¿Vocaciones eran las de antaño? El discurso vocacional que portan estudiantes de magisterio de la Ciudad de Buenos Aires

El propósito de la presente comunicación es presentar algunos resultado del proyecto de investigación "La apropiación del discurso vocacional por parte de individuos que eligen la enseñanza primaria como campo laboral" con sede en la Escuela Normal Superior Nº 3 "Bernardino Rivadavia&...

Full description

Saved in:
Main Authors: Mórtola, Gustavo, Lavalletto, María Mercedes
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/745
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary:El propósito de la presente comunicación es presentar algunos resultado del proyecto de investigación "La apropiación del discurso vocacional por parte de individuos que eligen la enseñanza primaria como campo laboral" con sede en la Escuela Normal Superior Nº 3 "Bernardino Rivadavia" de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello nos preguntamos ¿Cómo se apropian del discurso vocacional los individuos que eligen la enseñanza primaria como campo profesional? En la presente investigación nos propusimos indagar en torno a los discursos vocacionales que enuncian en tiempo presente ingresantes y residentes que cursan en los institutos de formación de docentes primarios en la ciudad de Buenos Aires. Hablar de vocación nos ubica ante un discurso particular entre la inconmensurable cantidad de “cosas” de las que se escribe, habla o representa en una sociedad determinada (Angenot, 2010). Consideramos a la vocación como un núcleo discursivo potente de la identidad profesional de diversos campos laborales tales como la docencia, la enfermería, los asistentes sociales, las fuerzas de seguridad, los artistas, entre otras actividades profesionales de nuestro tiempo. De allí que resulte valioso poner a consideración del sistema formador los resultados de la investigación realizada sobre el discurso vocacional.