilidad de sus habitantes, por distintas razones: migraciones, intercambios educativos, empleadores transnacionales, entre otros: “Todos estos factores han contribuido al aumento de la diversidad lingüística en las sociedades oc...

Full description

Saved in:
Main Authors: Delayel, Silvia, Garófalo, Silvana M.
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/741
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-741
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-7412022-09-17T15:29:36Z El desafío de entender los argentinismos : ¿Aventura, odisea o deleite para los alumnos extranjeros de la UNQ? Delayel, Silvia Garófalo, Silvana M. Intercambio estudiantil Expresiones idiomáticas Argentinismos Student exchange Idiomatic expressions Intercâmbio Expressões idiomáticas Las sociedades actuales tienen como marca distintiva un aumento en la movilidad de sus habitantes, por distintas razones: migraciones, intercambios educativos, empleadores transnacionales, entre otros: “Todos estos factores han contribuido al aumento de la diversidad lingüística en las sociedades occidentales, una diversidad que no es ni mucho menos nueva, pero que ahora se hace más notoria, más abierta e introduce algunos cambios importantes en la vida social y en las relaciones intercomunitarias” (Martín Rojo & Mijares, 2007, p. 94). Esta realidad multilingüe de los centros urbanos está configurada no sólo por distintas lenguas (asiáticas, afroasiáticas, africanas, austronésicas, europeas, indígenas, indoeuropeas, eslavas y románicas, sino-tibetanas, etc.), sino también por diferentes variedades de lenguas, como por ejemplo es el caso de las variedades del español. La Universidad Nacional de Quilmes a través del Programa de Movilidad Estudiantil (PROMOVES) recibe a alumnos de intercambio cada semestre y, en su mayoría, provienen de países de Latinoamérica. Si bien el español se constituye como la lengua común de uso entre los hispanohablantes, existen variedades de acuerdo a las diferentes regiones de procedencia, cuyos rasgos más notorios se presentan en las expresiones idiomáticas. A partir de un trabajo de campo realizado con la nueva cohorte de alumnos de intercambio del segundo semestre 2016 de la UNQ, el presente trabajo focaliza en el conocimiento y las estrategias de comunicación y compensación de los alumnos de intercambio a la hora de enfrentarse con los regionalismos rioplatenses: expresiones idiomáticas argentinas o argentinismos. 2016-09-19 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/741 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Intercambio estudiantil
Expresiones idiomáticas
Argentinismos
Student exchange
Idiomatic expressions
Intercâmbio
Expressões idiomáticas
spellingShingle Intercambio estudiantil
Expresiones idiomáticas
Argentinismos
Student exchange
Idiomatic expressions
Intercâmbio
Expressões idiomáticas
Delayel, Silvia
Garófalo, Silvana M.
El desafío de entender los argentinismos : ¿Aventura, odisea o deleite para los alumnos extranjeros de la UNQ?
description Las sociedades actuales tienen como marca distintiva un aumento en la movilidad de sus habitantes, por distintas razones: migraciones, intercambios educativos, empleadores transnacionales, entre otros: “Todos estos factores han contribuido al aumento de la diversidad lingüística en las sociedades occidentales, una diversidad que no es ni mucho menos nueva, pero que ahora se hace más notoria, más abierta e introduce algunos cambios importantes en la vida social y en las relaciones intercomunitarias” (Martín Rojo & Mijares, 2007, p. 94). Esta realidad multilingüe de los centros urbanos está configurada no sólo por distintas lenguas (asiáticas, afroasiáticas, africanas, austronésicas, europeas, indígenas, indoeuropeas, eslavas y románicas, sino-tibetanas, etc.), sino también por diferentes variedades de lenguas, como por ejemplo es el caso de las variedades del español. La Universidad Nacional de Quilmes a través del Programa de Movilidad Estudiantil (PROMOVES) recibe a alumnos de intercambio cada semestre y, en su mayoría, provienen de países de Latinoamérica. Si bien el español se constituye como la lengua común de uso entre los hispanohablantes, existen variedades de acuerdo a las diferentes regiones de procedencia, cuyos rasgos más notorios se presentan en las expresiones idiomáticas. A partir de un trabajo de campo realizado con la nueva cohorte de alumnos de intercambio del segundo semestre 2016 de la UNQ, el presente trabajo focaliza en el conocimiento y las estrategias de comunicación y compensación de los alumnos de intercambio a la hora de enfrentarse con los regionalismos rioplatenses: expresiones idiomáticas argentinas o argentinismos.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Delayel, Silvia
Garófalo, Silvana M.
author_facet Delayel, Silvia
Garófalo, Silvana M.
author_sort Delayel, Silvia
title El desafío de entender los argentinismos : ¿Aventura, odisea o deleite para los alumnos extranjeros de la UNQ?
title_short El desafío de entender los argentinismos : ¿Aventura, odisea o deleite para los alumnos extranjeros de la UNQ?
title_full El desafío de entender los argentinismos : ¿Aventura, odisea o deleite para los alumnos extranjeros de la UNQ?
title_fullStr El desafío de entender los argentinismos : ¿Aventura, odisea o deleite para los alumnos extranjeros de la UNQ?
title_full_unstemmed El desafío de entender los argentinismos : ¿Aventura, odisea o deleite para los alumnos extranjeros de la UNQ?
title_sort el desafío de entender los argentinismos : ¿aventura, odisea o deleite para los alumnos extranjeros de la unq?
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/741
_version_ 1796765613564100608
score 10.277026