Ciudadanía Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera.

En los últimos años, la enseñanza de lenguas extranjeras ha experimentado un cambio de paradigma en la educación pública de nuestro país. El nuevo paradigma reconoce los ejes de interculturalidad y ciudadanía global como centrales para la enseñanza de las lenguas extranjeras; así como también el con...

Full description

Saved in:
Main Author: Jalo, Marcela Lilian
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/743
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-743
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-7432022-09-17T15:29:20Z Ciudadanía Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera. Jalo, Marcela Lilian Ciudadanía Enseñanza Lengua inglesa Métodos pedagógicos Globalización Citizenship Teaching English language Teaching methods Globalization Cidadania Ensino Língua inglesa Métodos de ensino Globalização En los últimos años, la enseñanza de lenguas extranjeras ha experimentado un cambio de paradigma en la educación pública de nuestro país. El nuevo paradigma reconoce los ejes de interculturalidad y ciudadanía global como centrales para la enseñanza de las lenguas extranjeras; así como también el conocimiento y trabajo con las nuevas tecnologías y los diversos modos, entre ellos los digitales, de conocer el mundo a fin de crear conciencia y respecto de nuestra pertenencia a un espacio más amplio que excede los límites de nuestra ciudad, región o país. Desde estas perspectivas, tanto la selección de materiales didácticos como el diseño de tareas auténticas juegan un rol decisivo en la realización de una secuencia didáctica para la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Las preguntas que surgen son las siguientes: ¿qué impacto tiene este cambio de paradigma en el proceso de enseñanza- aprendizaje de una lengua extranjera? ¿Acompañan nuestras prácticas docentes este nuevo universo? ¿Por qué es importante incluir en los programas de formación docente temas vinculados a derechos humanos, diversidad cultural y ciudadanía global? El presente trabajo consiste en el relato de la experiencia llevada a cabo durante el presente ciclo lectivo en las clases prácticas de la materia Didáctica especial y prácticas docentes en Lengua Inglesa 2 con estudiantes de la carrera del profesorado de inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP. El relato pretende dar cuenta de la integración de los contenidos teórico-prácticos que realizan los estudiantes al diseñar sus proyectos áulicos desde una perspectiva intercultural global. 2016-09-19 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/743 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Ciudadanía
Enseñanza
Lengua inglesa
Métodos pedagógicos
Globalización
Citizenship
Teaching
English language
Teaching methods
Globalization
Cidadania
Ensino
Língua inglesa
Métodos de ensino
Globalização
spellingShingle Ciudadanía
Enseñanza
Lengua inglesa
Métodos pedagógicos
Globalización
Citizenship
Teaching
English language
Teaching methods
Globalization
Cidadania
Ensino
Língua inglesa
Métodos de ensino
Globalização
Jalo, Marcela Lilian
Ciudadanía Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera.
description En los últimos años, la enseñanza de lenguas extranjeras ha experimentado un cambio de paradigma en la educación pública de nuestro país. El nuevo paradigma reconoce los ejes de interculturalidad y ciudadanía global como centrales para la enseñanza de las lenguas extranjeras; así como también el conocimiento y trabajo con las nuevas tecnologías y los diversos modos, entre ellos los digitales, de conocer el mundo a fin de crear conciencia y respecto de nuestra pertenencia a un espacio más amplio que excede los límites de nuestra ciudad, región o país. Desde estas perspectivas, tanto la selección de materiales didácticos como el diseño de tareas auténticas juegan un rol decisivo en la realización de una secuencia didáctica para la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Las preguntas que surgen son las siguientes: ¿qué impacto tiene este cambio de paradigma en el proceso de enseñanza- aprendizaje de una lengua extranjera? ¿Acompañan nuestras prácticas docentes este nuevo universo? ¿Por qué es importante incluir en los programas de formación docente temas vinculados a derechos humanos, diversidad cultural y ciudadanía global? El presente trabajo consiste en el relato de la experiencia llevada a cabo durante el presente ciclo lectivo en las clases prácticas de la materia Didáctica especial y prácticas docentes en Lengua Inglesa 2 con estudiantes de la carrera del profesorado de inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP. El relato pretende dar cuenta de la integración de los contenidos teórico-prácticos que realizan los estudiantes al diseñar sus proyectos áulicos desde una perspectiva intercultural global.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Jalo, Marcela Lilian
author_facet Jalo, Marcela Lilian
author_sort Jalo, Marcela Lilian
title Ciudadanía Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera.
title_short Ciudadanía Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera.
title_full Ciudadanía Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera.
title_fullStr Ciudadanía Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera.
title_full_unstemmed Ciudadanía Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera.
title_sort ciudadanía intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera.
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/743
_version_ 1796765614407155712
score 10.277026